CÁDIZ CF

Cádiz CF-Real Madrid. Sangre gaditana, corazón blanco

Las peñas madridistas de la provincia gaditana, ilusionadas con el regreso del Real Madrid a Cádiz en competición oficial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la Peña Madridista Portuense están ilusionados con la eliminatoria copera entre Cádiz CF y Real Madrid
En la Peña Madridista Portuense están ilusionados con la eliminatoria copera entre Cádiz CF y Real Madrid

‘De las glorias deportivas que campean por España…’ Así comienza la letra del himno del Real Madrid, el de toda la vida, el de las ‘mocitas madrileñas’, el cantado desde la década de los 50 por José de Aguilar. Sin lugar a dudas, un comienzo que deja claro que el sentimiento blanco, forjado a base de historia, años e innumerables títulos, recorre toda la geografía nacional (e internacional) de norte a sur y de este a oeste.

Más de 2.000 son las peñas con las que cuenta la entidad de Concha Espina en toda la geografía nacional. De ellas, 455 se encuentran en Andalucía, la comunidad autónoma que lidera esta simbólica clasificación, seguida de Castilla-La Mancha (279), Extremadura (248) y la Comunidad de Madrid (203).

Afinando un poco más, algo más de 30 de esas asociaciones madridistas tienen su sede social en la provincia de Cádiz, un enclave en el que el madridismo está presente desde La Línea de la Concepción y Algeciras hasta Arcos de la Frontera, pasando por Chiclana, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Vejer, Medina Sidonia, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Prado del Rey, Jerez y sus pedanías, San Fernando o El Puerto de Santa María, sin olvidar la capital gaditana, por citar algunos ejemplos.

Curiosamente, ahora se cumplen tres décadas desde la fundación de la Peña Madridista Portuense. Fue en 1985, con Juan M. Moreno Garrucho como primer presidente. Y lo hace con una eliminatoria entre Cádiz CF y Real Madrid a la vuelta de la esquina. Una nueva visita del equipo de sus amores a la provincia, una tradición que hace años era rutinaria pero que, desgraciadamente, se ha convertido en los últimos tiempos en un hecho puntual.

“Echábamos de menos ver al Real Madrid en nuestra provincia en competición oficial. Por eso puedo decir que la alegría es inmensa, ya que el último partido oficial del equipo madridista en el Carranza fue el encuentro del debut de Robinho. Una década ha pasado desde ese momento y nosotros estuvimos presentes. Ahora también iremos“, relata Bernardo García, su presidente.

Y no se queda ahí la pasión por el dominador de Europa. Sin ir más lejos, en un mes y medio verán tres veces en directo al equipo entrenado por Rafa Benítez. “También iremos al Santiago Bernabéu y, además, por partida doble en poco más de un mes. Ya hemos organizado un viaje a la capital del España para el próximo puente del 1 de noviembre. Presenciaremos el partido ante Las Palmas. Por si fuera poco, la suerte copera ha querido que regresemos a mediados de diciembre con la vuelta ante el Cádiz CF. Iremos en autobús, con una noche de hotel”, recalca el máximo referente de la peña de El Puerto de Santa María, una ciudad que en agosto de 1972 celebró el estreno del ya vetusto estadio José del Cuvillo con el I Trofeo Ciudad de El Puerto, con Racing Portuense y Real Madrid como protagonistas.

Del mismo modo, Bernardo García apostilla desde la engalanada sede de la calle Zarza: “320 socios de todas las edades formamos esta peña y todos estamos ilusionados por ver en esta zona a jugadores como Sergio Ramos, Modric, Benzema o Cristiano Ronaldo. Eso sí, esperamos que no sea algo pasajero, pues el Cádiz CF tiene que volver a la máxima categoría para recuperar su esplendor”.

De rincón a rincón

Más al sur, en Vejer, también se muestran ilusionados con el regreso del club de Chamartín a este rincón de la Península Ibérica. “Nos alegramos muchísimo al conocer que el Real Madrid volverá a jugar en Cádiz en competición oficial. Es una gran noticia”, apunta Antonio García, tesorero de la Peña Madridista de Vejer de la Frontera.

Ellos también estarán en el Carranza a principios del mes de diciembre. “Iremos por nuestra cuenta, en nuestros vehículos, pero ahí estaremos”, apostilla.

En la sierra gaditana, también se vive con pasión este sentimiento. Tres décadas cumplirá en enero de 2016 la Peña Madridista José Martínez ‘Pirri’, un claro ejemplo de la devoción por la entidad de la capital de España. Ubicada en Arcos de la Frontera, Diego Serrano es su presidente. Y también estarán en Cádiz, aunque a título personal. “Acabamos de estar en el Bernabéu con motivo del Real Madrid-Levante y no nos podemos permitir organizar otros viajes por razones económicas. De todas formas, varios miembros de la peña acudiremos al Carranza”, señala.

Sin sede oficial, alrededor de 70 socios se reúnen en un bar de esta localidad gaditana para ver los partidos del Real Madrid. Sabe que la eliminatoria será especial. “Al Cádiz CF le vendrá genial este dinero extra. Ahora falta que pase de ronda el Real Madrid y que podamos ver en acción a jugadores como James o Modric. Eso sí, todo con un magnífico clima de cordialidad, ya que el fútbol está para unir, nunca para dividir”, añade.

Son algunas historias de las numerosas que en diciembre se vivirán en la zona. Otro duelo entre cadistas y madridistas, otro guiño al pasado con el aroma del nuevo fútbol. De Butragueño y el Cádiz CF de los milagros a Cristiano y el ingenio de Güiza. Y todo con una bandera blanca como emblema en diferentes puntos de la provincia en los que ya entonan su último lema: “Madrid, Madrid, Madrid… ¡Hala Madrid! Y nada más, y nada más… ¡Hala Madrid!”.

El Departamento de Peñas del Real Madrid, el enlace

A través del Departamento de Peñas del Real Madrid obtendrán los peñistas merengues sus entradas para la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Cádiz CF. Las peticiones han sido numerosas desde el primer día, aunque los precios han pasado factura.

En este sentido, Bernardo García, presidente de la Peña Madridista Portuense señala: “En nuestra peña tendremos en torno a 50 entradas, que pueden llegar a 60 o 70, pero es algo que nos tienen que confirmar. Hay interés en Cádiz y su provincia, pero hay que tener en cuenta que no es una fecha idónea para las peñas del Real Madrid de otros lugares de España y del mundo. En los próximos días conoceremos el número exacto”.

Ver los comentarios