Jordi Tur, jugador del Cádiz CF B.
Jordi Tur, jugador del Cádiz CF B.

CÁDIZ CF

Cádiz CF B 0 Osasuna Promesas 1 (Crónica) Once metros de castigo

El filial cadista pierde el primer asalto ante los navarros en un encuentro marcado por la meticulosa actuación arbitral

Por  14:59 h.

Un año después regresaba el Cádiz CF B al ‘play off’ de ascenso a Segunda B. Otra vez lo hacía como campeón, pero ya con la lección aprendida y unas tablas de las que carecían casi todos sus jugadores hace apenas doce meses. Teruel y Ejea estaban muy presentes en sus cabezas y sabían que cualquier error puede hacer añicos un sueño. Y así fue ante Osasuna Promesas, pues un gol de penalti en la segunda parte pone cuesta arriba el objetivo, aunque aún queda la vuelta en Pamplona.

El recién renovado Juanma Pavón y sus hombres saltaron al rectángulo de juego con las ideas claras. Mantener la puerta a cero era una prioridad en un cruce de este calado y eso se le ha dado a los cadistas a las mil maravillas esta temporada. A partir de ahí ya llegarían las ocasiones. Era el guion a seguir.

Sólo con la ausencia obligada del capitán Sergio González, convocado en Granada por el primer equipo, afrontaba el Cádiz CF B este duelo de ida entre filiales ante Osasuna Promesas. Como adversario, un campeón navarro con mucho gol. Sin embargo, y aunque combinaban bien junto al área y empezaban con ímpetu, siempre se estrellaban con el muro gaditano. Un chut muy alto de Barbero y algunos despejes de la zaga local fueron los momentos de mayor peligro. Por lo tanto, el objetivo estaba conseguido en el primer asalto.

Crear peligro sobre la meta del visitante Iñaki Álvarez costó, pero en el primer periodo las mejores opciones fueron cadistas. Sobre todo un gol anulado a Javi Pérez pasada la primera media hora por una teórica falta de Seth (la labor del colegiado González del Campo López-Menchero puso de los nervios a la afición cadista) y un chut de Seth desde el vértice del área que el portero rojillo mandó con dificultades a córner. Antes había avisado Peter, que no supo dirigir correctamente una contra, sin alarmar a los osasunistas.

Hualde no perdona

La segunda parte transcurría sin mucho que contar hasta que todo se truncó en el 66′. Saturday se pasó de frenada y trabó a un atacante rojillo. Penalti tan claro como innecesario que materializó Hualde tras engañar a Cristian Arco. Primer chut entre los tres palos y gol. Tocaba remar.

El encuentro entraba en una fase de rencillas y disputas personales, mientras que la labor del colegiado castellano-manchego era cada vez más protestada por el cadismo. Y es que, si bien es cierto que acertó en el penalti, también lo es que desquició a los allí presentes con su continua toma de decisiones.

En busca de una reacción, Pavón, que ya había dado entrada a Javi Navarro por Javi Pérez, puso a Chapela sobre el terreno de juego. Jordi Tur era el damnificado. Y refrescado tras el parón, Chapela tuvo el empate con un chut raso al primer palo que envió a córner Iñaki Álvarez. El posterior saque de esquina era rematado de cabeza por Saturday a las manos del portero norteño.

Con Pekes como último recurso tuvo el Cádiz CF B su mejor ocasión para empatar. El chut de Braganza fue sacado por Iñaki Álvarez con una gran parada e Iván Robles mandaba fuera las últimas esperanzas de llegar a Tajonar con mejores opciones.

Con seis minutos de prolongación, Mikel Yoldi tuvo a la contra el segundo y último intento entre palos de Osasuna Promesas. Cristian Arco evitó que la desventaja fuese mayor. Al final, la historia se repitió y otra derrota por la mínima complica las opciones de ascenso del filial cadista. Pero nada, absolutamente nada, es imposible para este filial cadista.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF B: Cristian Arco; Iván Robles, Saturday, Moisés, Braganza; David Hinojosa, Duarte, Javi Pérez (Javi Navarro, 63′), Jordi Tur (Chapela, 76′), Peter (Pekes, 84′); y Seth.

Osasuna Promesas: Iñaki Álvarez; Goñi, J. Lizárraga, Iker Berruezo, Endika; Dani Santa Fe, Jon Moncayola (P. Lizárraga, 79′), Calvillo (Álvaro Muro, 77′); Hualde, Mikel Yoldi y Barbero (Jonathan, 84′).

Gol: 0-1: Hualde, de penalti (68′).

Árbitro: González del Campo López-Menchero, comité castellano-manchego. Mostró cartulina amarilla a los visitantes Jon Moncayola, Calvillo y Hualde.

Incidencias: Lleno en el campo Ramón Blanco de la Ciudad Deportiva de la Bahía de Cádiz (El Rosal), con motivo del correo encuentro de ida de una de las eliminatorias entre campeones de Tercera para ascender directamente a Segunda B.