Espino celebra el gol de la victoria en Almería conseguido en la 'Zona Cesarini'.
Espino celebra el gol de la victoria en Almería conseguido en la 'Zona Cesarini'.

Cádiz CF

El Cádiz CF, el rey de la ‘Zona Cesarini’

La considerable cifra de 18 puntos ha conseguido el once gaditano en los minutos postreros

Por  15:27 h.

El Cádiz CF está cerca de lograr el sueño del ascenso. La victoria en Soria del pasado jueves le ha vuelto a reportar un colchón de siete puntos respecto al tercer clasificado que le hace ver el horizonte con más tranquilidad de la que salió después de su empate el pasado domingo ante un Rayo Vallecano que demostró ser superior.

Los hombres de Cervera sumaron además los tres puntos cuando más cuesta arriba se le pudo el duelo ante los sorianos, ya que Perea fue expulsado en el minuto 85 y por delante quedaban, con el añadido, cerca de diez minutos de partido en los que parecía que el Numancia iba a arrinconar al Cádiz CF.

Pero otra vez ‘la banda’ de José Mari, que adelantó a los suyos con un soberbio derechazo desde el balcón del área, se repuso de las adversidades y no solo aguantó el empate que en ese momento (con las derrotas de Almería y Huesca) lo firmaba buena parte del cadismo, sino que se atrevió a irse arriba en un balón parado que Cala cabeceó a gol cuando el minutero señalaba el 89 de partido.

El éxtasis que supuso ese testarazo a las mallas no ha sido el único que el cadismo ha festejado este año cuando los partidos morían. Es más, por no ser no fue ni el primero que protagonizó Cala. un baluarte de la defensa amarilla que como bien dijo al final de partido cobra sus goles a peso de oro.

A lo largo de la presente campaña, el Cádiz CF contabiliza varios goles sobre la bocina que han proporcionado puntos que ahora valen para estar cerquita de la gloria. Los tantos conseguidos cuando los encuentros morían se han repetido desde el principio al final de una temporada que los aficionados recordarán por festejar victorias agónicas, que son las que más se sufren pero también se disfrutan. Por esto, el Cádiz CF puede ser considerado el rey de la ‘Zona Cesarini’, que es como se denomina desde hace décadas al hecho de marcar en los minutos postreros debido al jugador de la selección italiana de los los años 30 de tal nombre que solía marcar a partir del minuto 85.

3ª jornada. Garrido marca el 2-1 al Extremadura en el 92′

Fue la tercera victoria consecutiva y la primera agónica en Carranza. El Cádiz CF venía de ganar en Miranda de Ebro y sumaba seis puntos de seis antes de recibir a un Extremadura que puso las cosas complicadas hasta el último momento. Pero eso fue hasta que Garrido cazó un balón suelto en el área pequeña tras un saque de esquina que tocó Fali previamente con la cabeza en un salto de animal con el que superó al meta Casto para poner patas arriba un Carranza que ya entonces comenzaba a imaginar que esta temporada prometía.

4ª jornada. Álex, de penalti y en el 100′, noquea al Racing en El Sardinero

Fue un partido muy extraño, pero controlado en todo momento por un Cádiz CF que sumaba su cuarta victoria consecutiva en el arranque de una Liga que aún lidera. Y fue extraño porque en circunstancias normales el once de Cervera tuvo que haber finiquitado el encuentro mucho antes, pero la irrupción del VAR hizo que el Racing pudiera empatar y el Cádiz CF no sentenciara antes. El caso es que los de Cervera fueron superiores pero el electrónico no lo marcó de forma definitiva ¡hasta el minuto 100! En concreto, fue Álex Fernández el que desde los once metros volvía a adelantar a los suyos después de que un disparo de Alejo acabara en las manos de un defensor cántabro que solo las cámaras del VAR pudieron resolver a favor del Cádiz CF.

8ª jornada. El Pacha Espino, en el 89′ y con uno menos, arrodilla al Almería

Fue el primero de los goles en los que el Cádiz CF imponía su ley casi que sin pretenderlo pero dando un golpetazo fuerte en la mesa al derrotar en casa ajena al que por entonces era el único equipo que osaba discutirle el liderato a los de Cervera. De hecho, el Cádiz CF acudió al Juegos Mediterráneos de Almería siendo segundo y salió siendo primero gracias al gol en el 89′ de Espino, que en su única subida al ataque de aquel derbi leyó perfectamente la jugada de Nano Mesa, que ya comenzaba a presentarse como un gran asistente, para empalar a gol el centro del canario dando la victoria al Cádiz CF, que se encontraba jugando con uno menos por expulsión de Marcos Mauro en el 75′.

