Baloncesto

La farsa guineana de Panko y Slaughter

El fiscal pide 16 meses de cárcel para los dos jugadores por sus pasaportes falsos

Andy Panko Ignacio Gil

L. P. Arechederra / R. Rojo

La farsa destapada por ABC en enero de 2016 tenía todos los ingredientes de una novela de intriga: dos pasaportes falsos, una dictadura africana y varios intermediarios con ganas de sacar tajada. En el centro de la trama, dos jugadores norteamericanos que necesitaban adquirir la nacionalidad ecuatoguineana para no contar como extracomunitarios en la ACB . El fallo fue –y esto parece más de una película de Torrente– que ambos pasaportes falsos tenían la misma numeración. Una chapuza que terminó llamando la atención de la Federación Española de Baloncesto y del Consejo Superior de Deportes, quienes pusieron el caso en manos de la Policía.

La Fiscalía Provincial de Madrid pide ahora 16 meses de prisión para los ex jugadores de baloncesto de Real Madrid y Fuenlabrada Anthony Salaugther y Andrew John Panko , respectivamente, por un delito de falsedad documental. Para el resto de los acusados –Richard Ngumea Balboa, Julián Aranda de Marcos y Hugo López de Marcos– reclama 22 de meses de prisión por un delito continuado de falsedad documental.

Todo comienza cuando a finales de 2014 Julián Aranda de Marco , entonces representante deportivo en España tanto de Slaughter y Panko, urde con los jugadores un plan «con la finalidad de obtener documentación de naturaleza falsaria de la República de Guinea Ecuatorial». En concreto, la idea era conseguir pasaportes de dicho país a favor de los dos deportistas.

Situación muy beneficiosa

Con dicha documentación y, acogiéndose al denominado Acuerdo de Cotonou –firmado en el año 2000 entre la Unión Europea y 78 estados de África, entre ellos la República de Guinea Ecuatorial, y otros estados del Caribe y del Pacífico– ambos jugadores podrían adquirir el carácter de «comunitarios» ante la ACB y la FEB .

Según la Fiscalía, esta nueva situación «les sería muy beneficiosa, de cara a tener una situación más provechosa, en lo personal, en sus respectivos clubes deportivos». Y para llevar a cabo el plan, Aranda, con la conformidad de Slaugther y Panko , se entrevistó en Madrid con Hugo López Muñoz, entrenador de un equipo de Guinea Ecuatorial llamado «Malabo Kings», quien a su vez tenía relación con Richard Nguema Balboa, la persona que podría facilitarles la documentación falsa y que, además, era uno de sus jugadores en dicho equipo. El precio por la obtención de los dos documentos falsos estuvo en torno a los 35.000 euros cada uno.

El falsificador sustituyó el documento original por los datos biográficos y las fotografías de ambos baloncestistas, pero mantuvo el mismo número de pasaportes para ambos. Por el mismo procedimiento, Balboa obtuvo sendos certificados de autenticidad de los pasaportes de la República de Guinea Ecuatorial de Slaugther y Panko «supuestamente emitidos por el cónsul general de la República de Guinea Ecuatorial en el Archipiélago Canario, a nombre de esos acusados, siendo esos dos documentos íntegramente de naturaleza falsaria».

No implica al Madrid

En febrero de 2015 Balboa hizo entrega en Madrid de todos los documentos falsos a Aranda quien se los entregó rápidamente a Panko y a Slaugther «a sabiendas ambos de su carácter mendaz». El exjugador del Real Madrid entregó toda la documentación a su club «pasando desde allí a la Asociación de Clubes de Baloncesto y a la Federación Española de Baloncesto, donde en mayo de 2015 los pasaportes levantaron sospechas de irregularidad que determinaron la puesta en conocimiento de estos hechos a la Policía Nacional».

Esta versión de la Fiscalía, que elude cualquier responsabilidad del Real Madrid, contrasta con la declaración ante el juez de Slaughter , quien aseguró que había sido «alguien» del club blanco el que le había entregado el pasaporte falso, aunque no supo especificar quién había sido esa misteriosa persona. Por su parte, el Barça también intentó implicar sin éxito a la entidad merengue cuando pidió que le retiraran por alineación indebida los dos títulos conseguidos en 2015 por el Real Madrid – Liga Endesa y Copa del Rey – con la participación de Slaughter. El juez único de la ACB terminó archivando el caso por estar en manos de los tribunales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación