Álvaro Cervera, durante el encuentro ante el Racing de Santander.
Álvaro Cervera, durante el encuentro ante el Racing de Santander.

CÁDIZ CF

«A Juanjo y Andrés tendría que utilizarlos en una liga de 30 partidos»

Cervera lo tiene claro: "Por algo llevan el 2 y el 3 a la espalda y no el 10 y el 11, y es porque tienen que estar más cerca de nuestro portero que del contrario"

Por  22:15 h.

Álvaro Cervera ha debido tomar algunas decisiones muy duras, difíciles, en contra de la masa y de la opinión generalizada. Media hora antes del partido ante el Racing de Ferrol, el choque de ida de la primera eliminatoria, el míster del Cádiz CF sorprendía a todos con una alineación que cogía a contrapié hasta a sus propios futbolistas.

Xavi Carmona y Servando ocupaban los laterales, dejando sin vestir a Juanjo y a Andrés, ambos en la grada junto a Luis Pavez. Cervera prefería a un chaval que sólo había jugado dos encuentros de amarillo en esta campaña, y colocaba a un central diestro en el ala zurda por delante de los dos jugadores naturales para ese puesto.

Algo pasa. No es normal que el técnico se ‘cepille’ a sus dos laterales, a los denominados en su momento mejores carrileros del Grupo IV, en beneficio de dos tipos con los que no se contaba. Cervera, en El Submarino Amarillo, hace un pequeño resumen argumentando su decisión, “porque es muy largo de contar”. No es un capricho del míster.

“Con Juanjo y Andrés no tengo ningún problema. Son los laterales de este equipo, y si estuviéramos en una liga de 30 partidos mal lo haría si no los utilizara. Pero buscaba una solución propicia para lo que estoy jugando”.

Cervera declara que “en los tres primeros partidos conmigo en el banquillo el Cádiz CF perdió dos y empató en Jumilla. No funcionaba. Y fuimos a Jaén”. Allí se lograba una victoria balsámica y el entrenador observó como algunos de sus pupilos defendían a muerte su discurso por encima de otros que se resistían a cambiar el chip.

“Para mí un lateral es más importante de lo que puede parecer. Pero por algo llevan el 2 y el 3 a la espalda y no el 10 y el 11, y es porque tienen que estar más cerca de nuestro portero que del contrario“, señala el entrenador. Sin duda que a Juanjo y Andrés les ha pesado su proyección ofensiva, cuando el técnico les pedía que guardaran bien su carril.

Con respecto a Servando, “creo que es un jugador que tiene que estar en el once inicial. Si hubiera tenido otro lateral zurdo, buscaría otro hueco donde ponerlo”. Cervera destaca la implicación y la garra del isleño, y pronto entendió que tenía que aprovecharlo sobre el césped sin quitar a Aridane o Migue.

Analizando los distintos movimientos tácticos que ha realizado en contraposición a los efectuados por su antecesor Claudio Barragán, explica que tiene problemas en la mediapunta aunque se carga en parte con la responsabilidad. “Nos falta la llegada de un jugador de segunda línea que acompañe a Güiza cuando se ataca por los costados. Pero Machado tiene algún problemilla físico: aguanta los partidos bien aunque le cuesta al final. Abel es distinto. Además, prefiero perder a uno a la hora de atacar que a la hora de defender”.