CÁDIZ CF

"El proceso de liquidación de Locos por el Balón puede durar varios años"

Germán Bernal, especialista en Derecho Mercantil, da las claves sobre el conflicto institucional del Cádiz CF: "Están condenados a entenderse"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vizcaíno y Pina mantienen la calma
Vizcaíno y Pina mantienen la calma

Germán Bernal es especialista en Derecho Laboral y Mercantil. Gaditano, está al tanto de esta lucha de poder existente en el Cádiz CF, y por ello es una voz autorizada para analizar una problemática de difícil comprensión para el aficionado futbolístico. La base es bien conocida: después de que David Buitrago haya ejercido la opción de compra del 50% de las acciones de Locos por el Balón (aunque necesita de la aprobación del CSD para que se haga efectiva), esta sociedad queda en propiedad de dos partes (Pina y Vizcaíno) en igualdad de condiciones, sin mayoría para nadie. ‘Fifty, fifty’.

Buitrago insta al sevillano a que convoque una Junta Extraordinaria de Accionistas (fechada para el 22 de diciembre) y entonces cese en su cargo de administrador único de Locos por el Balón y llevar a cabo una gestión conjunta, mancomunada, participando en la dirección del Cádiz CF en igualdad de condiciones.

Si Vizcaíno se niega, que está en su derecho y ya ha escogido ese camino, pedirá la disolución de esta sociedad mercantil.

Entonces es necesaria la participación de un especialista. ¿Cuánto tiempo puede durar el proceso? ¿Cuál sería la solución lógica? Germán Bernal ya adelanta que la solución es compleja “porque estamos hablando de una sociedad completamente ingobernable. Si ambos accionistas tienen el 50%, están condenados a entenderse porque si no no pueden seguir adelante de ninguna de las maneras. No hay forma de conseguir una mayoría aunque sea simple”.

El proceso se encamina directo hacía la vía judicial y, ahí, “échate a dormir. Tal como está el Juzgado de lo Mercantil, sobresaturado, puede tardar varios años en resolverse el conflicto; salvo que le den una preferente que no tiene por qué. Lo digo por experiencia, que si dicen que se soluciona en meses eso es mentira. Yo llevo pleitos que tardan entre cuatro y cinco años, por lo que menos de dos es prácticamente imposible. Me sorprendería muchísimo”.

Germán Bernal entiende que desde el bando de Pina-Buitrago instarán primero a una convocatoria de la Junta Extraordinaria a través del juez. “Y si se la conceden, como Vizcaíno se niegue a dejar la administración única se encontrarán en el mismo punto”.

Atisba una única solución favorable para el Cádiz CF y que no se alargue en el tiempo. “Dos socios que tienen la misma participación están condenados a entenderse. No sé a quién se le puede ocurrir esa división. Así que eso pasa por un acuerdo de transmisión de acciones de una parte a otra, que le vendan el porcentaje para que uno sea mayoritario. Tienen que llegar a un acuerdo ellos”. O que tomen las decisiones por consenso, pero ya será difícil firmar la paz y recuperar no la amistad, sino al menos la buena sintonía.

El especialista en Derecho Laboral y Mercantil Germán Bernal sí apunta que, “si el Juez decide la liquidación de la sociedad, eso conlleva el reparto del activo y por tanto de las acciones del Cádiz CF. El 24,75% de cada uno“. Entonces cada cual intentará comprar el paquete de Chico Puig y Federico González. Pero eso tardará años. Y mientras, el Cádiz CF tendrá que ganar, ascender a Segunda y empezar a pagar el Convenio de Acreedores.

Ver los comentarios