CÁDIZ CF

Análisis del Córdoba CF: La cantera da un paso al frente

Destituido Oltra y con Carrión en el banquillo, los jóvenes buscan protagonismo en la reacción del equipo cordobés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Córdoba CF busca reaccionar con la llegada de Luis Miguel Carrión al banquillo.
El Córdoba CF busca reaccionar con la llegada de Luis Miguel Carrión al banquillo.

Complicada temporada para un Córdoba CF que ha puesto en marcha el 'Plan B' con el objetivo de subsanar los desequilibrios de un primer tramo caótico. Y es que el esquema de Oltra se derrumbó como un castillo de naipes con el avance de las jornadas después de dos meses sin ganar en la Liga. Demasiado tiempo para un equipo que, si bien es cierto que está cumpliendo con creces en la Copa del Rey (el Cádiz CF fue su víctima), quiere estar en la zona alta de la clasificación.

Con una plantilla no demasiado extensa, la presencia hispalense se hace notar con varios jugadores formados en los escalafones inferiores de Sevilla y Betis. Pero también con la apuesta por la cantera cordobesista, que da un paso al frente con la llegada del 'apagafuegos' Luis Miguel Carrión. Un técnico de la casa que confía en las jóvenes promesas.

De momento, y aunque es muy pronto para evaluar au actuación, la reacción parece haber llegado. Nuevos aires para una nueva etapa que mantiene el mismo esquema (4-2-3-1). Y ahora apostando por la posesión del esférico como seña de identidad.

La portería

Llegó sin hacer ruido el pasado verano procedente del Vitoria Setúbal y se ha convertido en uno de los pilares del Córdoba CF, relegando a Razak (internacional con Ghana y titular el curso pasado) a la suplencia. Natural de Varsovia (Polonia), Pawel Kieszek ha sido la noticia positiva del equipo blanquiverde esta temporada. La apuesta de Emilio Vega, director deportivo del Córdoba CF, da sus frutos.

Veterano de 32 años y con talla (1877 centímetros), Kieszek se estrena en España tras su paso por Polonia, Holanda y Portugal. Después de un comienzo con sombras, dudas y alguna que otra pifia, el guardameta polaco se encuentra en un gran momento (no hay más que mirar su gran actuación en Reus la semana pasada), tal y como demuestra con sus notables intervenciones. En Cádiz ya lo sufrieron en la Copa del Rey.

Razak, que se marchará en enero a la Copa de África con Ghana, espera su momento en la suplencia. Como tercera opción está el canterano Marc Vito, preparado para ocupar el banquillo el próximo mes.

La defensa

Héctor Rodas y Jonathan Bijimineganan enteros en el eje de la zaga blanquiverde, con la presencia de Antoñito (derecha) y Domingo Cisma (izquierda) por las bandas. Sin olvidar nunca el papel del polivalente Caro.

Con la pareja de centrales, Luis Miguel Carrión combina la experiencia y contundencia del valenciano Héctor (con varias temporadas en Primera) y la proyección del galo Bijimine, forjado en la cantera. Este último aporta potencia física, altura, zancada y polivalencia (se puede desenvolver también en el mediocentro), aunque es algo anárquico y aún tiene que madurar sobre el césped. Se va adaptando a la categoría.

Aunque no fue titular en Reus durante el debut de Carrión, Caro aporta polivalencia a la zaga cordobesa. Formado en la cantera del Betis, el de Estepa ha tenido minutos esta temporada. Puede jugar como central o escorado a la derecha. Importante en las jugadas a balón parado.

Eso sí, la baja de Deivid (lesionado de larga duración) deja al Córdoba sin uno de sus estandartes en el centro de la zaga. Indiscutible hasta la sexta jornada, una lesión de cadera aparta al grancanario medio año de los terrenos de juego. Duro golpe para un futbolista que no se perdía un encuentro después de casi 300 partidos desde su debut con el Universidad Las Palmas.

Para ocupar la plaza del insular se había tanteado la posibilidad de fichar un central. Sin embargo, Carrión confía en el filial y prefiere dar minutos a los que hasta ahora han sido sus pupilos. Entre ellos, Pablo Vázquez, prometedor jugador que destacó en el San Fernando CD.

En cuanto a las bandas, Antoñito, curtido en Segunda B, se hace un hueco en la derecha en los últimos partidos a base de sacrificio y recorrido. Por la izquierda se hace fuerte otro sevillano como Domingo Cisma, veterano con recorrido y experto en mil batallas. A la espera está su paisano Samu de los Reyes.

El centro del campo

Luso o Edu Ramos. Ahí está la gran y casi única duda de Luis Miguel Carrión para recibir este domingo al Cádiz CF en el Nuevo Arcángel. El capitán blanquiverde era insustituible en la etapa de Oltra, pero su ausencia por sanción en Reus le abrió la puerta de la titularidad al malagueño Edu Ramos, que cumplió con creces el pasado fin de semana en tierras catalanas y en la Copa ante el Málaga.

En la misma línea de Edu Ramos se encuentra Borja Domínguez, otro de los revalorizados desde la llegada de Carrión. El joven jugador gallego se ganó la confianza del nuevo míster con dos buenas actuaciones.

Por delante de ellos destaca el papel de Juli. Calidad y experiencia están fuera de dudas en uno de los grandes emblemas de este Córdoba. Su talento y gran golpeo de balón han sacado al equipo blanquiverde de más de un apuro esta temporada. Sin ir más lejos, la semana pasada en Reus. Sólo el ariete Rodri lleva más goles que él esta temporada.

Por las bandas ganan protagonismo Guille Donoso (derecha) y el canterano Javi Galán (izquierda). El primero se forjó en Mareo, aunque nunca llegó a debutar en el Sporting (y eso que Sandoval y Abelardo siguieron sus pasos muy de cerca). Ahora empieza tener más minutos en el Nuevo Arcángel. El segundo es una de las grandes apuestas de Carrión. Ya debutó con Oltra en la Copa del Rey ante el Cádiz CF, pero es ahora cuando ha explotado. Es el momento de su confirmación. Con amplio recorrido, su presencia da más seguridad a Cisma. Eso sí, su llegada deja un gran damnificado: el onubense Alfaro, titular con Oltra que ha perdido protagonismo.

Otros pesos pesados como el excadista Carlos Caballero (todo un veterano en el Nuevo Arcángel) o el ex xerecista Pedro Ríos trabajan para contar con esos minutos que tuvieron en el pasado. Conviene no perder el norte ante el empuje de otras jóvenes promesas como Esteve, que ya empiezan a ganarse el derecho a dejar su sello en la categoría de plata.

El zurdo Bergdich y el diestro Sasa Markovic (lesionado) dan un toque extranjero y completan el centro del campo de un Córdoba CF con cada vez más variantes debido al empuje de la cantera.

La delantera

El gol tiene nombre y apellidos en el Córdoba CF: Rodri Ríos. El delantero soriano ya acumula siete dianas esta temporada, entre las que se incluyen las dos últimas en Copa y Liga, ya con Luis Miguel Carrión en el banquillo.

Con gran olfato goleador, versátil y talentoso, Rodri es capaz de marcar goles de bellísima factura. De hecho, ya dejó claro su potencial en las canteras de Sevilla y Barça.

Como recambio aparece el delantero italiano Federico Piovaccari. Un 'tanque' incansable ya conocido en España tras su paso por Ipurúa.

Desde los escalafones inferiores empiezan a llamar a la puerta Moha Traoré y Alberto Quiles, dos jóvenes promesas que quieren aprovechar la llegada de Carrión al primer equipo.

Ver los comentarios