CÁDIZ CF

Análisis del rival: El 'Tete' busca el salto de calidad

La consistencia defensiva contrasta con la ausencia de gol en un Tenerife irregular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El CD Tenerife tiene fondo de armario. Foto: La Opinión de Tenerife.
El CD Tenerife tiene fondo de armario. Foto: La Opinión de Tenerife.

Fue en la década de los 90 cuando el CD Tenerife se convirtió en una institución en el fútbol español. De la mano de Jorge Valdano, aquel equipo en el que despuntaban jugadores como Fernando Redondo, Quique Estebaranz, Pier o Dertycia (entre otros) se convertía en una auténtica pesadilla para el Real Madrid de la Quinta del Buitre. Allí, en el Heliodoro Rodríguez López, comenzó una leyenda que dejaba sin dos Ligas a los blancos. ¿Quién no lo recuerda?

Fueron años notables para un equipo chicharrero que empezó a dejar su impronta en Europa. Noches míticas ante Auxerre, Lazio, Juventus o Schalke 04 dieron brillo a una entidad que por aquel entonces estaba presidida por Javier Pérez, ya desaparecido.

El presente, aunque asentado en Segunda desde que el Tenerife lograra el ascenso con Álvaro Cervera en el banquillo, es bien distinto.

Al igual que sucedió con el Cádiz CF, su presencia en Primera fue testimonial desde la entrada del nuevo siglo y también tocó deambular por Segunda B, aunque sólo un par de temporadas. La categoría de plata, por lo tanto, es su hábitat. Eso sí, con la esperanza de reverdecer viejos laureles en un futuro no demasiado lejano.

Lo intentará de la mano de Miguel Concepción (en la presidencia) y José Luis Martí, conocido futbolista balear del Sevilla que inició su andadura en los banquillos en el Heliodoro allá por noviembre de 2015. En sus conocimientos (y en las cualidades de los jugadores) está repetir la hazaña de subir a Primera que ya logró como jugador. Para ello, el aliento del feudo chicharrero será clave para llevar al 'Tete' a la cima.

La portería

196 centímetros de estatura dan consistencia a la meta del equipo chicharrero. En ella se hace fuerte Dani Hernández, un experimentado y solvente portero venezolano que ha desarrollado su carrera deportiva en España desde Regional hasta Primera. A punto de cumplir 31 años se presenta como el teórico titular del CD Tenerife, aunque sus convocatorias con la selección venezolana (con la que ha llegado a cuajar buenas actuaciones en la Copa América) le impiden ser siempre titular en el equipo insular. Regresa tras su última aventura con la 'Vinotinto' y apunta al once este domingo.

Pero Martí también cuenta con un segundo portero de garantías, conocido de sobra en la Tacita de Plata. Se trata de Ismael Falcón. Formado en El Rosal, el Atlético llamó a su puerta. Con el paso de los años, este veterano portero gaditano acaba de recalar en el club del Heliodoro tras darse a conocer en Segunda (Celta, Hércules, Alcorcón y Córdoba). Viene de ser titular en la Copa del Rey tras la presencia de Dani Hernández con Venezuela. Intenta ganarse la confianza de Martí. Cualidades y conocimientos tiene de sobra.

La defensa

Ocho goles recibidos en nueve encuentros dan muestras de la notable actuación de la línea de retaguardia canaria. De hecho, en cinco partidos ha acabado el CD Tenerife con su puerta a cero. El cerrojo es notable. Todo ello gracias a una clásica línea de cuatro, con sus respectivos laterales y su pareja de centrales.

En el flanco derecho de la defensa gana protagonismo Raúl Cámara debido a la lesión de Edu Oriol. Con el madrileño (ex del Xerez CD), Martí tiene asegurado el pundonor e ímpetu de un futbolista que nunca da un balón por perdido. Acabó tocado en Valladolid y el míster de los insulares espera contar con él este domingo al seguir Edu Oriol (lateral derecho de largo recorrido y experiencia) en el dique seco.

En el lateral izquierdo aparecen las alternativas Iñaki Sáenz y Camille. El primero, riojano, podrá jugar definitivamente ante el Cádiz CF porque su expulsión ante el Valladolid mientras estaba en el banquillo durante el partido de la Copa del Rey sólo se aplicará a esa competición. Ofensivo y de largo recorrido, el Tenerife gana un carrilero con él sobre el césped. Por otra parte, el francés Camille ya es de sobra conocido en el Carranza tras su paso hace cinco temporadas por el Cádiz CF. Asentado en la categoría de plata, el galo también puede jugar como central izquierdo.

En cuanto a la pareja de centrales, Carlos Ruiz y Germán Sánchez suelen ser los más habituales. El de Baza (Granada) acumula más de 800 minutos esta temporada y es uno de los pesos pesados del equipo blanquiazul. Forjado en el fútbol modesto andaluz, este central es determinante en el centro de la zaga. Contundente, con aplomo y fiable, también va bien en el juego aéreo pese a su estatura no demasiado elevada. Ya ha anotado un gol.

Del isleño Germán Sánchez poco se puede decir que no sepan en Cádiz. El hermano del cadista Servando se formó en la cantera cadista y a sus 30 años no desaprovecha la oportunidad que el fútbol le brinda a la hora de jugar en Segunda tras muchos minutos en Tercera y Segunda B. Poderoso a balón parado, el corpulento central diestro se asienta en el club del Heliodoro.

Los jóvenes Alberto y Jorge, más alguna ayuda extra como la de Camille sirven para completar el eje de una segura defensa cuando la ocasión lo requiere.

El centro del campo

Es ahí donde aparecen varias de las piezas claves en el engranaje de este Tenerife. Y es que el equipo de Martí no se puede entender sin jugadores como Vitolo y Suso, que llegan descansados a la cita con el Cádiz CF. El primero aporta consistencia y experiencia a la medular. Cumple la tercera temporada desde su vuelta tras pasar por Racing, Celta y las Ligas griega y turca. Tiene galones en el equipo.

Y si importante es la labor de Vitolo, qué decir de Suso. El de La Laguna es el auténtico capitán de este Tenerife. Autor de un gol este ejercicio, se trata de una de las armas ofensivas del equipo. Sobre todo partiendo desde la banda derecha. Por si fuera poco, este típico jugador canario también ha probado fortuna en Escocia.

Pero no acaba ahí la importancia del centro del campo chicharrero. No hay más que mirar a la plantilla para encontrar al peculiar Marc Crosas, un catalán nacionalizado mexicano que ha pasado por Francia, Rusia, Escocia y México desde su salida del Barça. Ahora tiene la oportunidad en Santa Cruz de Tenerife, aunque no está siendo indiscutible. Ha perdido protagonismo y busca recuperarlo con su perfil creativo, no exento de trabajo defensivo. Fichaje de campanillas de este verano.

Todo ello sin olvidar al mediocentro madrileño Aitor Sanz, ausente ante el Cádiz CF por sanción. Martí pierde este domingo la aportación de un futbolista muy relevante en el vestuario. Ni al polivalente y ofensivo Álex García, un bilbaíno con mucho recorrido y minutos en sus piernas.

Otros jugadores como Aarón Ñíguez (hermano del colchonero Saúl) busca más oportunidades con su llegada y polivalencia. A fin de cuentas, unos minutos que apenas han tenido canteranos como Jairo o Ale Pipo.

Pero, sin lugar a dudas, tampoco se puede pasar por alto la aportación de Omar Perdomo. El 'Cristiano Ronaldo de Jinámar' quiere progresar en el club en el que debutó de la mano de Raúl Agné. Talento canario, cambió Las Palmas por Tenerife tras su paso por la cantera del Atlético de Madrid. Necesita más minutos para seguir siendo importante. De carácter nómada.

La delantera

Si hay una zona del campo que no termina de cumplir con su misión en este Tenerife, esa zona es la delantera. Seis goles en nueve encuentros ligueros dan fe del paupérrimo bagaje anotador de los hombres de Martí, que por ahora notan en exceso la marcha de Nano Mesa (autor de 14 goles la temporada pasada) al Eibar.

A priori, Anthony 'Choco' Lozano y Jouini están para aportar unas dianas que no llegan. El primero, que viene de fallar un penalti, es un ídolo en Honduras, donde es internacional. Alto y consistente, diez goles anotó la Liga pasada. Ahora sólo lleva uno en su cuenta particular. Ya conocía España de su paso por Alcoyano y Valencia B.

En cuanto a Jouini, cabe señalar que es el clásico 'delantero tanque'. Este joven tunecino pretende triunfar en las islas a base de goles.

Junto a aellos, el canterano Cristo González busca su oportunidad a punto de cumplir 19 años. Talentoso, debutó con el Tenerife a los 16 años y es internacional sub 19 con la selección española.

Pero si hay un jugador que por ahora aporta algo diferente al ataque del Tenerife, ese jugador es el senegalés Amath. Cedido por el Atlético, este eléctrico futbolista de 20 años es una de las sensaciones de LaLiga 123. Prometedor, aporta muchísimo con su verticalidad y desparpajo. Sin ir más lejos, viene de marcar un gol en la Copa del Rey cuando sólo llevaba segundos sobre el césped. Hay futuro. En el Manzanares no le quitan ojo.

Ver los comentarios