Cádiz CF

Un Cádiz CF de récord que romperá su propio discurso antes que nunca

La espectacular salida liguera del equipo de Cervera hace albergar reales posibilidades en un año nada parecido a los tres anteriores

Alfonso Carbonell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los jugadores del Cádiz CF celebran el gol de Lozano al Huesca.

No hace falta coger una calculadora para saber que este Cádiz CF está consiguiendo el mejor arranque liguero de todos los tiempos. Los de Cervera suman 22 puntos de 27 posibles. Los amarillos solo han dejado escapar los dos puntos en Carranza ante el Deportivo y los tres desperdiciados en Alcorcón. El resto todo han sido victorias. Casi todas por la mínima, sí, pero victorias que es lo que importa.

Los números inmaculados que presenta el once construido por Óscar Arias no dejan lugar a las dudas que sí se crearon durante el pasado verano. Atrás ha quedado el debate del por qué no ha venido un extremo zurdo, el contrato de larguísima duración de Cala o la falta de un lateral zurdo más acorde a los gustos de Cervera. Todo es papel mojado y hoy por hoy es justo admitir que le trabajo elaborado por el director deportivo ha sido intachable. De hecho, su plantilla inconclusa ha motivado que su entrenador, ese al que se le pedía más en el último tercio de Liga, le haya dado una vuelta de tuerca a su sistema para hacerlo, sin cambiar el sello, mucho más completo.

Los números no engañan a nadie. Y aunque el discurso del club seguirá siendo el mismo , de seguir el equipo en la misma dinámica de resultados o parecida, quedará obsoleto, no creíble. Todos los ascensos, o la mayoría de ellos, se sustentan en la humildad y se suelen sujetar a un discurso de perfil bajo que anda unido al 'mantra' de los 50 puntos. Pero el caso es que si este Cádiz CF sigue ganando partidos, y haciéndolo además ante gallitos de la categoría, la milonga que ya dijera en su día Oltra para definir el objetivo del Cádiz CF cantará antes, mucho antes.

Basta hacer un repaso por las últimas tres temporadas del Cádiz CF para confirmar que este curso está siendo muy distinto a todos los anteriores, que fueron realmente buenos si se olvida las últimas jornadas de las dos últimas campañas. De todos ellos, hay un punto de coincidencia bastante importante y son los puntos y el momento en el que el conjunto gaditano se va de vacaciones de Navidad siempre en la zona noble y con el objetivo de los 50 puntos. Pero si esa cantidad de puntos, a la que ya -con octubre recién empezado- se aproxima ligeramente el Cádiz CF puede sorprender, más lo hace aún si se echa un vistazo a los puntos que en la novena jornada tenía el Cádiz CF en pasadas campañas. Es ahí donde la cosa cambia de forma mayúscula.

Las tres temporadas del Cádiz CF de Cervera en Segunda División son muy parecidas. De no ser porque en la primera, tras el ascenso en Alicante, el equipo de los Ortuño y compañía se clasificó para los 'play off' de ascenso, las tres serían idénticas. Y las tres tendrían claramente un camino, con su introducción, su nudo y su desenlace. Una primera parte con un mal inicio; una segunda con su remontada y tiempos felices y un tercer y definitivo capítulo en el que llega la decepción a una clase acomodada. Cualquier 'lector' cadista ha podido detectar que este año, a diferencia de los otros, la cosa ha comenzado diametralmente opuesta.

Trece puntos más que en la temporada 2016/17

Los comienzos del primer curso en Segunda después de escapar de la Segunda B no fueron nada sencillos. La cosa no terminaba de funcionar y muchos no pueden olvidar como el cargo de Cervera llegó a estar en el aire en el Anxo Carro, en la jornada 12, pero una victoria en Lugo, con taconazo incluido de Güiza, acallaron las críticas y el Cádiz CF comenzó a resucitar hasta acabar la primera vuelta en puestos de 'play off' con 33 puntos. Eso sí, en la novena jornada la cosa pintaba mal tras empatar en casa (0-0) ante el Girona y sumar solo 9 puntos , trece menos de los que ahora tiene un Cádiz CF lanzado desde el principio. Como todo el cadismo recuerda, aquel año se acabó disputando el 'play off' de ascenso.

Diez puntos más que en la 2017/18

Parecido caminar tuvo el Cádiz CF de la siguiente campaña. Aunque en este caso, los de Cervera sumaban doce puntos en la novena jornada , tres más que en la anterior. Sin embargo, el arranque no fue todo lo feliz que prometía la primer jornada, donde se ganó con autoridad en Córdoba en una demostración de contragolpes capitaneados por Alvarito y Salvi y rematados por un enchufado Barral, que a las pocas jornadas protagonizó su falta de disciplina en Oviedo, donde se cayó por primera vez. Poco a poco, el Cádiz CF se fue reponiendo y y llegó incluso a llegar al descanso navideño en puestos de ascenso y con 39 puntos, lo máximo que ha conseguido hasta el momento. Aquella temporada acabó fuera de los 'play off' por una segunda vuelta de lo más irregular y que comenzó a flaquear una vez el equipo sumó los 50 puntos psicológicos.

Quince puntos más que en la 2018/19

Si hay una temporada que se comenzó mal esa fue la pasada, aquella misma que en la jornada novena el Cádiz CF caía en casa del colista, Extremadura, y Álvaro Cervera salvaba su cabeza gracias a la remontada que se comenzó a gestar a la siguiente jornada en Carranza, con un empate sin goles ante el Sporting pero que fue fortalecido con una victoria en el Anxo Carro, siempre Lugo al rescate pese a todo lo que quitó en Segunda B... A la victoria en tierras gallegas le siguieron seis más de manera consecutiva que aportaron su grano de arena para que el equipo se fuese de vacaciones en la zona noble con 33 puntos. Nadie podía imaginar esa reacción de un equipo que llegó a la novena jornada con su entrenador en el cadalso tras sumar tan solo siete puntitos, quince menos que este año. Ahí es nada.

Un año apenas ha pasado de aquella tarde en Almendralejo , donde Manu Vallejo falló una ocasión para matar a un equipo que acabó remontando al once de Cervera, que ese preciso día, en la previa al encuentro y por las calles de la localidad extremeña, llegó a tener una discusión bastante tensa con el presidente Manuel Vizcaíno, que prefirió esperar a la reacción del equipo en las próximas semanas antes que dar carpetazo a la historia de Cervera en el Cádiz CF. pese a tener un entrenador ya en su cartera. El tiempo le ha acabado dando la razón al sevillano, que en estos momentos se encuentra preparando las condiciones de la renovación a un entrenador que este año tendrá que escuchar 'aquello de la milonga' mucho antes de lo establecido. Su trabajo le ha costado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación