Triatlón

El Puerto de Santa María acogerá el III Triatlón BMW Puerto Sherry

La prueba se celebrará en octubre y contará con la participación de más de 500 trialetas

Marimar Montero
El PuertoActualizado:

Esta mañana se ha presentado en el Puerto de Santa María el III Triatlón BMW Puerto Sherry, una competición que se repite por tercer año consecutivo y que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en diferentes puntos de la misma localidad. Se trata de una prueba única a nivel nacional ya que, a diferencia del resto de triatlones, los participantes saltan al agua desde barcos para el ejercicio de natación.

Esta edición consolida una prueba que aumenta el número de participantes año tras año llegando hasta más de 500 inscripciones en 2019. Además, este triatlón cuenta con la especialidad de trabajar la integración y la visibilidad con la participación de dos asociaciones: Aefat, de afectados por ataxia telangiectasia y la Asociación Española con el Cáncer.

Por segundo año consecutivo, la prueba contará con la participación de Germán Conde, un niño gaditano con 13 años que pacede ataxia, una enfermedad neurodegenerativa que padecen solo 30 niños en España, y cuya participación es conocida como ‘El Reto Germán’.

El joven deportista ya completó la pasada edición las pruebas de nado y carrera, con la ayuda de un especialista, y según ha contado su madre, «el niño disfrutó muchísimo» y vuelve para repetir este año.

Triatlón por la sensibilización

Como novedad, y a través de la AECC, en esta edición se incorporan a las pruebas tres mujeres que han pedecido cáncer de mama, que realizarán los ejercicios mediante relevos, completando una prueba cada una. De esta manera, y coincidiendo con el mes de la sesibilización de esta enfermedad, se pretende dar difusión a este problema que padecen un gran número de mujeres en España.

Según ha explicado la Directora de la AECC en Cádiz, María Jiménez, la principal misión de la asociación es acabar con el cáncer a través del apoyo a los enfermos, la investigación y la prevención de la enfermedad. «Con hábitos de vida saludable se puede prevenir hasta el 50% de los casos», ha asegurado. De esta forma, la participación activa de estas tres mujeres contribuirá a la visibilización de este tipo de cáncer.

BMW será una vez más el principal promotor del evento y según su representante, David Márquez, «es un orgullo tener una prueba en este enclave tan maravilloso y poder trasladarla a un mayor número de personas».

Dentro del triatlón, se realizarán tres modalidades distintas que distribuirán las pruebas dependiendo de su longitud. La primera de ellas será el ‘Triatlón Olímpico’, donde los participantes recorrerán 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros en carrera a pie, y tendrá lugar a las 15:30 horas. Tras está tendrán lugar dos modalidades más: ‘Triatlón Sprint’ que comenzará a las 17:45 horas y los triatletas nadarán 750 metros, recorrerán 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo, y por último, el ‘Triatlón Súper Sprint’, donde los deportistas recorrerán 350 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros en carrera a pie, a las 19:00 horas, cerrando el campeonato.

Las pruebas

Las pruebas de nado tendrán lugar a la altura de Puerto Sherry, donde los nadadores saltarán desde las embarcaciones y tras realizar un pequeño circuito llegarán a la playa situada en este mismo sitio. Para las carreras en bicicleta, sin embargo, se ha escogido un recorrido más urbano, a través de las diferentes calles del Puerto de Santa María, intentando minimizar molestias. Por último, la carrera a pie alargará su circuito a través del carril bici situado frente a la Playa de la Puntilla y desembocando, para finalizar el triatlón, de nuevo en Puerto Sherry.

Tanto la organización como los diferentes patrocinadores que han acudido a la cita han mostrado su agradecimiento al ayuntamiento por la cesión de los diferentes espacios donde tendrán lugar las pruebas. A su vez, su alcalde, Germán Beardo, ha explicado la importancia de este tipo de eventos que «tendrá un gran impacto socioeconómico en toda la localidad».

La competición tendrá su meta en Puerto Sherry, donde se situará la zona de post-meta, con el espacio de recuperación de los triatletas. La Terraza del Hotel Puerto Sherry acogerá la entrega de premios.