Liga Endesa

Doncic, centenario bajo la lupa de la NBA

El base del Real Madrid, que hoy cumple cien partidos ACB, ha dado un salto brutal en su previsible último año de blanco

Luka Doncic, durante un partido de la Liga Endesa ACB PHOTO
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Último cuarto del derbi que el Real Madrid disputó el pasado domingo ante el Estudiantes . Un tapón de Luka Doncic a Landesberg, con el que los blancos comenzaron a desequilibrar definitivamente el encuentro, desata la locura en la grada. El «Luka quédate» resonó en el techo del WiZink Center , pero viajó más allá. Tocó de lleno el corazón del esloveno e hizo que Florentino Pérez tomara nota desde el palco del deseo de su afición . Un anhelo que será difícil de cumplir, pues los números que atesora el esloveno esta temporada le sitúan irremediablemente en la puerta de salida hacia la NBA el próximo verano.

Doncic sumará hoy ante el Baskonia ( 20.00 horas, #0 ) su partido número cien en la ACB con unos números que asustan y que recuerdan a otras grandes estrellas del baloncesto europeo antes de dar el salto a la NBA. El base del Real Madrid está dominando la liga española –donde acaba de ser elegido el mejor jugador del mes de diciembre – y también la Euroliga, que le ha nombrado varias veces MVPde la jornada. Un hecho insólito para un jugador de solo 18 años que apenas lleva tres temporadas como profesional. «Debutó con nosotros siendo un crío. Salió al campo, tiró un triple y lo metió. Ese es el primer recuerdo que tengo de él en la ACB. Esa sensación de que era un chico especial. Un jugador especial. Luego, su trayectoria ha pasado por encima de momentos puntuales. Ahora mismo es un jugador muy importante, muy sólido, que hace muchas cosas en el campo y que es muy necesario para el equipo. ¿Me sorprende? A Luka le hemos visto desde que tenía trece años, y aun así parece que siempre tiene algo nuevo que mostrar . Nosotros, que le vemos cada día cómo trabaja y cómo entrena, sabemos que es capaz de eso y de mucho más y estamos muy felices de que cumpla esos cien partidos en el Real Madrid», señala Pablo Laso , orgulloso por haber contribuido al desarrollo de uno de esos jugadores que no se ven todos los días.

En la senda de los Gasol

Porque tres años y medio después de aquel debut con apenas 16 años frente al Unicaja, el esloveno está demostrando que su precocidad no fue una casualidad y que el desparpajo que exhibió entonces era un anticipo del potencial que tenía en su interior. El salto cualitativo que ha experimentado su juego este año es evidente. La ausencia de Sergio Llull le ha obligado a dar un paso adelante que él ha asumido con naturalidad .

Lidera al Real Madrid en la Euroliga y en la ACB, donde sus números recuerdan y mejoran al mejor Pau Gasol del Barcelona y son muy similares a los que dibujó Marc antes de poner rumbo a los Grizzlies. Dominio y liderazgo que gusta mucho en la NBA . «Cuando las franquicias americanas miran a Europa buscan talento. Quieren jugadores que destaquen en la Euroliga, que para ellos es la competición que más se acerca a su nivel, pero que sean jóvenes. Porque para maximizar su rendimiento en Estados Unidos cuentan con que el jugador va a necesitar un periodo de adaptación. En ese sentido, Luka Doncic es la perfección, porque aúna talento, lidera a uno de los mejores equipos de la Euroliga y es insultantemente joven», señala a ABC David Carro, director en España de «Octagon», agencia que representa a estrellas de la NBA como Stephen Curry o Giannis Antetokounpo, y CEO de «Hoops Fair Play Agency» .

«Para las franquicias de la NBA Doncic es la perfección, porque además de talento es muy joven»

Ese interés del que habla Carro se refleja en la grada en cada partido que disputa el Real Madrid, pues es habitual ver a ojeadores de las diferentes franquicias siguiendo la evolución del jugador. Uno de ellos es Eduardo Pascual, que tras su paso por la dirección deportiva del Movistar Estudiantes, se ha convertido en los ojos de los Minnesota Timberwolves en España. Un trabajo que consiste en detectar el talento, pero que no se queda ahí. « La palabra que más le interesa a un equipo NBA es potencial . No importa tanto lo que veas de un jugador, sino lo que pueda llegar a ser», explica a este periódico. De todos los nombres que tiene en su agenda, el de Doncic sobresale por encima de todos los demás.

«Sin duda alguna, Luka está ya muy presente en el imaginario colectivo de la NBA . Está siendo el mejor jugador de la ACB y de la Euroliga y hay muy pocos jugadores, no sé si habrá habido alguno, que se hayan ido a la NBA con ese crédito. Además, no lo está haciendo en un equipo menor, sino en uno de los grandes de Europa. Asu edad, no creo que haya un jugador tan destacado como él en las últimas décadas», apunta. A su dominio sobre la cancha, Doncic suma un físico imponente para un base, lo que le permite atraer aún más el interés de la liga estadounidense. «Cuenta y mucho. La NBA es una competición muy dura y por eso el físico es un factor muy importante para los equipos a la hora de elegir un jugador», señala Pascual, que tiene claro que el esloveno cambiará de aires más pronto que tarde.

«No recuerdo un jugador que haya destacado tanto a su edad en las últimas décadas en el basket europeo»

Un estudio interno de la propia agencia de representación de Doncic prevé que a lo largo de su carrera en la NBApueda ganar más de 400 millones de euros entre salario y contratos de imagen, por lo que parece improbable que pueda apostar por prolongar su estancia en el Real Madrid. Aun así, el jugador prefiere no pensar mucho en su futuro estos días para centrarse en el día a día. En partidos como el de esta noche en Vitoria, donde el Real Madrid cosechó hace semanas su peor derrota de la temporada al caer por treinta puntos en la Euroliga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación