CÁDIZ CF

Cádiz CF-Oviedo (Previa) Con el margen al límite

Los pupilos de Álvaro Cervera necesitan ganar a un rival en progresión para mantenerse en la zona de ascenso directo una jornada más y pase lo que pase

Hace ya un lustro que el Estadio Ramón de Carranza vivió una final entre Cádiz CF y Real Oviedo. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, cuando el éxito ovetense evitó que La Tacita volviera a ser más de plata que nunca. De hecho tuvo que esperar toda una temporada para que así fuese. Aquel duelo no era a vida o muerte porque la segunda vía quedaba ahí, pero el equipo entonces entrenado por Claudio tampoco la aprovechó. Curiosamente, con 'Cuco' Ziganda, actual técnico de los carbayones, como siguiente verdugo comandando al Bilbao Athletic desde el banquillo.

Esa contienda entre andaluces y asturianos era una 'final' hasta la bandera de público (aunque los '155' de Oviedo se quedaran aislados en la Zona Franca), situación que a día de hoy es tan imposible como idílica. Tanto ha cambiado el panorama desde ese momento que de aquel Cádiz CF sólo siguen Servando (en el cuerpo técnico) y Garrido (ausente por lesión). Del Oviedo, por ejemplo, Cervero (quien no estuvo esa tarde sobre el césped pero puso el punto de morbo durante la eliminatoria) afrontará próximamente una etapa en Sanlúcar de Barrameda junto a Dani Güiza. Cinco años dan para mucho. Tanto como que los duelos entre ambos conjuntos en Segunda han estado a la orden del día, ya con Álvaro Cervera como protagonista en el área técnica amarilla.

La de ahora, aunque por lo pronto queden otras cuatro, es otra 'final' para unos y para otros. Y lo es porque el margen prácticamente se ha difuminado para un Cádiz CF que tiene al acecho a sus perseguidores. Tanto como que sólo dos puntos le separan del 'play off', otrora premio y ahora castigo después de una temporada situado siempre al mando. Sin olvidar que el Almería, cuarto clasificado, ya acecha a tres puntos.

Una renta que peligra porque el equipo gaditano, aunque sólo ha perdido un partido desde la vuelta de la competición (el último hasta la fecha en el Carranza ante el Tenerife), únicamente ha sido capaz de vencer sobre la bocina en Soria (1-2). Sumar de uno a uno siempre es mejor que no perder, aunque para alcanzar cotas mayores es necesario dar pasos más firmes. Eso, a fin de cuentas, tiene el Cádiz CF la opción de cambiarlo y la primera prueba para que no sea demasiado tarde ni tenga que depender de los demás la tiene e sta noche ante el Oviedo (21.45 horas) . Será el mejor remedio para dar un golpe de sobre la mesa antes de afrontar la recta final ante Extremadura, Fuenlabrada, Girona y Albacete. Todos por ahora con algo en juego.

De tres en tres

Tres son las modificaciones que Álvaro Cervera está llevando a cabo en cada once inicial una vez reanudada la competición. Lo justo para no alterar el orden pero sí dar refresco en la medida de lo posible.

Con Cifuentes sin competidor en la puerta, los cambios llegarán a buen seguro en la línea defensiva. Primero porque Iza ya está disponible tras cumplir su sanción en Elche y es un indiscutible en la alineación cadista esta temporada. Segundo porque si Cala está bien, jugará.

A priori, Iza partiría desde el lateral derecho, aunque tampoco se descarta que el portuense pueda partir desde la izquierda para dar descanso a 'Pacha' Espino, a quien se le vio bastante más entonado en el Martínez Valero. De ser así, Akapo, fresco de piernas y que dejó buena imagen el pasado martes, continuaría en la derecha.

En el centro de la zaga, Fali estaría acompañado por Cala o Marcos Mauro. El lebrijano es un líder y jugará si está en condiciones óptimas tras sus molestias. Además llega descansado tras no jugar ni un minuto en tierras ilicitanas. De no partir de inicio, el argentino volvería a jugar.

Otro que regresa tras cumplir su sanción es José Mari, quien querrá resarcirse de su última expulsión. En su veteranía estará no tropezar por tercera vez en una misma piedra que ahora podría ser mortal de necesidad. Y junto a él, al estar Bodiger sancionado, partiría Álex. Cervera perdería un efectivo enganche arriba, pero ganaría en salida de balón con uno de los pocos jugadores del Cádiz CF que mantiene un buen nivel físico después de un confinamiento complicado. Augusto, por lo tanto, tendría que esperar. Como Sergio González y Edu Ramos.

Arriba podría volver a lo habitual tras la sorpresa de Elche. Si es así, Salvi y Perea jugarían por las bandas. Sin descartar que Perea o Nano Mesa entren por la izquierda.

Jurado, Perea, Nano Mesa o incluso Pombo optan a una mediapunta para apoyar arriba al delantero, posición a la que aspiran Álvaro Giménez, el propio Nano Mesa y los recuperados 'Choco' Lozano y Malbasic (este último todavía no ha jugado desde el confinamiento). Sólo en la cabeza del míster está la decisión.

La amenaza de Ortuño

No llega el Oviedo en un mal momento a la cita.  'Cuco' Ziganda, su tercer entrenador en la presente temporada, ha sido capaz de dar estabilidad a un conjunto carbayón que, aunque sigue luchando por no bajar a Segunda B, ahora tiene tres puntos de renta sobre el pozo, su mayor ventaja en los últimos tiempos. Eso sí, la gasolina es la que es a estas alturas del ejercicio.

Salvo el reciente tropiezo en Los Pajaritos ante el Numancia, la trayectoria ovetense está siendo inmaculada tras el confinamiento. La mejor prueba de ello es la última victoria ante el Mirandés con un decisivo Ortuño y el triunfo en el derbi del Molinón ante el Sporting. El resto, tres empates frente a Ponferradina, Dépor y Fuenlabrada. Sin lugar a dudas, la mejor forma de confirmar las dos victorias ante Tenerife y Extremadura justo antes del parón. El 'efecto Ziganda' no es baladí.

Tampoco llegaba mal, dicho sea de paso, a la cita de la primera vuelta tras ganar a Rayo y Alcorcón con Javi Rozada en el banquillo. Por aquel entonces, el Cádiz CF ganó en el Carlos Tartiere con goles de Álex y Querol (0-2).

Ahora toca que los azulones afronten el compromiso con una lista de 23 convocados, entre ellos Ortuño, en la que también se encuentran  Saúl Berjón y Sebas Coris . Ambos se han unido al grupo tras superar las molestias físicas que les habían impedido jugar tras el confinamiento. De esta manera,  sólo Carlos Nieto es baja obligada en las filas ovetenses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación