CÁDIZ CF

«Álvaro y Salvi me han sorprendido muchísimo; increíble que estuvieran en Segunda B»

Ortuño destaca a sus dos compañeros de banda y manda un aviso: Estando Pina y Cordero, este Cádiz CF en un par de años estará en Primera División y siendo importante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Ortuño posa para Canal Amarillo.
Alfredo Ortuño posa para Canal Amarillo.

Alfredo Ortuño empieza a sentir lo que es el Cádiz CF, aunque sólo conozca por el momento las bondades de un club acostumbrado a deambular en su montaña rusa particular. Tras reflexionar en primera persona sobre sí y su fútbol, en esta segunda parte de la entrevista confiesa qué le ha sorprendido del equipo amarillo, los compañeros que le maravillan y su posible papel tanto en el presente como en el futuro más cercano.

-Ya se ha convertido en uno de los 'niños mimados' del entrenador. En rueda de prensa reconocía que más allá de sus goles, Ortuño es decisivo por su forma de jugar, por su trabajo y por cómo impulsa el juego por las alas que es fundamental en la escuadra gaditana.

-En los primeros días el míster me pidió eso y es lo que intento. Nos viene bien tener a estos jugadores en banda. Si tenemos la posibilidad hay que darles el balón; si no, no seríamos inteligentes.

-¿Particularmente le viene bien este sistema de juego?

-A cualquier delantero centro tener dos bandas como Salvi y Álvaro le da la vida. Están todo el tiempo metiendo balones al área y eso es lo que busca cualquier equipo, que con tener profundidad por una de ellas ya se conforma. Y nosotros tenemos dos.

-Pero tanto en Almería como ante el Mallorca se le vio solo arriba, peleando contra todos, un islote en un mar plagado de rivales.

-No se puede ser tan exigente desde el minuto 1. Salvi debutaba en Almería, y en los primeros partidos te puede la presión. Pero ante el Mirandés se pudo ver a un equipo muy diferente. Mientras que no perdamos, todo lo que sea sumar puntos hará que el grupo crezca y se pueda construir algo.

-Usted tiene experiencia en Segunda. ¿Qué recorrido tiene este Cádiz CF? ¿Hasta dónde puede llegar?

-Hay muchos jugadores que tienen pocos partidos en la categoría pero han demostrado que tienen nivel de sobra. Como Brian Oliván, Aridane, Salvi, Alvarito, Rafi (Abdullah)... le van a dar muchas cosas al equipo, pero hay que tener paciencia para que nos acoplemos y nos conozcamos. Un plantel hasta que no lleva dos o tres meses rodado no se puede ver la mejor versión.

-El inicio ha sido bueno pero ante el Getafe había que confirmarlo con una victoria, porque si no podrían haber entrado los primeros nervios.

-Todo lo que sea no perder es importante para un equipo en construcción como el nuestro. Ante el Getafe también hemos desplegado un juego que ha gustado al aficionado y le hemos dado una alegría. Con este fútbol nos hemos merecido más puntos de los que llevamos.

-¿Tanto corren? Dice el míster que más de lo que nunca él ha corrido en su vida como futbolista.

-Tiene que ser así. En esta categoría el equipo que no corre no puede sumar puntos. Aunque más que correr, yo diría competir. Este Cádiz CF compite mucho y a un nivel muy alto.

-¿Tiene la palabra 'competir' marcada a fuego en su ADN?

-En el fútbol, si no compites, ya puedes tener toda la calidad del mundo que no vale. Si compiten hasta Messi, Iniesta... Tienes que ganarle a tu par, al que está enfrente.

-¿Qué compañeros del Cádiz cF son los que más le han sorprendido?

-Alvarito y Salvi me han sorprendido muchísimo. No me imaginaba yo que en el Cádiz CF de Segunda B hubiera jugadores con tanta velocidad y calidad, con ese uno contra uno. Levantan la cabeza y te ponen el balón donde hay que ponerlo.

-Pues ya le habrán contado que el año pasado, hasta el 'play off', ese equipo era una ruina.

-El año pasado no fue la mejor temporada en Segunda B pero al final el fútbol te pone donde te merece y el Cádiz CF merecía estar en el fútbol profesional. Así que un año por otro.

-¿Qué le ha parecido esta primera toma de contacto con la hinchada, con el cadismo?

-Me ha sorprendido como anima la afición al equipo. Parece que en lugar de jugar en el Cádiz CF estamos disputando un partido de ‘Champions’. El ambiente en el Estadio es tremendo. La hinchada está completamente volcada con el equipo. Ya no es sólo la gente que viene al campo, sino que todos están con la camiseta, cantando y animando al equipo.

-¿Y ya le paran por la calle o aún no le conocen?

-Sí, ya me reconoce todo el mundo y estoy agradecido por el cariño.

-Su relación con Pina y Cordero es muy cercana. Ellos confiaron en Ortuño y son los responsables de que viniera al Cádiz CF. ¿Cómo ves este nuevo proyecto?

-Estando aquí Juan Carlos y Quique, este Cádiz CF en un par de años estará en Primera División y siendo importante.

Ahí lo deja.

Ver los comentarios