Cádiz CF

Análisis de la Balona: Las bajas merman la mejoría linense

Orden y solidez defensiva son las claves de un equipo que ha remontado en la temporada tras un mal inicio con Rafael Escobar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Balona ha mejorado mucho en la segunda vuelta
La Balona ha mejorado mucho en la segunda vuelta

Los últimos años de la Balona han sido tan buenos que quizás han reflejado la falsa realidad de un equipo que ha superado sus expectativas. Una entidad humilde, cumplidora siempre con sus trabajadores y que muchas veces estar acomodada en Segunda B se convierte en todo un éxito.

De ahí que el mal inicio de esta temporada hiciera saltar las alarmas en La Línea de la Concepción. Un arranque horrible que acabó con todo un símbolo de la Balona de los últimos años: Rafael Escobar. El técnico de la intensidad y las fases de ascenso dejaba al cuadro linense para ser relevado por Manolo Ruiz, segundo de Schuster en el Real Madrid, entre otros equipos.

Y las cosas como son.

La llegada del nuevo entrenador ha mejorado mucho el juego y sobre todo los resultados. Al finalizar la primera vuelta la Balona sumaba 20 puntos, mientras que en esta segunda parte de la competición alcanza ya los 18 con aún siete jornadas por disputar.

Orden, estrategia y solidez atrás. Son las claves de la mejoría que Manolo Ruiz ha logrado imperar en un equipo que solo pudo reforzarse con dos jugadores en el mercado invernal: Gabriel, centrocampista sub 23 brasileño, y el extremo Juan Diego Molina 'Stoichkov', ariete procedente del San Roque donde marcó 16 goles en la primera vuelta en Tercera División.

Refuerzos para un equipo que se enfrenta al Cádiz CF mermado por cinco bajas y dos dudas. No estarán seguro el meta titular Lolo Soler por lesión, y los sancionados Maurí, Espinar, Joe y Canario, éste último por la famosa cláusula del miedo. A ellos hay que unir dos dudas, una muy importante. Zamorano y Ximo Fornner, sobre éste gira todo el juego de la Balona de ahí que su presencia se antoje casi decisiva en el cuadro balono.

La portería 

Con la ausencia del lesionado Soler, Mateo se ha hecho con la portería muy a pesar del entrenador Manolo Ruiz. Y es que a pesar de las rotaciones de Escobar en la primera parte de la Liga, la llegada del nuevo míster supuso que Soler fuera indiscutible bajo el arco. Sin embargo, el fútbol le ha vuelto a dar una oportunidad a Mateo, un meta que ha recibido más goles que su compañero en menos partidos. Su fuerte, el uno contra uno.

La defensa

La sensible baja de Joe en el centro de la zaga, hará que Ruiz apueste por la pareja Olmo-Carlos Guerra. Rápido y contundente el primero, más lento pero mejor por arriba el segundo. Se compenetran bien pues han jugado mucho juntos.

En la banda derecha, el bético Manu Palancar es fijo gracias a que está completando una buena temporada. Un lateral que se incorpora mucho al ataque. Su compañero en la izquierda es Javi Gallardo, jugador criado en la cantera del Cádiz pero natural de La Línea.

La zaga se muestra mucho más segura ahora que antes, de ahí que la mejoría del equipo se haya hecho notar en forma de resultados y en la clasificación.

El centro del campo

Ximo Forner lo acapara casi todo. Entre algodones llega al choque frente al Cádiz y si finalmente juega, el equipo tendrá su esquema habitual con el castellonense como pivote defensivo y especialista en sacar la pelota jugada y el balón parado. Un futbolista muy completo que le da mucho equilibrio a la Balona. De no jugar, Ruiz tendría que retrasar a Ismael Chico, el capitán, y dejar por delante al veterano Juampe, aunque la idea del técnico es disponer un trivote formado por estos tres jugadores.

La banda derecha es para Jose Ramón, un media punta para Escobar pero que cae a la derecha con el nuevo técnico. Su falta de gol le merma mucho. Zamorano o Stoichkov son las opciones en la izquierda, a expensas de si el primero llega o no al choque. De jugar, el segundo lo haría como delantero centro.

La delantera

Sin Canario en la media punta, la ausencia de Espinar es todo un regalo para la Balona pues a pesar de llevar ocho dianas, falla más que marca. Los problemas del cuadro linense están sin duda arriba con un equipo al que le cuesta materializar. Buitrago o Stoichkov pueden ser ante el Cádiz las referencias arriba, siendo mucho más fiable el ex del San Roque gracias a su olfato y rapidez arriba.

Por su parte, Buitrago está jugando muy poco esta temporada. Ha visto puerta en una ocasión pero no llega ni a los 200 minutos esta campaña.

Jugadores destacados de la Balona

Juampe: Parece que el tarifeño lleva toda una vida en la Balona. Un símbolo que sigue aportando muchas cosas al equipo, entre ellas gol. Suma siete dianas.

Ximo Forner: El juego linense gira en torno a él. Da equilibrio al equipo, sabe sacar la pelota y cualquier lanzamiento a balón parado es suyo.

Stoichkov: Joven y con calidad. Probó en la cantera del Español sin suerte. El de San Roque ha llegado en el mercado invernal tras golear en Tercera División.

Ver los comentarios