CÁDIZ CF

Análisis de la Liga 123 (II): De la sorpresa de los recién ascendidos a la irregularidad de los históricos

Reus y Sevilla Atlético dejan buenas vibraciones en el primer tramo; Zaragoza, Elche y Tenerife no dan aún el salto de calidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Reus venció en el Sánchez Pizjuán al Sevilla Atlético esta temporada.
El Reus venció en el Sánchez Pizjuán al Sevilla Atlético esta temporada.

2016 llegó a su fin con la primera vuelta de la temporada casi completada en Segunda División. Ahora, con 2017 en escena, los 22 equipos de la categoría de plata buscan lograr sus objetivos en una de las campañas más igualadas que se recuerdan.

Dos plazas de ascenso directo a la máxima categoría, cuatro puestos con derecho al 'play off' de ascenso y cuatro posiciones de descenso a las catacumbas de la Segunda B se ponen en juego. Alcanzar algunas y huir de las últimas es la gran misión. ¡Que continúe el espectáculo!

Así es el balance hasta la fecha de las escuadras que militan en Segunda.

Reus Deportiú: Debut idílico gracias a un bloque consistente

Virtudes: Un recién ascendido que se ha adaptado a la categoría desde el primer minuto. Basa su sólida estructura en un gran sistema defensivo (sólo ha encajado 17 dianas hasta la fecha, menos de un gol por encuentro) en el que despuntan desde el portero Édgar Badía hasta una zaga con Albert Benito, Olmo, Pichu Atienza y Ángel Martínez, pasando por el equilibrio defensivo del centrocampista Ramón Folch.

Arriba destacan Fran Carbiá y Máyor. En líneas generales, equipo rocoso que no desentona a domicilio e intenta amarrar los puntos. Además, no tiene las urgencias históricas que padecen muchos clubes de la categoría de plata.

Defectos: Empieza a ser conocido por sus rivales y el factor sorpresa no tiene el mismopeso que hace unas semanas. Depende arriba en exceso de Fran Carbiá y Máyor. Sin demasiada aportación ofensiva del resto. No deberá relajarse, ya que la categoría es muy competitiva y un exceso de confianza podría pasarle factura.

Nota: 8,5. Notable alto.

Real Zaragoza: Agné, el elegido para calmar unas aguas siempre bravas

Virtudes: Parece haber retomado el rumbo con el excadista Raúl Agné, aunque no termina de asegurar su regularidad competitiva. Su inicio, con Luis Milla, fue esperanzador pero se estancó y el adiós del entrenador turolense se hizo realidad. Ahora parece haber retomado la buena senda. Mimbres tiene para ello con jugadores como Zapater, Manu Lanzarote, Cani, Ángel Rodríguez... Gran plantilla y con muchas opciones en el ataque (27 goles anotados hasta la fecha). Veteranía y calidad tiene sobre el papel.

Defectos:Las urgencias históricas pesan y mucho en La Romareda. De hecho, es la cuarta temporada consecutiva en Segunda y el Zaragoza es un histórico del fútbol patrio, de ahí que el pasado siempre está presente. Todo ello se volvió en contra de Luis Milla, que tuvo que ser relevado cuando el Zaragoza entró en barrena y se acercó más al descenso que al ascenso. Las prisas y los nervios siempre estarán presentes. Ha recibido demasiados goles para estar arriba (27).

Nota:6, 5. Aprobado.

Sevilla Atlético: El mejor filial de España cumple con creces

Virtudes: Es, sin lugar a dudas, una de las sorpresas positivas de la competición. Se ha adaptado a Segunda a las mil maravillas y lo hace con jugadores que darán que hablar en el futuro, ya sea en el primer equipo sevillista o lejos del Sánchez Pizjuán, como pueden ser los casos de Caro, Diego González, Matos, Borja Lasso, Curro o Ivi. Bajo la batuta de Diego Martínez desde el banquillo, se trata de un equipo que juega bien al fútbol, tiene descaro e incluso tira de experiencia cuando la ocasión lo requiere, pese a su juventud. Tira de la segunda línea para dar solventar las carencias desde la punta de lanza.

Defectos: No atraviesa por su mejor momento y acumula tres derrotas consecutivas ante Getafe, Reus y Cádiz CF. En cierta manera ha perdido el 'factor sorpresa' del inicio de la competición. Hasta la llegada de Marc Gual (procedente de la cantera del Espanyol), la falta de un delantero centro goleador era evidente. José Ángel Carrillo (ahora lesionado) aporta trabajo y sacrificio, pero no tiene el olfato goleador de Carlos Fernández, fuera de las listas por lesión y por ser convocado por Sampaoli. Ante ese inconveniente, la segunda línea (Ivi, Curro, Borja Lasso...) sí cubre esas carencias. Por otra parte, y como suele ser habitual en un filial, depende del primer equipo y por esa razón tiene importante bajas. Además, el descaro que demuestra por su juventud se vuelve a veces en contra.

Nota: 8. Notable.

Elche CF: El mercado de invierno, recurso para encontrar la regularidad

Virtudes:Ha enderezado algo el rumbo después de un inicio de competición bastante dubitativo. Sobre el papel tiene amplia y contrastada plantilla en la que el incombustible Nino sigue garantizando goles a diestro y siniestro. Arriba cumple con creces el equipo franjiverde. El pequeño delantero es una garantía en la categoría de plata. Y eso que tenía que hacer olvidar a Sergio León, ahora con el Osasuna en Primera.

Defectos:Demasiada irregularidad (a grandes victorias en Huesca, Zaragoza y Reus han unido derrotas contundentes ante el Lugo -en casa- o el Sevilla Atlético -a domicilio-). Capaz de ganar a equipos de la zona alta y caer frente a adversarios de la zona baja de la clasificación. Gran parte de culpa en esa desestabilidad la tiene su entramado defensivo. Toril ahí no da en la tecla y ya ha recibido 26 goles (cuatro de ellos los metió el colista Nástic en el Martínez Valero) el equipo franjiverde. Además, las lesiones pasan factura en el equipo (Matilla es uno de los últimos ejemplos). Por eso acudirá al mercado invernal. De momento ya han llegado Fabián (Betis) y Borja Valle (Deportivo).

Nota:6,5. Aprobado.

CD Tenerife: Tesón, empuje, fe y el Heliodoro como fortín

Virtudes: Nadie ha ganado aún en el Heliodoro Rodríguez López, aunque también es cierto que seis equipos han empatado en el estadio chicharrero. Clave en esa faceta es la labor del entramado defensivo de la escuadra de Martí, una de las menos goleadas de la categoría (19 goles en 19 partidos). Entre sus jugadores destacan Suso Santana y Amath, que mantienen la esperanza insular arriba gracias a sus goles, calidad y movilidad. Determinantes en la mejoría y salto cualitativo de los isleños en la clasificación.

Defectos: Lejos del Heliodoro no termina de funcionar. Baja muchos enteros en sus salidas, aunque no es menos cierto que ha logrado ganar en estadios complicados como el Ángel Carro de Lugo. Si atrás cumple con creces, arriba no muerde lo suficiente. Los delanteros no dan la talla por ahora. Ni 'Choco' Lozano ni Jouini, entre otros. Además, los inicios no fueron sencillos con sólo dos victorias en once encuentros. Parece haber enderezado el rumbo con el transcurso de las jornadas.

Nota: 6. Aprobado.

Ver los comentarios