CÁDIZ CF

El Cádiz CF, ante una de las segundas más duras de todos los tiempos

Deportivo de la Coruña, Málaga y Las Palmas se unen a clubes históricos como Zaragoza, Sporting, Osasuna y el recién ascendido Mallorca

Ana Paradela

Cádiz, Córdoba y Zaragozan continúan en Segunda, mientras que el Mallorca regresa de nuevo.

El Cádiz CF afronta su tercera temporada consecutiva en Segunda División, una categoría que ha destacado en los últimos años por la igualdad existente en la competición. La gran cantidad de clubes históricos que luchan por reverdecer laureles y regresar a Primera, unido al límite salarial que impide gastar más de lo que se ingresa, provoca que este interminable maratón de 42 jornadas se convierta en un 'todos contra todos' de pronóstico incierto.

Al menos la mitad de equipos en liza parten con el objetivo del ascenso, cuando sólo pueden subir tres. Los recién descendidos, Málaga , Las Palmas y Deportivo de la Coruña, arrancarán con esa obligación aupados también por el permiso económico que les concede la Liga por su condición. Los favoritos de siempre, los que se quedaron a un paso: el histórico Zaragoza, los potentes Sporting y Osasuna, Tenerife, incluso Numancia. Los aspirantes que parten con metas mínimas con sueños máximos, un pelotón que lidera el Cádiz CF. Y entre los humildes, los que acaban de llegar desde el pozo. El modestísimo Rayo Majadahonda , el Extremadura y el Elche  lucharán por no regresar a esa denostada división de bronce, con la curiosidad de que no habrá un filial, un hecho que no ocurría desde la 2002-03 (15 años).  En cambio, regresa el Mallorca que ha tardado sólo un año en recuperar la categoría perdida. Y no vendrá de paseo.

Los recién descendidos

El Deportivo de la Coruña desciende a la categoría de plata tras cuatro temporadas en Primera. Muy lejos queda aquel ‘SuperDepor’ y los coruñenses tendrán que reinventarse para volver a la élite. Errores deportivos y extradeportivos, como la destitución y marcha de tres entrenadores en una misma temporada, desmotivaron a los blanquiazules. Natxo González  (exZaragoza) será el encargado de impulsar y llevar al equipo a la gloria. Para ello el club sigue trabajando en definir la plantilla antes de que comience la pretemporada.

El objetivo principal de la UD Las Palmas será el retorno a Primera División . Un sinfín de fichajes fallidos y mala directiva llevó a los grancanarios a las últimas posiciones. Se abre un nuevo camino y oportunidad para este equipo. El refuerzo de la plantilla es primordial. Existen varios fichajes sobre la mesa como del excanterano Rubén Castro , que cada vez está más cerca de regresar a la que fue su casa.

El Málaga será otro de los equipos que luchará por estar en lo más alto. Bajo las órdenes del nuevo técnico Muñiz y el presidente Al Thani , busca un cambio en el juego apostando por una nueva plantilla. La competencia en esta categoría es máxima y este nuevo entrenador es experto en ello. El esfuerzo, constancia y paciencia serán claves para que La Rosaleda vuelva a rugir en Primera.

Los equipos que luchan por el ascenso

El Numancia rozó el cielo en los ' play off', de ahí que se incluya en este 'pack' . Rival duro para el Cádiz CF después de pelear durante toda la temporada para conseguir un billete de ida hacia la élite del fútbol español. El club sigue en busca y captura de un nuevo entrenador desde que Arrasate dejara el conjunto rojillo. Muchos son los que vienen a reforzar el cuadro soriano para conseguir el objetivo de ascender, el defensa cordobés Atienza o el delantaro Jordi Sánchez .

El Zaragoza es equipo que por su historia está acostumbrado a jugar en Primera División . La temporada pasada no fue para menos. Los ' play-off' les separaron del sueño de volver a jugar en la categoría de oro . La herencia que tienen es que contarán con grandes jugadores de la temporada pasada. El sueño de oro está a solo un paso.

El Sporting de Gijón se convirtió en el tercer equipo con más victorias conseguidas en la categoría de plata, junto con los recién ascendidos. Pero un bache en el sueño por ascender les hizo caer en los  'play off' ante el Valladolid . Sin prisa pero sin pausa es como se toman el mercado de fichajes. Reforzar la posición delantera con un depredador de área que intimide a los defensas es el objetivo principal del club rojiblanco. Será un rival fuerte en este torneo.

Oviedo. El equipo asturiano refuerza su plantilla con el único objetivo de estar en lo más alto de la tabla y así conseguir jugar en la élite. Movimiento de fichas en el centro del campo con la posible llegada Javi Muñoz . Soñar con el ascenso es algo que cualquier equipo de esta categoría tiene en mente. Los asturianos por su parte no bajan la guardia. Sigue Anquela.

Osasuna . Fue uno de los equipos con más empates en la Liga 123 junto con el cuadro amarillo y eso le alejó de su objetivo. La exigencia volverá a ser la máxima y para evitar un nuevo descalabro se han encomendado a  Jagoba Arrasate , que ha hecho un milagro con el Numancia. Para la próxima temporada comienza con la meta del ascenso directo.

