CÁDIZ CF

Análisis del UCAM: Un debutante con las ideas muy claras

El último campeón de Segunda B se estrena en la LFP con un bloque sólido para lograr la permanencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El UCAM está dando la talla esta temporada, la de su estreno en la LFP
El UCAM está dando la talla esta temporada, la de su estreno en la LFP

Debutante en la LFP, el UCAM, uno de los equipos más rocosos de la última temporada en la categoría de bronce, ha llegado a LaLiga 123 para quedarse. De momento ha dejado bien claro que no es una mera comparsa.

Desde la ilusión de un proyecto joven pero consolidado (a nivel económico y deportivo), el equipo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia no tiene límites y llega con la idea de dar guerra. Con unos ideales claros y con José María Salmerón al frente del banquillo. Su histórico ascenso fue motivo más que suficiente la continuidad del proyecto desde el banquillo. Y está cumpliendo. Ahí están los resultados, pues aunque al UCAM le cuesta ganar, también es muy complicado derrotarle.

Más sólido y seguro en La Condomina (pese al último tropiezo ante el Reus), no pondrá las cosas fáciles en el Carranza, un estadio conocido. Varios de sus jugadores ya conocen el escenario tras lograr el histórico ascenso del UCAM a Segunda. Ellos fueron parte vital de la gesta. Junto a ellos, los refuerzos aportan estabilidad. Y mientras, con pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey. En 1/16 de final espera el Celta. Otro logro más.

La portería

Biel Ribas es indiscutible en la meta universitaria. El portero balear está cuajando una temporada más que aceptable y cuenta con toda la confianza de José María Salmerón, su entrenador.

Es cierto que no viene de completar su mejor partido ante el Reus (error incluido), pero su comienzo de temporada es más que notable. Buenas intervenciones, templanza y seguridad hacen guardián del marco a un cancerbero de la cantera perica con una notable experiencia en la categoría de plata a sus 30 años.

En la Liga aún no han tenido minutos los otros dos porteros de la plantila: Escalona y Fernando. El riojano ya es de sobra conocido en el club tras su buen papel en las dos últimas temporadas, mientras que el segundo es una incorporación al despuntar en el Real Murcia.

La defensa

Cuatro zagueros son los elegidos por Salmerón cada semana para asentar una defensa basada en el orden, la implicación y la seguridad.

Con una línea clásica, Tekio se hace fuerte en el lateral derecho del UCAM. El murciano, que ha pasado por Tercera y Segunda B con el equipo universitario, cumple su quinta temporada seguida. Todo un veterano en el club que se va asentando en una categoría que conocía de pasada con el Valladolid.

Albizua y Hugo Álvarez suelen ejercer como pareja de centrales, sin olvidar al excadista Fran Pérez (formó parte del peor Cádiz CF de los últimos tiempos), que ya ha superado su lesión. El primero, criado en Lezama y con minutos en Tenerife y Leganés (ascenso a Primera incluido), es fijo y se puede adaptar al lateral. El segundo supo aprovechar la oportunidad con la lesión de Fran Pérez y se hace fuerte en el centro de la zaga. También tiene la experiencia que le da haber jugado en Segunda con Jaén, Tenerife y Elche.

El lateral izquierdo es propiedad de Góngora. Otro excadista que sigue demostrando su potencial a balón parado. Su excelente golpeo de balón ha posibilitado que ya acumule dos goles en Segunda. Sin embargo, no regresará esta vez a Carranza debido a una lesión.De esta forma, Morillas o el propio Albizua suenan como relevos ante el Cádiz CF.

El centro del campo

Muy caro está conseguir un puesto en el centro del campo del UCAM. Ahí, en la sala de máquinas se cuece la fiabilidad y la garantía de un equipo que se ha adaptado pronto a LaLiga 123.

El exbético Juande se hace fuerte en la medular y aporta solvencia. Incorporado este verano, se hizo con un puesto en el once y es fijo.

