Cádiz CF

Estadio Ramón de Carranza; quién te ha visto y quién te ve

La entidad amarilla hace una importante inversión para renovar un coliseo que presentaba muchas deficiencias en las últimas temporadas

Rubén López

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Disfrutar de un partido del Cádiz CF en el Estadio Ramón de Carranza actualmente no es ni por asomo lo que era hace unas temporadas. Más allá de lo que se pueda ver sobre el terreno de juego, la sensación generalizada de todo aquel aficionado que contempla un partido en las gradas del coliseo amarillo es que a este estadio le han dado un lavado de cara bastante importante.

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Más que lavado de cara, una modernización que hacía falta en un infraestructura relativamente nueva (menos de veinte años la grada más antigua) que parecía de todo menos un estadio de fútbol. Cuestiones básicas como la sonorización, los accesos, los marcadores e incluso la iluminación no estaban acordes a lo que es actualmente un estadio de un equipo de la Liga de Fútbol Profesional y que prácticamente roza el 80% de ocupación en cada uno de sus partidos.

Aunque la propiedad del Carranza es municipal, el uso es por parte del Cádiz CF, que no obstante ha tenido que pedir más de una autorización al Ayuntamiento de Cádiz para realizar mejoras de calado, véase los nuevos marcadores. Burocracia lentísima que por ejemplo ha hecho que los accesos hayan sido uno de los grandes problemas del estadio en los últimos años y que hasta hace muy poco el consistorio no ha subsanado poniendo en funcionamiento los ascensores de los exteriores de Tribuna. Un enorme problema de accesibilidad para personas con movilidad reducida y que por fin el ente municipal ha solucionado tras años utilizando un único ascensor cientos de personas, con los problemas técnicos y logísticos que ha ocasionado.

Más allá de todo ello, queda claro que los nuevos marcadores dan un enorme valor a un Estadio Carranza capaz de acoger partidos internacionales, tal y como se demostró hace bien poco con el encuentro de la Selección. Los vídeo marcadores ha subido el caché del coliseo y permitirán su rentabilidad gracias a la publicidad, así como el disfrute de los aficionados antes y durante el partido, ya que se pueden ver hasta las repeticiones de algunas jugadas.

Asímismo, la iluminación ha dado un salto de calidad enorme, cuestión apuntada por los profesionales de la materia. Carranza ha dejado de tener sombras en el césped para comprobar que hasta con esta capacidad luminaria se puede hacer un 'show' prepartido, digno de equipos importantes de Primera División.

Las mejores no quedan ahí. También los medios de comunicación se han visto beneficiados de la modernización del feudo cadista. Lo último ha sido los monitores colocados en los palcos de prensa para que los periodistas pueden comprobar las jugadas, salir de dudas, lo que el VAR revisa..., en definitiva una mejora que facilita el trabajo. Al igual que la nueva zona habilitada para la prensa escrita, mucho más cómoda, accesible y acotada respecto a la grada.

Una apuesta clara de futuro de un Cádiz CF que se adapta a la realidad de un equipo que aspira a subir a Primera División.

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