CÁDIZ CF

Cádiz CF Femenino, un equipo para la historia

Emilio Soler, entrenador de las féminas cadistas, analiza los primeros meses de vida del ilusionante equipo amarillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imagen del primer once oficial del Cádiz CF Femenino.
Imagen del primer once oficial del Cádiz CF Femenino.

El 25 de septiembre de 2016 quedará marcado para siempre en la historia del Cádiz CF, una entidad con más de cien años de historia. El debut en competición oficial del recién creado equipo femenino de la entidad es el motivo. Sin lugar a dudas, una razón única para que el cadismo marque esa fecha con letras de oro.

En rojo estaba marcada la cita ante el Guadalcacín en El Rosal. El estreno del Cádiz CF Femenino en categoría regional se hacía realidad, una fecha única que su entrenador, el portuense Emilio Soler, nunca olvidará. Ni él ni todas las personas que se han embarcado en este ilusionante proyecto.

«Fue el debut soñado en un partido histórico. Vencimos a un Guadalcacín que mantenía la base, que es un equipo que lleva muchos años en la categoría y que, por si fuera poco, se ha reforzado bien.

Además empezamos perdiendo 0-1 y al final remontamos con el apoyo de más de 200 espectadores en El Rosal. Todo esto te refuerza la moral y hace que el equipo trabaje con mucha ilusión», señala el entrenador de las féminas cadistas.

Un comienzo inmejorable después de todo un verano repleto de nervios, con la gran cita en la mente de todo el plantel. «Llegábamos tras ganar los dos partidos previos a la cita, esperanzados con hacer un buen papel y así fue. El Guadalcacín también tenía muchas ganas porque sabía que podía hacer historia en nuestro debut, por lo que no fue un encuentro sencillo. Ni muchísimo menos», apunta. Y apunta: «Ganamos y salimos reforzados. Es para estar contentos y satisfechos».

El punto de partida

La hora de la verdad ya llegó, pero el camino fue intenso hasta lograrlo. Atrás quedaron muchas horas de dedicación y esfuerzo para dar forma a un deseo que ya es una realidad en toda regla. «Aunque cada uno de los componentes de este cuerpo técnico trabajaba desde su club, llevábamos tres años en la selección gaditana y la idea era formar un gran equipo, basado en un gran proyecto. Y ahí el único club que podía darnos lo que solicitábamos era el Cádiz CF, así que presentamos el proyecto y les pareció una buena idea. Nos dieron el visto bueno y ahí empezó todo».

Ahora bien, y tal y como señala Emilio Soler, la labor no fue sencilla. Como muestra, un botón: la polémica suscitada en cuanto a la captación de jugadoras. «No hacemos caso a lo que se comenta sobre ese asunto. Nosotros tenemos claro que las 25 jugadoras del Cádiz CF Femenino lo son por méritos propios, sin privilegios de ningún tipo a la hora de formar parte de esta escuadra». Y va más allá: «Las jugadoras que forman parte de la plantilla es porque se lo ganaron en las pruebas de captación de la pretemporada. Nadie les regaló nada en unas pruebas a las que acudieron un total de 60 jugadoras que, dicho sea de paso, dieron el nivel. Sabemos que tendremos críticas pero no podemos desviar la atención en estos asuntos».

Por eso, todas las futbolistas tendrán su cuota de protagonismo en esta aventura. «La idea es rotar y que todas las jugadoras participen, pero sin perder de vista el objetivo. Dicho esto, todas tienen nivel, calidad e ilusión. Se trata de no perder esta última, ya que es clave para conseguir los retos propuestos», afirma Soler.

Sobre el adiós de Manuel Sáinz, compañero de Emilio Soler elegido para regir los designios del Cádiz CF Femenino desde el banquillo, el actual entrenador de las féminas gaditanas apostilla: «La baja de Manuel Sáinz es muy importante porque formábamos un cuerpo técnico que nos conocemos después de muchos años en la selección gaditana. Él también era importante».

Con la ilusión por bandera

Más allá de todos los inconvenientes que toca subsanar, el entrenador del Cádiz CF Femenino relata el buen trato recibido por el Cádiz CF desde la creación del equipo. «Es una experiencia única y muy bonita para todos los que formamos esta familia. Entrenar en El Rosal, contar con material, formar parte de una entidad como el Cádiz CF, ver la expectación y el entusiasmo que ha despertado el proyecto, contar con el apoyo de la afición… Son muchos ingredientes positivos que hacen que lo valoremos más si cabe».

Eso sí, siempre con Quique González como nexo de unión con la junta directiva del Cádiz CF. «Es la persona que se preocupa por las necesidades de nuestro club. La comunión es perfecta y él es nuestro nexo de unión con una directiva que, dicho sea de paso, estuvo representada el pasado domingo en El Rosal en una cita para la historia. El trato es cordial y las relaciones son buenas».

Sobre el objetivo a cumplir, Soler no duda en detallarlo. «El objetivo del Cádiz CF Femenino es complejo y lo podemos diferenciar en tres fases. Por una parte, a corto plazo tenemos que ir partido a partido al ser una plantilla nueva que se tiene que hacer fuerte. Por otro lado, a medio plazo no renunciamos a ser campeones de la categoría. Finalmente, y a largo plazo, nos gustaría jugar la fase de ascenso. Pero para lograr los retos tenemos que ir poco a poco y con la cabeza muy fría».

Por ello, y sin perder un segundo, toca preparar la siguiente cita de un calendario modificado a última hora. «La modificación del calendario nos viene mal porque de los cinco primeros partidos de Liga sólo podemos disputar tres. Por esta razón jugamos el pasado domingo a las 11.30 horas un amistoso en El Rosal. Ahí salieron las jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugar o contaron con menos minutos en el estreno liguero», señala Emilio Soler.

Y añade: «Mi ilusión y la de todos los componentes del Cádiz CF Femenino es que todos los domingos esté El Rosal como el día del debut porque la afición es decisiva en este proyecto. Desde aquí animo a la afición y a los que se acerquen les garantizo que verán buenos goles, grandes jugadas, calidad y categoría. Les enganchará el fútbol femenino».

Para lograrlo, 25 jugadoras serán las protagonistas. Ana Prián, Arantxa, Lidia, Patri Rodríguez, Vidal, Villegas, Antonia, Mona, María García, Santana, Andrea Sánchez, Marta Paz, Aitana, Del Pino, Azahara, Marta Fernández, Lourdes, Maese, Laura, Santaella, Coello, Esmirri, Karito, Alba y Nuria Robledo tienen la palabra en sus botas. Ya han entrado en la historia del Cádiz CF Femenino. Ahora tienen la oportunidad de forjar una leyenda.

Ver los comentarios