21ª jornada. Un gol de Nano Mesa en el 88′ ante un Mirandés que se repone a ese 3-1

A lo largo de la temporada ha habido partidos de locura en Carranza pero si hay uno que supera a todos ese fue el jugado en enero ante el Mirandés, equipo que se repuso de un 3-1 conseguido por Nano Mesa en el minuto 88 de partido. Y es que el once de Anduva no se amilanó en absoluto ante un Cádiz CF que ya festejaba su victoria en casa al verse en las puertas del descuento con dos goles de diferencia. Primero fue Guridi el que se acercaba en el marcador con el 2-3 en el minuto 89 para que un minuto después, en el 90′, Odei se aprovechara de la debilidad defensiva del Cádiz CF para empatar y dejar helado a Carranza con el 3-3 definitivo en una recta final de partido de manicomio.

25ª jornada. Cala evita la debacle en el 90′ ante un Racing en inferioridad

Fue, tranquilamente, el peor partido del Cádiz CF en su estadio. Y lo estaba haciendo además en un momento delicado de juego y resultado y por lo que tenía a la afición ya con la mosca detrás de la oreja después de perder en Coruña o empatar ante el Mirandés y la Ponferradina. Venía un Racing en puestos de descenso y para más inri los cántabros jugaron con uno menos desde el cuarto de hora de partido. Pero los de Cervera ni movían el balón ni sabían moverlo. Las sensaciones eran pésimas y de acabar el partido en tablas a saber el clima hostil que se podría haber revuelto contra un equipo que comenzaba a enseñar los mismos errores que en las segundas vueltas anteriores. Pero en esto que llegó el minuto y la aparición de Cala, que aprovechó un balón muerto en el área del Racing para fusilar a gol y, de paso, dar un giro total a los ánimos de una afición que se fue a casa feliz y apaciguada por un gol que cambió el rumbo del equipo.

26ª jornada. Álex, de penalti en el 84′, amarra un punto ante el Zaragoza en casa

El empate ante el Zaragoza se vio como un mal menor debido a que el equipo guardó las formas y, sobre todo, gracias a los tres puntos sumados ante el Racing una jornada antes. A los de Cervera se les siguió viendo atenazados y solo la entrada en el campo de Malbasic, que se asoció con Perea en una jugada que acabó en penalti, pudo resolver de manera positiva un empate que dejaba el ‘goal average’ a favor del Cádiz CF en un encuentro que se dio por bueno al final.

32ª jornada. Álvaro Giménez se estrena en el 85′ ante el Rayo para empatar

Y si el empate ante el Zaragoza se dio por bueno, qué decir del último cosechado en Carranza ante el Rayo Vallecano en el que supuso el primer gol como jugador del Cádiz CF de Álvaro Giménez en lo que era el reencuentro con la competición. Los de Cervera llegaron con vida al final del partido y supieron aprovecharlo. Y de qué manera. Iván Alejo se convirtió en el revulsivo amarillo y de sus botas salió una asistencia limpia a Álvaro Giménez, que batió sin dificultad en el minuto 85 a Dimitirevski evidenciando que no le tiembla el pulso en la Zona de Cesarini. Más tarde, ya en el descuento, Alejo perdonó lo que pudo ser el 2-1 ya que ni ejecutó bien la vaselina ni vio a Jurado que accedía por la banda izquierda completamente solo.

33ª jornada. Cala da el zarpazo a la Liga en el 89′ en Soria

Sin duda, ha sido el gol más valioso dentro de los ocho que ha marcado el Cádiz CF en la ‘Zona de Cesarini’. Lo volvió a marcar Cala en el 89′ y cuando el conjunto gaditano jugaba con un futbolista menos por la expulsión de Perea cinco minutos antes. El cabezazo del lebrijano, que remató solo cuando en el área del Numancia había seis defensores sorianos por solo tres atacantes amarillos, le ha dado al Cádiz CF el empujón casi que definitivo para gestionar las nueve jornadas restantes con la prudencia y confianza que da sacar siete puntos a sus perseguidores.