Cádiz CF

Aketxe, el mediapunta de Cervera por cuatro razones

El excelente golpeo del vasco le da quilates al esquema del entrenador y se ha convertido en decisivo en los últimos partidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aketxe en el partido que el Cádiz CF ganó en Alcorcón
Aketxe en el partido que el Cádiz CF ganó en Alcorcón

Que Álvaro Cervera ha encontrado en Ager Aketxe a su mediapunta es algo que se constata con las últimas alineaciones del entrenador del Cádiz CF. Fijo en esta recta final de campeonato, la participación del vasco está siendo casi fundamental viendo el rendimiento que el futbolista le está sacando a su arma más preciada, el balón parado, y el fruto que el propio Cádiz CF está logrando a tenor de los últimos resultados.

De Rubén Cruz, pasando por Abdullah, alguna vez Güiza, otra Imaz y Eddy, e incluso Alvarito. Ninguno de los mencionados ha ofrecido realmente lo que Aketxe le está dando al Cádiz CF en la actualidad. Aunque el primero de todos ellos ha sido el que más minutos ha acumulado en dicha posición, el trabajo de Rubén Cruz ha sido más oscuro que otra cosa, teniendo más participación en la parcela defensiva y de creación que en la de los goles, labor que para un futbolista en dicha zona del campo es clave.

Y ahí es donde Álvaro Cervera ha encontrado un filón en Ager Aketxe por varias razones:

1. Se ha intregado en el once

Las primeras apariciones de Aketxe en el equipo, muy esporádicas, no dejaban de ver a un futbolista que buscaba tener ritmo de competición pero que no encontraba su sitio en el equipo. Sin los mecanismos de un conjunto que casi juega de memoria como el Cádiz CF, al vasco le costaba entrar en juego. Ello ha cambiado en los últimos encuentros, el futbolista se muestra mucho más participativo en la elaboración del juego y sabe dónde y cuando asociarse con sus compañeros, sobre todo con las dos bandas y ser el nexo de unión con Alfredo Ortuño.

2. Ayuda en defensa

Algo que pide Álvaro Cervera a todos sus jugadores, sin excepción, es ayudar en labores defensivas y Aketxe también lo cumple. El jugador más en forma que nunca tras tener más que olvidada su larga lesión antes de Navidad, baja a recibir y ayuda el trabajo atrás cuando el equipo lo requiere. Es la regla número uno de este Cádiz CF, razón por la que Rubén Cruz, por ejemplo, ha jugado tantos partidos, y Aketxe no está convirtiendo en un caso aislado.

3. Gol y balón parado

Sin duda la mayor aportación al Cádiz CF, el balón parado. Esta faceta no la tenía el equipo cadista y con el jugador del Athletic ha encontrado a su futbolista franquicia en cualquier falta o lanzamiento de saque de esquina. Es sin duda de los mejores lanzadores de Segunda División con diferencia y cada oportunidad que tiene es un quebradero de cabeza para la defensa rival.

Asimismo, su incidencia en los últimos partido está siendo clave en los goles del Cádiz CF. Se estrenó de amarillo marcando su único gol de falta hasta el momento en Getafe. Volvió a ver puerta semanas después en Soria, pero en los últimos choques es cuando está sacando su verdadera arma. En Alcorcón el tanto de Sankaré viene precedido de un lanzamiento de falta suyo, contra el Levante Salvi marca tras un disparo al larguero del vasco, en Huesca el córner que remata Ortuño a gol tiene su nombre y ante el Lugo el delantero cadista marca tras otra falta envenedada de Aketxe. Es decir, en cuatro de los últimos cinco goles amarillos la pegada del vasco ha sido decisiva. 

4. Enriquece el sistema de Cervera

Sin duda la aportación de Aketxe al dibujo y el esquema del Cádiz CF hace que Cervera tenga más variedad en la zona de ataque y sobre todo permita que el juego ofensivo amarillo sea mucho más completo con un jugador que trabaja en ataque, defensa y mete el miedo en cualquier balón parado. Aketxe le ha dado una vuelta de tuerca al sistema de un Álvaro Cervera que ha encontrado su filón en la mediapunta.

Ver los comentarios