Cádiz CF

Cádiz CF. En busca de buenos cimientos

Manolo Lapi, Luis Escarti y Manolo Rueda analizan el nuevo proyecto cadista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plantilla del Cádiz CF cambiará notablemente la próxima temporada
La plantilla del Cádiz CF cambiará notablemente la próxima temporada

No hay tiempo para rasgarse las vestiduras tras la última decepción. Ahora es el momento de colocar las bases de un nuevo proyecto, el enésimo, el que al fin deje al Cádiz CF en la categoría de plata después de una larga travesía por un desierto de bronce.

Valores como carácter, compromiso, trabajo y calidad se asocian ahora a la imagen que el club cadista tiene que adoptar para lograr el ansiado objetivo. Más o menos como cada verano. Nada nuevo. Por eso, en pleno mes de julio, las preguntas sobre el futuro del equipo amarillo son múltiples y diversas para una afición que, pese al desencanto, siempre acaba apoyando a los suyos.

Muchas son las incógnitas por resolver, de ahí que LA VOZ se haya puesto en contacto con tres personas que conocen muy bien el Cádiz CF para analizar los primeros pasos del proyecto iniciado por Manuel Vizcaíno y Jorge Cordero (sin olvidar la inestimable ayuda de Quique Pina).

Las impresiones de Manolo Lapi, Luis Escarti y Manolo Rueda son las siguientes:

Continuidad en el banquillo

¿Es Claudio el entrenador idóneo para el próximo curso?

Pese a quedarse a las puertas del éxito, Claudio Barragán comenzará la temporada en el banquillo del Cádiz CF. Sobre su continuidad, Manolo Lapi, Luis Escarti y Manolo Rueda son claros: “Es el elegido y hay que ir con él”.

Todos coinciden en el mismo análisis: “Con Claudio el equipo completó una buena temporada en el Grupo IV. La impresión fue positiva y el Cádiz CF comandó con paso firme el Grupo IV, pero todo se fue al traste en el momento preciso”.

“Está claro que tiene experiencia en la categoría y conocimientos pero, más allá de eso, también es muy importante conocer el club por dentro, cómo se vive el fútbol aquí…”, recalca Lapi.

Mientras, Escarti asegura: “Me decepcionó el Cádiz CF en el ‘play off’. El partido ante el Real Oviedo en el Carranza fue inesperado y lo perdimos en el centro del campo. Ahí nos ganaron la partida. Además, el equipo no dio la talla en San Mamés. Fue partido desastroso. Todo eso manchó la gran labor completada en la Liga regular”.

Rueda, por su parte, apunta: “Si han renovado a Claudio es porque se lo ha merecido. Es una decisión del club”.

Plantilla de la temporada pasada

¿Qué jugadores pueden encajar en el nuevo proyecto cadista?

“El equipo, que estuvo muy bien en el Grupo IV, dejó mucho que desear en la fase de ascenso y es complicado hacer un diagnóstico”, asegura Rueda.

Más directos se muestran Lapi y Escarti. El primero es contundente. “No me quedaría con muchos jugadores de la pasada temporada. Veo lógica la renovación de Andrés Sánchez si físicamente es recuperable porque es un futbolista que ha demostrado su valía cuando le han respetado las lesiones. También confío en Tomás, que es un sub 23 que cumple cada vez que le toca salir al césped; en Servando, que es un central de garantías; en Kike Márquez, que da un toque especial con su juego. Además, la continuidad de Garrido también sería importante, pero es algo que depende del Granada”, analiza.

Luis Escarti, por su parte, se queda «con el trabajo de los centrales Josete y Servando, la labor de Garrido en la medular (aunque su futuro depende del Granada), la aportación de Fran Machado…”.

Eso sí, todos saben que será importante suplir a Juan Villar (ya en el Real Valladolid), Airam y Jona en labores ofensivas. “Hay que buscar sustitutos de garantías porque es una demarcación clave. Me preocupan esas posiciones porque es vital”, apunta el de Barakaldo.