En el Granada , Diego Martínez  (ex Sevilla Atlético) vuelve a tierras andaluzas. Será el encargado de tomar riendas en el equipo rojiblanco junto con Fran Sánchez y Antonio Cordón . Un equipo muy defensivo que no dejó lograr al Cádiz CF en su último partido llegar a los ' play off' . La marcha del extremo Pedro Sánchez deja el carril izquierdo libre, por lo que el club tiene que acertar con esta posición.

La irregularidad marcó la campaña del Tenerife, con mimbres para haber aspirado a todo pero que se quedó en el camino por numerosas circunstancias. Se mantiene a Joseba Etxeberría en el banquillo, y es que mejoró mucho al equipo tras su llegada. La profesionalidad y el compromiso es lo que caracterizan al conjunto blanquiazul. Con menos recursos pero con una base sólida en la plantilla, afrontan a un nuevo proyecto.

Lo primero, tranquilidad

En el Cádiz CF, Cervera se convierte actualmente en el entrenador más longevo en un mismo equipo en Segunda tras la salida de Arrasate (de Numancia a Osasuna)  . El míster del ascenso es la piedra angular de este proyecto, apoyado en Juan Carlos Cordero y en medio de la guerra institucional entre Pina y Vizcaíno . El desgaste propio de los años obliga a una remodelación más que una revolución. Traspasado Lucas Bijker y despedidos todos los que acabaron contrato como Barral y Jona , debe acertar con los delanteros, el talón de Aquiles del curso pasado.

CD Lugo . Es uno de los equipos de la zona media de la tabla. Un bajón en la segunda vuelta del curso alejó al equipo de los puestos de 'play off'. Lograba la mayor puntuación histórica para el club con 55 puntos. Con el ex del Xerez  Javi López como nuevo entrenador el conjunto rojiblanco, lo dará todo para cumplir el objetivo de jugar en Primera.

Córdoba . Después de una temporada complicada para los blanquiverdes, pudieron defender el escudo para no volver a la categoría de bronce. La búsqueda de un fichaje estrella desemboca en  Jorge Molina  que, mediante una cesión al Getafe del delantero  Sergi Guardiola  puede ser una opción. El club tramita ahora en la búsqueda de un nuevo entrenador que cambie el estilo de juego y consiga el objetivo principal de la permanencia. El que cuenta con más opciones es Francisco.

Nano Rivas  se ha convertido en un héroe para el  Nàstic de Tarragona . Ha sabido dar oxígeno al equipo en momentos de infarto. Afición y plantilla han saboreado la estabilidad con un estilo de juego reconocible, tras empezar con mal pie el curso pasado. Es otro de los equipos que a pesar de luchar por la permanencia, intentará pelear por objetivos más ambiciosos.

La permanencia como objetivo

Diego Velázquez  no seguirá dirigiendo las filas del AD Alcorcón tras una temporada llena de altibajos pero con el objetivo conseguido de llegar a los 50 puntos. Arranca con el fin de llegar al mismo destino. Un equipo que lleva en la división de plata desde 2010. Su estilo de juego se basa en una dura defensa, con poca posesión de balón y pocos goles.

El Reus, tras dos años consecutivos, continúa en la división de plata. Con una dinámica de juego ofensiva se enfrenta a un nuevo proyecto de la mano de López Garai . Salidas y entradas de jugadores que pretenden superar la marca del curso pasado. Ángel Bastos es uno de los nuevos fichajes que refuerza el carril derecho firmando por tres temporadas. Los rojinegros siempre han sido un rival incomodo.

El Albacete se enfrenta a numerosas salidas de piezas relevantes, entre ellas la del técnico Enrique Marín . Lo que empezó siendo una mala temporada dio un giro con la llegada del nuevo entrenador. Este domingo fichaba a Luis Miguel Ramis . No cambió la estrategia con un sistema de cinco defensas, tres centrocampistas y dos delanteros, lo que les llevó a conseguir punto ante los grandes. Cesiones y fichajes darán forma al equipo antes de la pretemporada.

UD Almería . La confianza está puesta en el nuevo proyecto del entrenador Fran Fernández , que supo salvar al equipo andaluz y consiguió la permanencia el curso pasado. La llegada de Lucas Alcaraz en el último tramo de la temporada hizo levantar al equipo con la llegada del nuevo técnico.

El Rayo Majadahonda es uno de los equipos que se estrenaran esta temporada en Segunda División. Los madrileños llegan a categoría de plata tras una impecable temporada. Buscan lucirse y llegar lo más arriba de la tabla posible. Con Antonio Ruiz Vilches como nuevo director deportivo, busca dar forma a la plantilla para esta nueva oportunidad que se les presenta. La incógnita es saber si mantendrá a Iriondo en el banquillo.

El Mallorca es de los recién ascendidos tras una inmejorable temporada. Vuelven a la categoría donde destacaron durante varios años. Saben llevar la iniciativa y controlar todas las posiciones del campo. Un juego muy marcado por la defensa de los centrales. Nuevas incorporaciones como la de Sergio Buenacasa procedente del Barakaldo, y Dani Rodríguez que llega libre después de jugar en el Albacete Balompié. Sigue el técnico Vicente Moreno .

Otro histórico que regresa para apretar la categoría es el Elche , después de un año purgando sus penas. Pacheta y el inmortal Nino han devuelto a los ilicitanos al fútbol profesional y en el Martínez Valero recuerdan las épocas recientes en la máxima categoría, perdida en los despachos y no sobre el terreno de juego. Aún en una nube, tienen mimbres para pelear por algo más que la permanencia.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación