Cádiz CF

Análisis de Oviedo, Huesca y Nástic: Tres colosos para un Cádiz CF en manos de las bolitas

Asturianos y gaditanos parten como favoritos, por el nombre y el apoyo de sus aficiones ante dos rivales que van de tapados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cádiz CF conocerá mañana el rival en su futuro por el ascenso. Real Oviedo, Huesca y Nástic. No hay más y lo es todo. Tres norteños en el camino del sureño, un trío de clubes con historia que se situan frente por frente de los amarillos, tal duelo del Oeste en cualquier ‘film’ de Sergio Leone.

El sorteo tendrá lugar mañana a partir de las 17 horas. 16 bolas pero los focos se centrarán en esos cuatro campeones que se enfrentarán entre sí por un hueco en Segunda A. Dos eliminatorias con estos cuatro titanes. Primero se definirá el emparejamiento y a continuación en qué escenario se jugará la ida (probablemente se adelante al 23 de mayo por las elecciones) y por tanto la vuelta (el 31).

Los dos que salgan victoriosos de estos duelos serán automáticamente conjuntos de Segunda A, y la siguiente semana (7 y 14 de junio) pelearán por el cetro simbólico de campeón de Segunda B, ya con la resaca de la fiesta. Los dos que perdieron tendrán otra oportunidad, aunque para ascender deberán superar al menos dos eliminatorias más. Entrarán en el mismo cuadro donde están jugando los segundos, terceros y cuartos de los distintos grupos; los campeones, siempre con la ventaja de enfrentarse al rival que ha quedado en peor puesto en la clasificación y con la vuelta en casa. De esos 8 (los 6 que hayan ganado la primera eliminatoria y los 2 líderes) saldrán las dos últimas escuadras que festejarán el ascenso de categoría.

Duelos con sabor añejo en el Cádiz CF

Este sorteo será diferente porque desde luego nadie sabe cuál es el rival a batir, ni cuál es la ‘perita en dulce’. Aquello de Los Intocables pasó a mejor vida pues ni Eliot Ness se deja ver por estos lares. Con todo, dos clubes destacan por encima del resto debido a su masa social. Oviedo y Cádiz son los que a priori tienen la mayor baza jugando en casa. No obstante, el resto no son un mero convidado de piedra y ya sea Nástic o Huesca pueden liársela al más pintado. Y es que todo indica que las dos eliminatorias que salgan serán igualadas.

El respeto previo entre todos los aspirantes al ascenso y el tópico de ‘no hay rival fácil’, ha sido la nota predominante en las largas semanas que anteceden a la cita de hoy.

Mucho en juego con tres rivales que no se lo pondrán fácil Cádiz. Las individualidades del Oviedo, el sistema defensivo del Huesca y el bloque del Nástic. Tres estilos ante un conjunto amarillo que tendrá que sudar para subir.

Las bolitas pueden deparar que el Nástic vuelva a encontrarse en una fase de ascenso con los amarillos, como ocurrió en la ‘Liguilla’ de la 2000/2001 son saldo favorable a los catalanes. De no ser así, Cádiz y Oviedo se podrían ver las caras en un partido que no se repite de la campaña 92/93 con ambos clubes en Primera. Por el contrario, los duelos con el Huesca son más recientes pues ambos se han visto las caras en Segunda.

Todo ello en uno de los más ‘misteriosos’ sorteos que realiza la Real Federación Española de Fútbol. Organismo que impide que se televise en directo el evento, ya sea para evitar suspicacias que por otra parte se ha ganado el propio sorteo con algún que otro esperpento vivido temporadas anteriores en el salón principal del ente federativo.

REAL OVIEDO: La gran oportunidad de un equipo de individualidades y necesidad

Con un gran respaldo social, los del Principado, quieren volver a salir a flote tras años de miserias

cádiz. Con claro acento mariachi, el Real Oviedo del mexicano Carlos Slim es uno de los grandes de Segunda B. Tras una larga travesía en el desierto, con descenso incluso a Tercera División, el conjunto ovetense se enfrenta a una oportunidad de volver al fútbol profesional, miel que no conoce desde el 2003.

Ha sido sin duda la temporada más completa del Real Oviedo en Segunda B, mandando durante prácticamente toda la temporada gracias al trabajo de su entrenador, el argentino Sergio Egea. Con 16 fichajes nuevos, el proyecto de Slim y Egea solo tiene paragón al del Cádiz pues se ha confeccionado una plantilla con mucho nombre, y donde quizás la ausencia de un bloque más compacto y una defensa solida puedan ser sus puntos débiles. A favor, sus 30.000 aficionados que llenan el Tartiere y la calidad de medio campo en adelante.

