CÁDIZ CF

Cádiz CF. La hora del 'producto gaditano'

Una década después, el club cadista vuelve a apostar con decisión por los jugadores de la zona para su primera plantilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kike Márquez habla con Claudio en un partido
Kike Márquez habla con Claudio en un partido

Una nueva temporada se acerca y la presencia de gaditanos en la plantilla del primer equipo delCádiz CF vuelve a ser uno de los asuntos abordados. Nada nuevo. Pero sí, esta campaña parece que los futbolistas de Cádiz y su provincia tienen su espacio en el nuevo proyecto, más allá de convertirse en un tema tan habitual en cada periodo estival que ya va camino de pasar a formar parte del ‘día de la marmota cadista’.

Por ahora, siete son los gaditanos que estarán a disposición de Claudio Barragán en el inicio de la Liga. Cuatro permanecen en la disciplina tras el último ejercicio: el central isleño Servando, el lateral algecireño Tomás, el fino centrocampista sanluqueño Kike Márquez y el ofensivo Hugo Rodríguez, el único capitalino, que llegó en el mercado invernal de la pasada temporada.

A ellos se unen el guardameta sanroqueño Guille Lara y dos extremos: el sanluqueño Salvi y el roteño Zafra, que toma el testigo de su padre.

Pero no queda ahí el asunto, ya que aún está por decidir el futuro de José Mari. El atacante isleño no arroja la toalla y espera convencer a Claudio en la pretemporada tras su última experiencia como cedido en el Avilés en la categoría de bronce. Además, canteranos como el lateral Pablo Molina o el centrocampista Alberto Quintana trabajan a destajo para tener minutos con el primer equipo de la entidad.

Al fin y al cabo, estos últimos y el delantero Román son los estandartes actuales de una cantera cadista que en las últimas fechas se ha quedado sin Diego González y Pepe Castaño, dos de sus joyas, que ahora forman parte de los escalafones inferiores de Sevilla y Villarreal, por ese orden.

Giro evidente

De esta manera, la historia parece cambiar tras unos años en los que la representación de Cádiz y su provincia ha sido muy escasa en el estadio Ramón de Carranza, algo impensable en la etapa dorada del equipo amarillo en la máxima categoría del fútbol español.

Sin ir más lejos, hay que remontarse más de diez años atrás para comprobar una apuesta similar por los futbolistas de la zona en un arranque de temporada. Fue en la Liga 2004-2005, la campaña del celebrado ascenso a Primera en Chapín, con seis gaditanos en el plantel. Una cifra algo inferior a la actual. Por aquel entonces, el Cádiz CF contaba en sus filas con Raúl Navas (aunque apenas jugó al ser Armando titular indiscutible), Velázquez, Abraham Paz, Raúl López, Bezares y De Gomar. Al frente del banquillo, Víctor Espárrago.

Ya ha llovido. Y es que, posteriormente, las exigencias de la máxima categoría dejaron la representación provincial en cuatro jugadores: Raúl Navas (sin minutos), Abraham Paz, Raúl López y Bezares. Esa tónica ha continuado en la última década. Cuatro fueron los premiados con jugar en Segunda en la temporada 2006-2007 (Velázquez, Raúl López, Abraham Paz y Bezares), tres el curso siguiente (Abraham Paz, Raúl López y Bezares), y así sucesivamente. El año del ascenso a Segunda, Javi Gracia apostó inicialmente por Dani Miguélez, Ezequiel, Raúl López, Bezares y Fran Cortés, mientras que en la efímera etapa en la división de plata (2009-2010) los privilegiados fueron tres: Dani Miguélez, Raúl López y Fran Cortés. Siempre con las apariciones fugaces de canteranos que nunca se asentaron en la primera plantilla. Más ruido que nueces.

No cambió la tendencia en el retorno a Segunda B en el curso 2010-2011. De hecho, en la temporada 2011-2012 Josemi Caballero y Dieguito fueron los únicos gaditanos que tuvieron minutos en el Cádiz CF. Tomás y Kike Márquez tomaron el testigo en el ejercicio 2013-2014 tras el catastrófico proyecto de Gaucci un año antes, con Francis (las lesiones le impidieron jugar), Tomás, Dieguito, Pablo Sánchez y Adri Gallardo como representantes.

