ACB

La lucha por la Copa: las opciones de cada equipo en la jornada decisiva

Actualizado:

La jornada 17 de la Liga Endesa, última de la primera vuelta del campeonato, decide las ocho plazas para la Copa del Rey. La batalla está igualadísima. Solo cuatro equipos, Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja, tienen ya su billete. Las otras cinco plazas están por decidir. Una será bien para el Fuenlabrada, bien para el Estudiantes. Quien acabe por delante en la clasificación tras esta jornada tendrá ese honor. En este caso las cuentas son fáciles. Si el Fuenlabrada gana al Iberostar Tenerife estará clasificado. Si no, se clasifica solo si pierde también el Estudiantes.

El conjunto colegial, por su parte, necesita la derrota del Fuenlabrada y, a la vez, vencer ellos en su partido de casa ante el colista, el Delteco GBC.

Y para las otras tres plazas hay cinco candidatos. Aquí las cuentas son más complejas.

El que más fácil lo tiene es el Iberostar Tenerife, porque olo una carambola le dejaría fuera: perdiendo, ganando sus tres perseguidores y remontándole a la vez el basket-average. Pero será cabeza de serie, y por tanto evitará a los favoritos en los cuartos de final, si gana y pierde el Unicaja.

El siguiente en la lista es el Valencia Basket. Entrará entre los siete primeros con plaza fija para la Copa si gana su partido al Breogán. En caso de derrota, debería conservar el basket-average con Baxi Manresa (+17) o Divina Seguros Joventut (+47).

El siguiente en la lista, el Baxi Manresa, tiene la dificultad de enfrentarse al Real Madrid. Ganando entraría en la Copa, siempre y cuando el Joventut no remonte sus 30 puntos de colchón en el basket-average. Si esto pasa, podría entrar remontándole 17 puntos al Valencia Basket.

El Joventut, que juega en casa del San Pablo Burgos, debe ganar y esperar la derrota del Manresa. En caso de victoria o derrota de ambos, debería remontarle por el camino esos 30 puntos de basket-average. Es decir, debería ganar de paliza.

Quien lo tiene más difícil es el Tecnyconta Zaragoza. Juega en casa, frente al MoraBanc Andorra, y es el que menos opciones tiene, pues necesita una carambola. Debe ganar, que pierdan Joventut y Baxi Manresa y mejorar el basket-average de ambos: 19 y 49 puntos por remontar respectivamente.