Álvaro Cervera y Roberto Perera, en el banquillo de Los Cármenes.
Álvaro Cervera y Roberto Perera, en el banquillo de Los Cármenes.

Cádiz CF

Álvaro Cervera, el ‘Ferguson’ de La Liga 123 y del Cádiz CF

El técnico es el más longevo en Segunda y va camino de récord de amarillo

Por  18:50 h.

Cuando en abril de 2016 Álvaro Cervera se convirtió en entrenador del Cádiz CF, pocos pensaban que más de tres años después el técnico seguiría siendo el inquilino del banquillo amarillo. No porque pudiera hacerlo bien o mal, a pesar de la misión tan complicada que tenía cuando aterrizó en Carranza, sino porque el fútbol español se mueve en la rotación constante de los entrenadores, en el despido y fichaje de los técnicos por casi cualquier motivo.

Cervera llegó a un Cádiz CF muy tocado en lo deportivo, consiguió meter al equipo en Segunda y temporadas después se mantiene al frente de la nave amarilla. El míster se ha convertido en el técnico más longevo en un banquillo de La Liga 123, nadie le supera al frente de un banquillo en la categoría de plata.

Tres temporadas seguidas completas y al comienzo de una cuarta, unida a la fase de de ascenso a Segunda que superó con creces. El entrenador va camino de ser el ‘Alex Ferguson’ de la categoría, emulando al mítico entrenador que tanto tiempo dirigió al Manchester United.

Lo de Álvaro Cervera es algo poco habitual en el fútbol español. Y eso lo pueden decir los poco supervivientes que han acabado la temporada en Segunda. Jagoba Arrasate, Diego Martínez, Ramis, Vicente Moreno, Fran Fernández , Pacheta, Cristobal Parralo, López Garai y Antonio Iriondo. Éstos son los nueve entrenadores más Cervera que han acabado la campaña en los 22 equipos de Segunda, ni la mitad.

De ahí que las tres campañas que acumula Cervera tengan aún más mérito viendo un panorama que tras nueve partidos sin ganar habría acabado con cualquier entrenador, cosa no sucedió en Cádiz CF a pesar de la dinámica que tuvo en la primera vuelta, pero que no alteró al club amarillo dirigido por Manuel Vizcaíno.

El segundo en la historia, a muy poco

Y a todo esto, Álvaro Cervera va camino de récord en el Cádiz CF. El entrenador amarillo es actualmente el cuarto técnico con más partidos en la más que centenaria historia cadista.

Según la clasificación de la mejor base de datos del cadismo, Cadistas 1910, Cervera acumula 149 partidos en el Cádiz CF. Las tres campañas completas en Segunda, más la recta final de la última campaña en Segunda B con ‘play off’ incluido, los partidos de Copa del Rey y la eliminatoria de la fase de ascenso a Primera ante el Tenerife.

El míster ha superado a míticos entrenadores como Ramón Blanco, Julio Vilariño o Roque Olsen. Técnicos célebres y que dejaron su huella en la historia.

No obstante, con 149 partidos en su haber, Cervera tiene a tiro a dos de sus tres predecesores en la clasificación. Víctor Espárrago es tercero en la historia con 153 encuentros y Milosevic segundo con 159. Por tanto, todo indica que el actual míster del Cádiz CF será pronto, si todo va como debe, el segundo entrenador con más partidos en el club gaditano.

Más lejano tiene el técnico actual alcanzar al entrenador que lidera la clasificación. José González sigue el primero con 192 encuentros, 43 duelos más. Para alcanzar al gaditano, Cervera tendría que acabar la próxima campaña al completo. Ello unido a eliminatorias de Copa le haría superar a Jose que sigue teniendo una cifra de partidos impresionante dirigiendo al Cádiz CF.