El curso pasado todo permaneció igual. Servando, Tomás, Kike Márquez y el incorporado Hugo fueron las señas gaditanas de identidad de una plantilla en la que canteranos como Pepe Castaño, Diego González, Galindo, Alberto Quintana, Carri y Román aparecieron de manera testimonial en entrenamientos y algún partido.

Ahora el panorama es algo más esperanzador para el ‘producto gaditano’, aunque no es menos cierto que muy lejos quedan aquellas etapas a principios del actual siglo, con Carlos Orúe y José González en el banquillo, en las que los gaditanos eran mayoría y tenían peso en la plantilla. Bien es cierto que eran épocas de innumerables complicaciones económicas, pero ahí quedó el resultado.

ANÁLISIS

2000-2001. Segunda B (14 más canteranos): Raúl Navas (no jugó), Velázquez, Cortijo, Julio Puig, Abraham Paz, Sambruno, Raúl López, Víctor Vía, Sergio Iglesias, Víctor García, Diego Ramírez, Mara, Iván Guerrero y Zafra. También jugaron canteranos como Beardo, Capi y Zurdo.

2001-2002. Segunda B (18 y canteranos): Raúl Navas, Velázquez, Cortijo, Julio Puig, Abraham Paz, Sambruno, Raúl López, Gregorio Molina, Sergio Iglesias, Víctor Vía, Víctor García, Diego Ramírez, Juanma Cruz, Mara, Pablo Niño, De Gomar, Iván Guerrero y Zafra. Tuvo minutos Zurdo.

2002-2003. Segunda B (11 y cantera): Falcón (no jugó), Raúl Navas, Velázquez, Abraham Paz, Sambruno, Salguero, Sergio Iglesias, Muiños, Víctor García, Zafra, De Gomar. También tuvo minutos el canterano Zurdo.

2003-2004. Segunda A (10 y cantera): Falcón (no jugó), Raúl Navas, Velázquez, Abraham Paz, Sambruno, Raúl López, Quevedo, Sergio Iglesias, Víctor García y Zafra. También jugaron los canteranos Ezequiel, Carlitos, Rodiel y Pablo Sánchez.

2004-2005. Segunda A (6): Raúl Navas, Velázquez, Raúl López, Abraham Paz, Bezares y De Gomar.

2005-2006. Primera (4): Raúl Navas (no jugó), Abraham Paz, Raúl López y Bezares.

2006-2007.Segunda A (4 más canteranos): Velázquez, Abraham Paz, Raúl López y Bezares. También contaron con minutos los canteranos Chico, Lucas y Javi Panés.

2007-2008. Segunda A (3 más canteranos): Abraham Paz, Raúl López y Bezares. Oportunidades para canteranos como Dani Fornell, Carlos Martínez, Fran Cortés y Bienve.

2008-2009. Segunda B (5 más canteranos): Dani Miguélez, Raúl López, Ezequiel, Bezares y Fran Cortés. Tuvieron minutos canteranos cadistas como Tiri, Josemi Caballero y Juanito.

2009-2010. Segunda A (3): Dani Miguélez, Raúl López y Fran Cortés.

2010-2011. Segunda B (5 más canteranos): Dani Miguélez, Diego Reyes, Raúl López, Fran Cortés, Josemi Caballero. Germán no llegó a jugar. También fueron alineados los canteranos Pecci, Rubén Díaz y Dieguito.

2011-2012. Segunda B (2): Josemi Caballero y Dieguito. Lolo Armario al final no tuvo opciones en la plantilla del Cádiz CF.

2012-2013. Segunda B (5 más un canterano): Francis (no jugó por lesión), Tomás, Dieguito, Adrián Gallardo y Pablo Sánchez. Diego González jugó un partido con el primer equipo.

2013-2014. Segunda B (2 más 2 canteranos): Tomás y Kike Márquez. Además, apariciones puntuales de Diego González y Gabi.

2014-2015. Segunda B (6 más canteranos): Servando, Tomás, Diego González, Galindo, Hugo y Kike Márquez. Minutos para Pepe Castaño, Alberto Quintana, Carri y Román.

2015-2016. Segunda B (7 más canteranos): Guille Lara, Servando, Tomás, Kike Márquez, Hugo, Salvi y Zafra. A la espera de completar la plantilla, José Mari y otros canteranos como Molina y Alberto Quintana buscan plaza.

Ver los comentarios