CÁDIZ CF

Alejandro Varela: "La salvación será posible si creemos en nosotros"

El exjugador cadista y nuevo entrenador del Conil CF se estrena en Tercera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Varela trabajará este año para el Deportivo.
Alejandro Varela trabajará este año para el Deportivo.

Alejandro Varela vuelve a los banquillos y lo hace con un reto tan exigente como ilusionante: mantener al Conil en Tercera División, una categoría en la que debuta como técnico.

De esta manera, el alicantino, que sigue como concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz (ahora en la oposición), inicia una nueva aventura en el Pérez Ureba, un escenario en el que ya fueron protagonistas en los últimos años técnicos como Pepe Mejías, Jesús Casas, Mere, Sanchís o Kiko Prieto.

Será el retorno a la parcela técnica de un enamorado del balompié que dejó huella como jugador en la Tacita de Plata.

–Después de un parón por asuntos políticos, y tras iniciar su andadura en los banquillos de Cádiz CF Juvenil, Domingo Savio Juvenil y Balón de Cádiz, ahora llega un reto importante con el Conil CF en categoría nacional, ¿no es así?

–Pues sí. Es un salto importante y una bonita oportunidad. Estoy muy ilusionado porque se trata de formar parte de un proyecto consolidado y de un equipo afianzado en Tercera. Ahora hay que trabajar a destajo para revertir la situación. 

–¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos?

–Se pusieron en contacto conmigo y me dejaron claro que había más alternativas para ocupar el puesto. Nunca es agradable sustituir a un compañero, y sobre todo tras la marcha de Kiko Prieto, al que hace mucho tiempo que conozco. Al final fui el elegido y ahora quiero aprovechar esta oportunidad que me brindan. El lunes por la mañana, un día después del partido en Arcos, me llamó Juani Pérez, la presidenta del club, y me comunicó que contaban conmigo. Sé al sitio que voy, ya que sigo al Conil desde hace tiempo, pues he visto varios encuentros del equipo esta temporada y las anteriores, y conozco a sus jugadores.

–Llega a un equipo que es capaz de lo mejor y de lo peor sobre el terreno de juego esta temporada…

–Se trata de una situación atípica. En unos días se pasó de perder 7-0 en Utrera a plantar cara y empatar ante el San Fernando, que es el líder del Grupo X de Tercera. Esa entereza habla muy bien de la plantilla. Sin lugar a dudas, no se puede repetir lo primero y hay que seguir la línea que se ha seguido en otros encuentros esta temporada. Tenemos que competir ante cualquier adversario y no tener esos altibajos, pues hay plantilla para revertir la situación.

–Por lo tanto, no hay excusas para no vencer al Lucena, ¿verdad?

–Ante el Lucena hay que ir a por todas y no se pueden escapar los tres puntos. Este encuentro tiene que ser un acicate para unos jugadores que tienen que ganarse el puesto. Ahora bien, no será una cita sencilla, ya que ellos, pese a los problemas, plantarán cara. Tenemos que pararnos, pensar y creer que se puede conseguir. Hay buen equipo y tenemos que demostrar que la realidad no refleja el verdadero nivel de la plantilla.

–Atlético Sanluqueño y Alcalá son los siguientes rivales. Calendario difícil.

–El calendario es el que es y no vamos a cambiarlo ahora. Hay que afrontar todos los encuentros con naturalidad. Si se plantó cara ante el San Fernando, lo mismo puede pasar con otros equipos. Confío en mis jugadores.

–¿Conoce ya a sus nuevos discípulos? ¿Llegarán algunas incorporaciones pese a la situación económica?

–Conozco a los jugadores en la competición, aunque ahora tengo que trabajar en el día a día, con el grupo. En base a lo que queremos y a las necesidades ya plantearemos el modelo a seguir, el sistema empleado. La plantilla es la que hay y hay que asumir la situación económica. Hay mimbres para cambiar la situación.

–En las últimas temporadas el Conil se ha acostumbrado al cambio de entrenador por una u otra razón y al final los resultados han llegado. ¿Se repetirá la historia un año más? 

–Todo eso demuestra que la junta directiva ha sabido tomar decisiones en momentos complicados. Y lo ha llevado a cabo con coherencia y acierto, de manera meditada. Espero que esta temporada podamos volver a salvarnos y que la historia se repita.

–Puede servir como trampolín. Sin ir más lejos, por el banquillo del Pérez Ureba han pasado en los últimos tiempos Jesús Casas o Mere, entre otros.

–No me lo planteo como tal. Es un reto importante y la misión es cumplir los objetivos del Conil. Que hayan estado entrenadores y profesionales como Mere y Jesús Casas deja entrever que aprovecharon sus oportunidades. Pero también se puede ver la otra lectura, que habla muy bien del Conil CF al ser un club en el que se hacen las cosas con cabeza, con un proyecto consolidado, que es un referente en Tercera y un escaparate para jugadores, técnicos… Se trata de una entidad señera y con solera en la zona.

–¿Qué trae más quebraderos de cabeza: el fútbol o la política?

–Todo tiene su dificultad. Estamos en una sociedad democrática y todos tienen su opinión, a todos los niveles. Yo lo percibo como una manera de crecer. De todo se aprende y se sacan conclusiones positivas. Tenemos que estar abiertos a crecer, desde el respeto y más allá de las ideologías. Así el crecimiento es mayor, ya sea en los terrenos de juego, en las instituciones o en la vida.

EL PERFIL

Cuando rueda el balón, la política queda al margen

Aunque continúa siendo concejal en el Ayuntamiento de Cádiz (ahora en la oposición con el PP), el alicantino Alejandro Varela diferencia el balón del terreno político. A sus 42 años, el excadista afronta una nueva etapa en los banquillos. Ahora el reto es más exigente: entrenar al Conil en Tercera. Por esa misma situación ya pasaron Pepe Mejías, Jesús Casas y Mere, entre otros.

Ver los comentarios