Liga Endesa

¿Qué ha pasado en la última jornada de la ACB?

El Real Madrid, líder tras ganar en casa de un GBC que desciende a la liga LEB. El Barcelona acabó segundo

S. D.
Actualizado:

Casi ocho meses después de su inicio, la fase regular de la Liga Endesa ha bajado hoy el telón dejando a dos equipos descendidos y deparando alguna sorpresa entre los conjuntos que lucharán a partir de ahora por el título ACB.

El Real Madrid, líder

Los blancos necesitaban ganar al GBC para asegurar el factor cancha en los playoffs y no fallaron (76-95). Fue un encuentro plácido para los de Laso, que tuvieron en Campazzo y Ayón a dos de sus referentes. El Barcelona, que también aspiraba a ese primer puesto, venció al Obradoiro (63-83), pero solo le sirvió para ascender a la segunda plaza, que dejó libre el Baskonia con su derrota en Valencia (92-81).

Lágrimas en Tenerife y Andorra

La derrota del Iberostar Tenerife en Fuenlabrada (88-84) le sacó de los puestos de playoffs en el último momento, y junto al Andorra fue el gran perjudicado de los aspirantes al título en esta última jornada. Los del Principado perdieron en Málaga sus opciones (72-66) ante un Unicaja que terminó quinto y se medirá al Valencia Basket.

La fiesta fue total en Zaragoza, donde tanto el Tecnyconta, que ganó, como el Baxi Manresa, se metieron en playoffs (83-74). Los maños vuelven a luchar por el título después de años alejados de la elite y se medirán al Baskonia en cuartos de final. El rival de los catalanes será el Real Madrid.

La última plaza pendiente para playoffs fue a parar al Joventut, cuyo triunfo ante el Estudiantes (86-78) le envía directamente a enfrentarse con el Barcelona en cuartos de final.

El GBC, a la LEB

Al Guipúzcoa Basket solo le valía ganar al líder para tener opciones de permanencia y su mal partido condenó muy pronto sus opciones de salvación. El Obradoiro, el otro implicado en el descenso, pudo mantener la categoría con esa derrota de los vascos, que acompañan al Breogán a la LEB.