Hombre por hombre destacan varios de forma notable. El mítico Esteban ocupa el marco ovetense a sus 38 años y tras decidir dejar la Primera División. Por delante en la defensa, el celtiña Jonathan Vila y David Fernández son sus pilares. El centro del campo llama la atención por su poderío goleador con Borja Valle y Susaeta, además de la veteranía de Héctor Font y Generelo y la pelea del excadista Erice y el camerunés Omgba.

Para terminar de aderezar un equipo bastante completo, el Oviedo tiene al máximo goleador de la categoría con 28 tantos, Miguel Linares.

HUESCA: Balón parado y defensa, las claves del líder que más ha sufrido

Sangre, sudor y lágrimas ha pasado el Huesca para conseguir el campeonato del Grupo II. De hecho, durante algunos minutos de su último partido ente el filial del Athletic, los aragoneses fueron segundos en un partido de poder a poder que al final acabó en unas tablas que valían para los oscenses, gracias al gol de David Máinz en el minuto 86 de partido (2-2).

Con esa primera posición lograda ‘in extremis’, el conjunto dirigido por Luis García Tevenet en el banquillo ha sido campeón en el grupo más competido de todos. A falta de diez jornadas para el final del campeonato, hasta el octavo clasificado tenía a tiro la primera plaza, algo que finalmente ha caído por parte del Huesca gracias a un sprint final que llegó hasta la jornada 35. Un empate y una derrota hicieron que el campeonato estuvieran en el aire hasta la última jornada.

Sin embargo, nada de lo anterior quita valor a uno de los mejores conjuntos de Segunda B. Por puntuación y números seguramente no lo sea pues ha sido el primero que menos ha sumado (69 puntos) y el peor visitante de todo, perdiendo nueve encuentros lejos de El Alcoráz y ganando solo seis.

Eso sí, sus números fuera los contrasta con los que consigue en su feudo, ya que son el único invicto de los campeones en casa. Catorce victorias y cinco empates, buenos números que demuestran que su potencial esta en casa.

Y fiel al estilo de Tevenet (muy conocedor del Cádiz), el Huesca es un equipo rocoso, como mucha altura y que basa gran parte de su potencial en el balón parado y en la defensa. Ha marcado 61 goles esta temporada y ha recibido 30, cifras similares al resto y que denotan su alto nivel competitivo.

Por nombres, los oscenses tienen en la portería a un buen meta como el exsevillista Dani Jiménez. Por delante una buena zaga con Aythami, Morillas, Carlos David y Sardina. En el centro del campo tiene futbolistas con gol y experiencia en la categoría de plata: Camacho (autor de 14 tantos y máximo realizador), el ex del Cacereño Gaspar (13 goles), Tyronne (mucha clase y 9 dianas) y la veteranía de Íñigo Ros. Una medular que contrasta con el poco gol de sus delanteros. Solo once tantos entre David Mainz y Esnaider.

Nástic de Tarragona: Conexión xerecista para un aspirante con mucho peligro 

El menos goleador de todos los campeones de Segunda B, algo que sin embargo no quita su alto nivel competitivo. Este es el Nástic de Tarragona, un conjunto que ha sido el gran dominador del Grupo III durante prácticamente toda la temporada.

Mejor visitante de categoría de bronce junto al Oviedo, los pupilos dirigidos por el ex del Xerez Vicente Moreno han sido líderes desde la jornada 18 de forma ininterrumpida gracias a una muy buena segunda vuelta que les ha permitido confirmar su primera posición antes que el resto de primeros clasificados del resto de grupos.

Con Moreno en el banquillo, otro antiguo integrante del conjunto jerezano es dueño de la dirección deportiva, Emilio Viqueira. Ambos han confeccionado una plantilla con el claro objetivo de ascender en un grupo que nunca es fácil. El Nástic destaca por ser un buen bloque en el que prima el trabajo colectivo y donde quizás hay menos individualidades.

No obstante, destacan jugadores veteranos como los zagueros Manolo Martínez y Xisco Campos. Por delante, el trabajo y la calidad del ex del Albacete David Rocha, autor de siete goles esta campaña. Mientras que en la delantera, la escuadra catalana tiene mucha pólvora con Rayco, un punta bajito con mucha clase y criado en el Real Madrid (14 tantos), De La Espada (9 dianas) y el experimentado Xisco Muñoz.

Ver los comentarios