En este sentido, Lapi recalca: “Delanteros como Airam y Jona son importantes, pero han sido incompatibles y no han sido desequilibrantes en el momento definitivo de la temporada. Son grandes jugadores, al igual que Juan Villar (ahora en el Valladolid), pero se les presenta la oportunidad de dar el salto de categoría y es lógico que busquen otros objetivos”.

Plantilla de la próxima temporada

¿Qué opinión tiene de los nuevos fichajes del Cádiz CF?

El pasado fin de semana se anunciaron los primeros fichajes del nuevo proyecto del Cádiz CF: el guardameta Alberto Cifuentes, los laterales Juanjo y Cristian Márquez, el extremo Salvi y el mediapunta Canario. Al respecto, estos estos entrenadores muestran sus impresiones.

Todos destacan la veteranía del cancerbero. A sus 36 años, Alberto Cifuentes llega para defender la meta amarilla. “Sabe de qué va esto”, señala Lapi. “Me ha extrañado un poco por la edad, pero aportará veteranía. Aunque son casos diferentes, el Real Oviedo tenía un seguro de vida con Esteban y era más veterano”, asegura Escarti. Asimismo, Rueda apunta: “Se trata de un portero de nivel. Es importante su llegada”.

Sobre los nuevos laterales derechos los tres coinciden: “Juanjo es un lateral que se conoce la categoría, mientras que Cristian Márquez hay que ver si se adapta”.

Más conocidos son Canario y Salvi. “Son dos jugadores interesantes. El primero es polivalente y tiene gol, y el sanluqueño es rápido y vertical. Este tipo de jugadores también son importantes en un equipo”, recalca Lapi.

“Salvi es rápido y valiente, mientras que Canario es muy bueno técnicamente, aunque algo irregular”, añade Escarti.

Rueda apostilla: “Son dos jugadores que pueden aportar bastante al grupo. Han cuajado una gran temporada en Balona y Villanovense, respectivamente”.

Actitudes y aptitudes

¿Qué se necesita para formar parte de la plantilla del Cádiz CF?

Si hay algo que recalca Manolo Lapi es la necesidad de contar con seis jugadores sub 23 que sean importantes durante la temporada. “No pueden servir para ocupar una ficha, tienen que ser fundamentales. Ahí ha estado uno de los problemas del Cádiz CF y no puede volver a suceder”. Asimismo, Lapi añade: “También hay que tener en cuenta que para ascender a Segunda no vale con haber jugado en Primera o Segunda División, lo importante y fundamental es tener un buen equipo de Segunda B, con jugadores que conozcan perfectamente una categoría tan singular”.

“Los jugadores que vengan tienen que saber lidiar con la presión, que la camiseta del Cádiz CF no les pese. Eso es fundamental para lograr el objetivo, que no es otro que el ascenso a Segunda”, asegura Luis Escarti. Asimismo, el de Barakaldo apunta: “Si UCAM y Real Murcia están en el Grupo IV, se tratará de un grupo más complicado porque también tendrá el Cádiz CF rivales como Recreativo y Real Murcia. Todo eso hace que sea más duro entrar en el ‘play off’ y ser campeón de grupo pero, al mismo tiempo, llegas con más garantías al momento decisivo si te clasificas. Quizás nos faltó eso esta temporada en un Grupo IV bastante flojo”.

Manolo Rueda deja claro que jugar en el Cádiz CF no está al alcance de cualquier futbolista. “El que venga al Cádiz CF tiene que saber que el fútbol es una religión en esta ciudad. Eso es fundamental para triunfar”. Además, el entrenador asevera: “El listón es muy alto cada año y la próxima temporada no va a ser menos. Tienen que venir jugadores que no se amilanen y conozcan la categoría. Por si fuera poco, rivales como Recreativo o Real Murcia (si al final milita este último en el Grupo IV de Segunda B) pueden complicar mucho la temporada regular. La preparación física y mental es fundamental para lograr un objetivo tan anhelado”.

Ver los comentarios