Euroliga

Sin licencia para perder ante el Brose Bamberg

Una derrota del Barcelona ante los alemanes le dejaría casi totalmente descolgado y sin opciones de playoff

Sito Alonso, con cara de preocupación durante el partido ante el Valencia EFE

SERGI FONT

El Barcelona deambula por la Euroliga como una sombra de lo que un día fue. Recibe esta noche al Brose Bamberg (21:00 horas) con la obligación de ganar si quiere tener alguna opción de aspirar a los playoff, de los que está a tres victorias. Sus 12 derrotas, la última el martes en Valencia, le deja sin balas en la recámara. Sus opciones son mínimas y solo pasan por ganar todos los partidos que el quedan en el Palau (Brose, Milan, Real Madrid, Estrella Roja, Baskonia y Khimki) y, como mínimo, otros tres de los seis que le quedan fuera. Estas conjeturas le situarían con las 15 victorias en las que se estima que estará el corte . El ejemplo al que aferrarse radica en el Darussafaka, que el año pasado se metió entre los ocho primeros en la última jornada sumando 16 triunfos.

Los alemanes, que llegan a un Palau en el que nunca han ganado, son el primer escollo. Sito Alonso seguirá sin poder contar con Kevin Seraphin . La ausencia del pívot por un esguince de rodilla quedó patente en las derrotas en la pista de Panathinaikos (84-75) y ante el Valencia, en el que el rebote (46 a 24) fue una de las carencias de los jugadores azulgranas. El Brose está por encima de los culés en la clasificación gracias a su victoria este martes ante el Zalgiris (93-86), lo que le sirvió para romper una racha de cinco derrotas consecutivas. No parece que la ausencia de Andrea Trinchieri , convaleciente de una operación en el hombro, pese demasiado en el equipo. Su segundo, Ilias Kantzouris , ha dado muestras de su capacidad dirigiendo al equipo.

«La situación de negatividad no la voy a tomar, sino que voy a apoyar a los jugadores al cien por cien y a confiar en las cosas que nos han dado y buscar una situación que nos ayude a salir de esta situación. Tengo fe ciega en las cosas que hacen y en las que hago», explicó Alonso para tratar de insuflar cierta positividad ante el pesimismo que se respira en el ambiente . Y rehusó pensar en una eliminación a pesar de los números que presenta su equipo: «Lo único que busco en los equipos que entreno, que no pierdan nunca la capacidad de mejora o lucha constante pase lo que pase. ¿Que la situación está difícil? Cada vez que me lo digáis voy a ser más fuerte, no voy a buscar excusas . El pase sigue estando a tres partidos y quedan más de diez partidos, mientras siga así es posible pero no vamos a pensar en ello».

Alonso se sirvió de la rueda de prensa previa al partido de esta noche para lanzar un alegato y motivar a sus jugadores. « Estoy totalmente convencido de lo que estoy haciendo y de que el equipo va a luchar por sus objetivos, también de que hace tiempo que no se gana nada. Lucharemos para salir de aquí otra vez. Nos tenemos que agarrar a lo que hacemos bien y ser más obreros », explicó. E insistió en sus argumentos: «En la Euroliga lo más importante es sumar victorias. Tenemos la opción de rendirnos, excusarnos, lamentarnos, pensar que podíamos haber hecho las cosas mejor y hablar de cosas que hemos hecho mal pero he tomado la opción de apoyar al cien por cien a cada jugador. Estoy totalmente convencido de lo que estamos haciendo y aún creo que podemos conseguir algunos de los objetivos de esta temporada . En este club hay que ganar siempre pero para lograrlo hay que hacer las cosas necesarias para ganar. Cada uno de los jugadores ha dado un momento muy alto y a veces muy bajo también, pero me fijo en los momentos en que me han hecho disfrutar . Este equipo es capaz de jugar de maravilla ante equipos en racha, como el CSKA, y ahora compitiendo en cada partido ha vuelto a enlazar derrotas».

Remontada de 26 puntos

El Brose está cimentado sobre cinco jugadores habituales. El base Nikos Zisis , el escolta Ricky Hickman , que es el máximo anotador de los alemanes con un promedio de 12,2 puntos, el alero Daniel Hackett , el ala pívot Agustine Rubit y el pívot Dejan Musli . El serbio conoce bien al Barcelona tras haber militado en Baskonia. Manresa y Unicaja. En la recámara siempre están a punto Dorell Wright y León Radosevic, que les hacen fuertes en la pintura. Alonso analizó al rival: «Muchos exteriores pueden jugar bloqueo directo. Tienen jugadores interiores con versatilidad importante como Wright, que puede subir pelota y jugar de cara. Alguno de los exteriores también son capaces de jugar al poste bajo y crean desajustes».

En Barcelona no se olvida la derrota sufrida en la pista del Brose (84-81) el pasado mes de noviembre, cuando los teutones fueron capaces de culminar una gran remontada para enjugar los 26 puntos de ventaja que les había sacado el Barcelona (12-38 en el primer cuarto). Esta noche no se pueden permitir otro tropiezo. «Nos falta más consistencia y no cometer tantos errores básicos. Falta concentración también, sobre todo fuera de casa. Hay momentos en que estamos un poco desordenados », reconoce Juan Carlos Navarro.

También Thomas Heurtel se mostró convencido de la capacidad del equipo de reaccionar. «El calendario es el que es. No podemos rendirnos y hay que luchar . El del Brose es un partido muy complicado y muy importante para nosotros. Es, entre comillas, una final », apuntó el base, que no supo justificar la irregularidad del equipo: «No tenemos muchas explicaciones. Son rachas. En el Barça no se puede estar así , en el Barça se ha de ganar cada partido, competir por que se lucha por títulos y hay que dar lo máximo de nosotros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación