Los campeones en la entrega de premios
Kitesurf

El mundial de kitesurf de Tarifa ya tiene campeones

Cozzolino, Richman, Sol y Herrera vencen en sus categorías en una intensa jornada finalen aguas gaditanas

Actualizado:

El campeonato mundial de kitesurf de Tarifa (Cádiz) ha finalizado tras seis jornadas. Airton Cozzolino fue el primero en recoger su premio como campeón masculino en la modalidad de Strapless (cometa con tabla con pies sin sujección) y la tarifeña Carla Herrera, en la categoría femenina. Jesse Richamn y Mikali Sol han sido el ganador y ganadora en Air Games (modalidad con pies sujetos a la tabla).

Ha sido uan edición marcada por la falta de un viento potente, que ha condicionado los tiempos y la organización de las pruebas, y porque, por primera vez en el mundo, coincidían en un mismo campeonato las modalidades de Strapless y Air Games.

El italiano Airton Cozzolino ha sido el vencedor en Strapless, seguido de Matchu Lopes y Miitu Monteiro, ambos de Cabo Verde. El lesionado Jan Marcos Rivera ha quedado cuarto.

El ganador de la modalidad de Strapless, Airton Cozzolino, se ha mostrado especialmente contento con esta victoria, la cuarta consecutiva. "Esta victoria es para mí muy importante porque es uno de los eventos más importantes y ha ocurrido en Tarifa, uno de mis sitios favoritos", ha explicado tras recoger los premios. "Estoy muy contento de ganar cuatro veces seguidas. Aquí la gente es increíble y me voy a casa muy feliz". El campeón ha saludado Tarifa como un lugar "que lo tiene todo" para el kite surf. "Tiene fiesta, viento y público. Es uno de los mejores sitios de Europa”.

La deportista de Tarifa Carla Herrera ha sido la campeona de la modalidad de Strapless imponiéndose a Johanna-Catharina Edin. Herrera ha demostrado su superioridad en estas aguas que conoce tan bien.

En Air Games se ha impuesto en la competición Mikaili Sol. La participante brasileña se ha hecho con el primer puesto gracias al elevado repertorio de maniobras que ha sido capaz de ejecutar a lo largo de las distintas mangas.

En el Air Games masculino el hawaiano Jesse Richman, conocido por sus increíbles hazañas internacionales –cometa y tabla en mano- ha sido quien se ha llevado la gloria en este primer evento, liderando desde este momento el tour mundial.

Diego Ramos, viceconsejero de Turismo y Deporte, cree que "el campeonato ha sido un acontecimiento de relevancia internacional", al que la Junta de Andalucía seguirá respaldando. "Apostamos por grandes eventos que aquí en la provincia de Cádiz se organizan de manera brillante", ha asegurado. "Es una obligación para nosotros seguir apostando por este tipo de eventos". Ramos no cree que el kitesurf haya tocado techo. Todo lo contrario.

"Estamos en un momento dulce, pero vamos a planificar su desarrollo para medio plazo. Tarifa tiene condiciones inmejorables para las prácticas deportivas. No tiene parangón en España y muy poca competencia en el mundo". Ramos ha abogado por que todas las administraciones se pongan de acuerdo para seguir apoyando este campeonato ya que "ayuda a desestacionalizar el turismo y proyecta una imagen magnífica".

El diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, cree que la edición de este año ha reafirmado el compromiso del programa 'Cádiz, Paraíso Deportivo' iniciado hace tres años. "Es la unión de la promoción del turismo y el deporte. Tarifa fue pionera en innovar y vivir de los deportes del viento y la náutica. Tenemos que seguir peleando por que eventos de referencia mundial sigan llegando". Armario cree que es un deporte "que puede crecer" mucho más acercándolo al gran público y potenciando sus grandes atractivos de aunar playa, sol y deporte de alto nivel.

A partir de este momento los tours toman diferentes caminos. El tour de Strapless celebrará su próxima prueba en Fuerteventura, del 20 al 25 de julio; mientras que el Air Games viajará a la República Dominicana para celebrar la prueba de la copa del mundo en la localidad de Cabarete durante los próximos días, del 10 al 15 de julio.