Tito cogió el timón desde la victoria murciana en Pucela ante el Valladolid y desde entonces acompaña a Juande. También recaló en el UCAM este verano tras su última experiencia en el Llagostera. Aporta gol con dos dianas en la Liga y otra más en la Copa. Sin embargo, no ha entrado en la convocatoria de 18 jugadores para este encuentro.

Desde el Asteras Trípolis llegó el congoleño Ritchie Kitoko, un jugador incansable y polivalente que ayuda en la medular. Cuenta con muchos minutos en Segunda. Conocido de Pina tras su paso por Granada.

Su sitio busca Sergio Mora. El experimentado centrocampista madrileño viene de celebrar el ascenso a Primera con el Deportivo Alavés y empieza a ser asiduo en las convocatorias tras superar una lesión. Va entrando poco a poco. Llegó para ser titular.

Algo que también le sucede al albano-suizo Vullnet Basha. El exjugador de Zaragoza y Ponferradina no termina de hacerse con un sitio. Antes despuntó en el país helvético.

Todo ello sin olvidar a Facundo Guichón, aunque el uruguayo, que también ascendió con el Alavés, ha perdido peso con el transcurso de la competición. Algo similar a lo que le sucede a César Remón, fundamental en Segunda B pero que ha ido perdiendo protagonismo este curso. Tal es así que ninguno de los dos estará este domingo en el Carranza.

Asimismo, el zurdo Vicente empieza a entrar en un once en el que alternan otros jugadores como Nono, Jesús Imaz y el isleño Collantes. Los cuatros están citados. Salvo Nono, todos tienen tablas en la categoría de plata y en busca de oportunidades como jugadores más ofensivos del centro del campo murciano. De ellos sale la magia y la verticalidad para conectar con la delantera en un UCAM bien estructurado en labores defensivas.

La delantera

Jona y Natalio son los principales referentes en el ataque del UCAM. Dos de los fichajes de la artillería universitaria son conocidos de sobra en la Tacita de Plata. El hispano-hondureño lleva dos goles en su nuevo equipo tras una etapa no demasiada fructífera en Albacete. Sin embargo, en Cádiz ya saben de lo que es capaz este delantero con pólvora.

Natalio lleva más de una década en la LFP y lejano queda ya su paso por la Tacita de Plata. Futbolista de talento y menor estatura que Jona, lleva un gol hasta la fecha. Eso sí, ya ha dado muestras suficientes de su olfato goleador en la categoría. En Soria lo disfrutaron mucho tiempo.

También recaló este verano en La Condomina el ariete Juanma Delgado. El fornido delantero valenciano llegó sobre la bocina en el mercado de fichajes procedente de Escocia y está en proceso de adaptación a su nuevo equipo. Los minutos que tiene los aprovecha con goles (uno en la Liga y otro en la Copa del Rey). Sólo ha sido dos veces titular entre ambas competiciones.

El elenco de atacantes lo cierran Pere Milla, Isi Ros y Pablo Pallarés. Ninguno de estos tres futbolistas jugará en Cádiz. La participación del ilerdense (también nuevo en el UCAM) es testimonial, mientras que inexistente es la presencia de sus dos compañeros. Con una puntualización, Pallarés vuelve a estar disponible tras cuatro semanas de baja por una lesión. Otra opción más para José María Salmerón en las próximas semanas, aunque el exjugador del San Fernando CD parte rezagado en esa carrera para ser una de las opciones en el ataque de un UCAM que dejó sin sitio a Iván Aguilar, uno de sus puntales en la temporada del histórico ascenso.

JUGADORES A SEGUIR

Biel Ribas. Indiscutible en la meta universitaria. Pese a su error ante el Reus, el balear está completando una notable temporada hasta la fecha.

Juande. El exbético aporta seguridad, tablas y veteranía en la medular. Habitual en el once de José María Salmerón.

Jona. Conocido de sobra en el Carranza por sus goles. No cuajó una buena temporada en Albacete, pero en La Condomina sí ha arrancado con ilusión. Se entiende bien con Natalio, otro excadista.

Ver los comentarios