CÁDIZ CF

Juan Luis Pulido Santana: los buenos recuerdos vuelven a Carranza

El colegiado insular, que fue el encargado de arbitrar el Cádiz CF-Hércules del pasado 'play off', regresa a la Tacita de Plata para pitar la cita entre los cadistas y el Real Oviedo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Luis Pulido Santana pitará el Granada-Cádiz CF.
Juan Luis Pulido Santana pitará el Granada-Cádiz CF.

Carranza no sufrió este martes el fantasma arbitral que le acechaba en las últimas semanas tras sus visitas a Miranda de Ebro y Reus. Una vez más, la actuación de Isidro Díaz de Mera Escuderos acabó con victoria por la mínima del Cádiz CF en su estadio, tal y como ya sucediera hace escasos meses en el 'play off' de ascenso a Segunda ante el Racing de Santander. Es más, los jugadores del Numancia fueron los que más protestaron ayer la labor del colegiado castellano-manchego. Sobre todo al reclamar una falta sobre el guardameta Munir en el gol del cadista Garrido en las postrimerías del encuentro.

Por lo tanto, las actuaciones de Ais Reig y Prieto Iglesias quedan un poco más alejadas pero aún no olvidadas por el cadismo.

Y en esta tesitura llega ahora al estadio gaditano un nuevo colegiado: Juan Luis Pulido Santana. Otro viejo conocido de la parroquia amarilla que este domingo a las doce del mediodía será el juez de la contienda en el Cádiz CF-Real Oviedo.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria y adscrito al colegio grancanario de árbitros, este trencilla de 33 años recién cumplidos debuta en LaLiga 1/2/3. Sin ir más lejos, Juan Luis Pulido Santana fue el encargado de impartir justicia en el Cádiz CF-Hércules del 'play off' de ascenso a Segunda celebrado en el Carranza. Es decir, el árbitro que señaló la falta que hizo posible el magistral gol de Carlos Calvo en el último suspiro de la ida ante la escuadra alicantina.

Veterano en Segunda B, ahora da el salto después de pitar en varios ‘play off’ de ascenso. En el curso de su debut en la categoría ya ha arbitrado tres encuentros de Liga y uno de Copa. El balance es de dos empates (Sevilla Atlético 3 Girona 3 y Córdoba 3 Lugo 3) y dos victorias locales por la mínima (el Mallorca superó al Reus en la Copa y hace una semana hizo lo propio el Numancia ante el Nástic en Los Pajaritos).

A fin de cuentas, para Juan Luis Pulido Santana no es nuevo visitar la Tacita de Plata. Además del Cádiz CF-Hércules, el árbitro insular ya estuvo presente en el triunfo cadista sobre el Melilla (3-0) la temporada pasada, gracias a un doblete de Lolo Plá y otro gol de Jandro.

Anteriormente, también fue el juez del encuentro que Cádiz CF y UD Melilla disputaron el 8 de marzo de 2014 en el Carranza. El resultado fue muy positivo para el Cádiz CF de Raúl Agné, ya que goleó 5-1 al equipo entrenado en ese momento por Juan Moya. Josete, Airam, Jorge López, Juan Villar y Kike López anotaron los goles amarillos. Vázquez, de penalti, marcó el gol del honor de los visitantes, que acabaron con diez hombres por la expulsión de Bolaños en el minuto 56. Balance impecable con el colegiado grancanario en el Carranza.

Eso sí, el balance del Cádiz CF con Juan Luis Pulido Santana (no confundir con su hermano menor Alexis Carlos Pulido Santana) no es tan positivo en todo este tiempo cuando el Cádiz CF es visitante. Bien es cierto que apenas han coincidido sobre el rectángulo de juego, pero el equipo gaditano no ganó en las otras dos ocasiones que lo hicieron. La primera, en la temporada 2011/2012 y con Jose González en el banquillo cadista, el Sevilla Atlético superó 1-0 al Cádiz CF en la capital andaluza con un gol de Alberto Moreno en el minuto 93.

La otra ocasión en la que el Cádiz CF y Pulido Santana se vieron las caras fue en la 32ª jornada de la temporada pasada. Claudio ya era el entrenador de los cadistas y su equipo no pasó del empate sin goles en Málaga ante el CD El Palo.

En cambio, al Real Oviedo sólo le ha arbitrado en una ocasión. Fue en la penúltima jornada de la Liga Regular ante el Somozas en el Nuevo Carlos Tartiere, con victoria carbayona (2-1). Omgba y el excadista Erice marcaron las dianas asturianas en aquella cita. Eso sí, los ovetenses no han coincidido aún con el insular lejos de la capital del Principado de Asturias.

Entre lesiones y escándalos

En definitiva, en Carranza no guardan un mal recuerdo de Juan Luis Pulido Santana, aunque al insular no lo olvidan en otras plazas. Para muchos es conocido como el árbitro de las lesiones además de por el escándalo de hace dos temporadas en el feudo del Huracán Valencia.

Para hacer memoria es menester recordar la cara desencajada del técnico Carlos Pouso, el míster del cuadro rojiblanco. Y es que en el choque decisivo entre el Logroñés y el citado Huracán, la vuelta de la eliminatoria por el ascenso, Pulido Santana no podía continuar por unas molestias y se tenía que retirar lesionado. La situación resultó tan surrealista que al no haber reserva desde megafonía pidieron la entrada de algún árbitro federado que estuviera en la grada viendo el compromiso, al que finalmente encontraron, mientras que uno de los asistentes tomaba el mando del choque.

El partido, después de permanecer varios minutos parado, se reanudaba con un resultado funesto para el Logroñés. Penalti a favor de los locales, dos expulsiones de jugadores visitantes y remontada de la eliminatoria en la prórroga. “Ha sido un atraco”, se lamentaba Pouso. Por supuesto no faltaron las sospechas de un posible amaño, nunca confirmado.

La historia por sí sola es aterradora. Pero se supera al comprobar como dos años antes, en 2013, el mismo Pulido Santana se lesionaba en otro partido de ‘play off’ de ascenso. Esta vez se enfrentaban Leganés y el Lleida, y el entrenador del conjunto catalán era Toni Seligrat… ¡¡¡el mismo del Huracán Valencia dos años después!!! “En dos eliminatorias de ‘play off’ me ha ocurrido. Me llama la atención hasta a mí”, apuntaba el técnico levantino ese mismo día. También resultó victorioso con un tanto en el minuto 104, aunque en esta ocasión no había polémica arbitral.

Ver los comentarios