CÁDIZ CF

El Cádiz CF gana protagonismo a balón parado con la llegada de Eugeni

Así analizan antiguos compañeros y periodistas al centrocampista tarraconense, primer fichaje invernal de la entidad gaditana

ANTONIO VALIMAÑA

Eugeni Valderrama jugó en el Lorca la primera vuelta liguera.

Eugeni Valderrama ya es jugador del Cádiz CF. El centrocampista catalán ya ha entrenado a las órdenes de Álvaro Cervera y este miércoles será presentado en el Ramón de Carranza, su nuevo estadio.

Joven jugador que en 2018 cumplirá 24 años, el tarraconense se ha convertido en el primer refuerzo invernal de la entidad cadista. Así lo ven excompañeros y periodistas que han seguido su trayectoria desde que debutara en el Nástic. Su gran virtud: el balón parado. Una señal de calidad determinante en LaLiga 123.

Juanjo Bezares: «Eugeni tiene mucha personalidad y deseo que triunfe en el Cádiz CF»

Aunque Jorge D'Alessandro lo hizo debutar con el Nástic en Segunda División (no pudo evitar el descenso a Segunda B), en su segunda temporada fue cuando ganó Eugeni Valderrama protagonismo en el equipo de su ciudad. Transcurría la temporada 2012/2013 y entre Kiko Ramírez y Javier Salamero confiaban en un futbolista que fue importante en la categoría de bronce. Así lo recuerda el excadista Juanjo Bezares , por aquel entonces jugador del Nástic. «Lo subieron desde juveniles y lo pusieron de titular» , relata.

Desde el primer momento Bezares vio maneras en Eugeni. «La sensación fue muy buena y se adaptó desde el primer momento al equipo, pues jugó mucho de titular», destaca. Y añade: « Es un futbolista que tiene una gran personalidad y eso era difícil en un Nástic que entonces tenía la presión de subir o subir. No se arrugaba ni en los entrenamientos ni en los partidos. No le quemaba balón en los pies , venía a recibir el cuero para sacarlo jugado y se la jugaba con esa edad. Nos jugábamos las papas y a él le daba igual jugársela. Era para tenerlos muy bien puestos».

Pero si Bezares se queda con un momento de la etapa de Eugeni en el Nástic fue con su actuación en la final de la Copa Cataluña ante el Manlleu en el año 2012«Jugábamos la final en el campo del Manlleu y se sacó un disparo tremendo desde lejos. Se la jugó, sacó un derechazo y la clavó. No se me olvidará jamás. Ese año aprovechamos que Barça y Espanyol no le prestaron mucha atención al torneo y lo ganamos nosotros», relata el de Guadiaro.

Del fichaje de Eugeni por el Cádiz CF se enteró a través de las redes sociales y asegura: « Me gustaría que triunfara por él y por el Cádiz CF. Siempre me ha gustado tratar muy bien a los jóvenes y es muy buen chaval. Recuerdo que cuando lo conocí era joven, callado y quería aprender y triunfar. Me hace mucha ilusión este fichaje, como también me hizo el día que firmó por el Sevilla para su filial. Le deseo lo mejor».

En cuanto al rol que puede desempeñar el centrocampista tarraconense en el Cádiz CF de Álvaro Cervera, Bezares señala: «Puede encajar perfectamente en el esquema porque tiene calidad, criterio y buen golpeo de balón ». Eso sí, apostilla: « Que quede claro que no es José Mari. Su perfil se asemeja más al de un jugador como Álex Fernández en cuanto a su demarcación».

José Antonio Rosa: «El Cádiz CF se hace con un especialista a balón parado»

José Antonio Rosa , periodista deportivo de Canal Sur, también conoce al detalle a Eugeni Valderrama después del paso del futbolista catalán por el Sevilla Atlético en la temporada 2013/2014. Allí llegó después de debutar con el Nástic y lo hizo para jugar en Segunda B. Sólo estuvo una temporada a las órdenes de Ramón Tejada y llegó a coincidir en la plantilla con los guardametas Sergio Rico y David Soria, con el lateral Matos y con el centrocampista Borja Lasso, entre otros.

Según José Antonio Rosa, «Eugeni colma las expectativas Cervera en la necesidad imperiosa de buscar un recambio para José Mari a balón parado. Así es porque se trata de un especialista en los saques de esquina y en los golpes francos». Asimismo apunta: «Es un jugador diestro, alto, con planta y creatividad. Es capaz de distribuir el balón y conduce bien el esférico ». Pero también añade: «Tiene déficit de oficio y aún necesita aprender mucho, pero es joven con sus 23 años. Es un buen fichaje pero no es un recambio para suplir a José Mari en líneas generales porque el roteño tiene veteranía, controla las situaciones, tiene muchísimo oficio...».

De la experiencia de Eugeni en el Sevilla Atlético, Rosa puntualiza: «Allí ganó experiencia pero le faltaba competir y saber estar. Eso sí, no podemos olvidar que se ha formado en Segunda B, donde las condiciones son diferentes y eso lo lleva ganado. Tiene mucha clase, aunque ha aprendido en el barro».

Si bien es cierto que cree «muy complicado» que pueda tener peso en este Valencia, también señala: « Le falta quemar etapas porque tiene que consolidarse en Segunda A y ganar confianza. Podría crecer con el Cádiz CF y quién sabe si en Primera, por su estilo de juego, puede lucir más en un futuro que en Segunda. Es algo que el tiempo dirá».

Finalmente, José Antonio Rosa aclara: «No descarto que con dos incorporaciones se busque paliar la lesión de José Mari. Eugeni aportaría peso a balón parado y alguien más veterano podría llegar para aportar más fortaleza, oficio y recuperación de balones. A estas alturas de temporada es difícil encontrar un futbolista similar al roteño».

Carlos Bosch: «Es un jugador más que capacitado para jugar en Segunda»

También conocen muy bien a Eugeni en Valencia, club al que llegó después su paso por Lleida Esportiú y Badalona. De hecho, el equipo ché posee sus derechos y ha sido el que ha cedido al centrocampista al Cádiz CF tras la primera vuelta en el Lorca.

En tierras valencianas, Carlos Bosch, periodista de Superdeporte, señala: «Eugeni es un jugador que destaca por poseer un golpeo a balón parado muy bueno. También es cierto que es un pelín lento, pero se trata del típico futbolista del que se enamora un entrenador». Y aclara: «En el Valencia Mestalla, que estuvo cerca de subir a Segunda el pasado verano, Curro Torres contaba con Quim Araújo (ahora en el Albacete) y con él. De hecho, el míster apostó por él y por Sito cuando recaló en el Lorca esta temporada, y ambos se han marchado cuando el entrenador no ha continuado. Han sido víctimas de una guerra de vestuario».

«Aunque no lo veo para este Valencia de Marcelino, no cabe duda que puede jugar sobrado en Segunda. Al Cádiz CF le puede venir muy bien para la segunda vuelta. Eugeni es honrado, se gana a la gente y aquí lo hizo muy bien. Se ganará la vida en el fútbol profesional si nada extraño sucede, aunque es complicado que lo haga en Mestalla ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación