La baja de José Mari abre un abanico de alternativas este domingo.
La baja de José Mari abre un abanico de alternativas este domingo.

Cádiz CF

Buen momento para los olvidados

La baja de José Mari abre una cantidad de alternativas en la zona de creación

Por  20:01 h.

Jugadores defenestrados como Eddy Silvestre, Abel o Mantecón se encuentran ante la que puede ser su última oportunidad para volver a ser útiles. Eso por un lado, por el otro, atacantes como Güiza, Del Castillo o Rubén Cruz pueden poner en un brete a Cervera en el caso de que quiera un Cádiz CF en Córdoba muy vertical. Quien sabe, el caso es que la ausencia de un jugador clave en el centro del campo abre el debate en la zona de creación.

José Mari será baja el próximo mes debido a unas molestias en la zona inguinal que lleva sufriendo desde hace un tiempo y por las que pasará por el quirófano más pronto que tarde. Sin duda, una baja más que sensible para el once de Álvaro Cervera. Ante esto, al entrenador del Cádiz CF se le abren cantidad de alternativas con las que reparar el notable hueco que dejará el ex del Levante.

Y sí. Cualquiera que sea la solución que ponga en práctica este domingo ante el Córdoba, Cervera echará mano de algún jugador que lleva un tiempo sin aparecer por las alineaciones titulares. En mayor o menor medida, el futbolista que sustituya a José Mari vendrá del ostracismo. El buen momento por el que atraviesa el Cádiz CF motiva que el técnico haya efectuado pocos cambios en el once y que los reservas suelan tener su sitio privilegiado por encima de otros que llevan una etapa en el olvido.

Por tanto, hombres como los centrocampistas Eddy, Abel o Mantecón, junto a los mediapuntas Gastón del Castillo, Rubén Cruz o incluso Güiza vuelven a tener una semana por delante para volver a ser útil al equipo.

Aunque se desconoce qué idea tiene en la mente Cervera, lo más probable –si hace lo primero que hizo en cuanto José Mari forzaba su tarjeta para salir del campo– es que el recambio de Jose Mari sea Eddy Silvestre, que era por quien estaba apostando en el centro del campo poco antes de que el roteño se hiciera con un puesto en el once para compartir el doble pivote con Jon Ander Garrido. El vasco no solo se ganó ser titular sino que incluso consiguió su renovación con el Cádiz CF justo en un momento dulce de forma por el que estaba pasando. No obstante, el nulo rendimiento que ha aportado hasta el momento el internacional por Azerbaiyán hace que cueste creer que la decisión ya esté tomada por parte del cuerpo técnico. De ser así, Eddy formaría parte del triple pivote junto al francés Abdullah y Garrido.

Todo hace pensar, en un principio, que Cervera dejará una semana más a Abdullah con libertad de movimientos aunque entregándole la misión de colocarse en la presión en la zona del mediapunta. Sin embargo, y como se pudo apreciar ante el Zaragoza, las cosas cambian cuando el Cádiz CF es quien maneja el balón. Es ahí cuando al francés se le ve retrasar su posición para entrar en contacto con el juego.

Si es así y el autor del segundo gol ante el Zaragoza cubre la demarcación del enganche, Abel contaría con muchas papeletas de regresar al once, precisamente, en un campo donde fue uno de los ídolos del último ascenso a Primera del Córdoba. En contra del mediocentro sevillano está la inactividad pues son ya muchas las jornadas que no aparece siquiera por las convocatorias, pero sin duda, qué mejor aliciente para Abel que volver a reecontrarse con su mejor versión en uno de los estadios donde más veces se coreó su nombre.

Tampoco es descartable, aunque sí más sorprendente, la vuelta de Mantecón a la medular. Su parecido perfil a José Mari le hace contar con algunas papeletas pero esta es quizás una de las opciones que menos baraja Cervera dado la falta de minutos que lleva el ex del Elche.

Otra cosa bien distinta es que Cervera opte por retrasar la posición de Abdullah al centro del campo. Es entonces cuando aparecen sobre la mesa el nombres de posibles mediapuntas que podrían jugar ante el cuadro cordobecista. Sin ir más lejos, el propio Abel Gómez, a quien Cervera ya ha empleado varias veces en esa demarcación.

Un cambio más ofensivo representaría Rubén Cruz, quien con el paso de las jornadas ha perdido mucho del protagonismo que se ganó en el enfrentamiento copero ante el Levante y que le abrió la puerta de la titularidad liguera aunque esta le duró bien poco dada su irregularidad.

No sería raro que Cervera confiase, como ya confió de inicio en el Ciutad de Valencia ante el Levante, en Güiza. Algo más extraño, por no decir imposible, sería la carta del ‘Kunsito’ o la de Santamaría. Y es que estos tres últimos hombres, unidos a Abdullah en el doble pivote, podrían significar una tara importante en el rendimiento defensivo de un equipo que irá a Córdoba a replegarse para sorprender a la contra.

Las alternativas, una por una

Eddy Silvestre: Fue el primer recambio a José Mari en cuanto forzó su tarjeta ante el Zaragoza. Por eso mismo, por estar ya en la cabeza de Cervera, es el jugador que más papeletas tiene de salir de inicio en Córdoba sustituyendo al roteño. Otra cosa es que le ganen el puesto esta semana.

Abel: Lleva un buen tiempo fuera de los planes, pero comenzó jugando en los primeros partidos de Liga. Además, regresar a un campo donde fue un ídolo siempre es un aliciente para un jugador que aportaría equilibrio, tanto en el centro del campo como en la mediapunta.

Mantecón: Es de todos los mediocentros, el que menos opciones tiene para jugar. Sin embargo, guarda unas características muy similares al jugador que es baja. Cervera confió en el al comienzo de Liga y fue uno de los artífices del ascenso siendo una proyección del entrenador en el terreno de juego.

Rubén Cruz: Tendría que ser la primera alternativa de Cervera en el caso de que decidiera retrasar la posición de Abdullah en el centro del campo. De los hombres de ataque, Rubén es el que más se sacrifica en el orden defensivo y el perfil que más se ajusta al mediapunta tradicional.

Güiza, Gastón del Castillo o Santamaría: Es improbable que Cervera se la juegue con Güiza en la mediapunta estando ya Abdullah en el centro del campo ya que la carencia defensiva sería peligrosa en el once. No obstante, entre el jerezano, Gastón del Castillo o Santamaría, el arquero partiría con más ventaja.