Rafael Ballester, inventor de la tanda de penaltis
Rafael Ballester, inventor de la tanda de penaltis

Cádiz CF

Adiós a Rafael Ballester, el gaditano que inventó la tanda de penaltis

Su idea la aplicó por primera vez en un Trofeo Carranza

Por  12:15 h.

El pasado domingo fallecía a los 87 años Rafael Ballester Sierra, un gaditano que ya forma parte de la historia del fútbol mundial, y que además fue directivo del Cádiz CF.

Sin duda, su aportación al deporte rey no pasará en balde pues fue clave en el devenir y el desarrollo de cualquier partido de fútbol. Ballester fue el inventor de la tanda de penaltis, algo que puede parecer simple pero que hasta los años 60 no existía, y muchas veces se tenían que celebrar partidos de desempate para decantar la balanza de un resultado en favor de uno u otro equipo. O como ocurrió en la Eurocopa de 1968, que era una moneda al aire la que esclarecía el equipo, en caso de empate, que superaba una eliminatoria.

Fue en 1962 cuando el Ayuntamiento de Cádiz pidió a Rafael Ballester, que era miembro del comité organizador del Trofeo Carranza, que idease una fórmula para dilucidar el nombre del equipo ganador en un duelo que acaba con igualdad en el luminoso. Y es que un torneo de dos días como el ‘Trofeo de los Trofeos’ era impensable que se jugase un partido de desempate.

Ballester encontró la fórmula para todo ello pensando en la posibilidad de lanzar cinco penaltis tras acabar un partido. La grandeza por entonces del Trofeo Carranza era uno de los mejores escenarios para llevar a cabo su idea.

Y así fue. La primera tanda de penaltis fue en un Real Zaragoza-FC Barcelona, que igualaron en los noventa minutos reglamentarios y también en la prórroga. En la tanda de cinco penaltis se volvía a empatar y en la siguiente fue el Zaragoza el que falló su primero despidiéndose de aquella edición del Trofeo.

Tal y como explica el historiador del Cádiz CF Juan Sevilla en la revista ‘Nuestro Cádiz’, Rafael Ballester trasladó a la FIFA su idea, prometiendo ésta estudiarla en el futuro. Pero fue un árbitro alemán, Karl Wald, quien la hizo suya en 1970 y la trasladó a la Federación Alemana de Fútbol, que tras mucha reticencia la aceptó para posteriormente hacerlo también la FIFA y la International Board.

El primer campeonato importante resuelto de este modo fue la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Checoslovaquia venció en la tanda de penaltis, con el célebre penalti de Antonin Panenka. En un Campeonato Mundial, la primera tanda de penaltis fue en el Mundial de España 1982. En semifinales, Alemania Federal eliminó de este modo a la Francia de Platini. En 1994, en Estados Unidos, por vez primera se decidió un Mundial mediante este procedimiento, con Brasil superando a Italia tras el recordado fallo de Roberto Baggio.

Pese a que la paternidad de la idea del gaditano Rafael Ballester está más que demostrada, internacionalmente el reconocimiento se lo ha llevado injustamente el alemán Karl Wald, que ha sido hasta felicitado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. El presidente del Cádiz CF Antonio Muñoz supo hacerle un reconocimiento a nivel local en el verano de 1995, nombrándole pregonero de la 41ª edición del Trofeo Ramón de Carranza. El fútbol mundial aún está en deuda con Rafael Ballester.