poster Vídeo
Sergio Rodríguez, en su anterior etapa en la NBA - Getty Images

NBA¿Dos destinos apropiados?

José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez jugarán en los dos peores equipos de la NBA en la actualidad: Lakers y Sixers

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón. Dos de los mejores bases españoles, que han compartido muchos momentos en la selección y que ahora comparten un destino común: dirigir el juego de los dos peores equipos de la NBA. En Europa, jugarían en un equipo de Euroliga sin atisbo de duda; en Estados Unidos, será una tremenda sorpresa que jueguen los playoffs. ¿Por qué, entonces, prefieren una temporada amarga en la NBA antes que luchar por todo en «El Viejo Continente»?

Rodríguez, visión de futuro

El movimiento del «Chacho» es entendible desde el punto de vista económico, no tanto desde el deportivo... a simple vista. Ir a los Philadelphia 76ers parece condenarse a una temporada de sinsabores. Pero es solo un año y son ocho millones de dolares, totalmente alejados de los salarios que se manejan en Europa y en el Real Madrid.

Aún en el caso de que tuviera que pagar de su bolsillo la cláusula de rescisión de 2,5 millones que figura en su contrato, sigue siendo muchísimo dinero para él.

En los Sixers, el «Chacho» no tendrá una grandísima competencia por el puesto de base. Será uno de los más veteranos de una franquicia que está apostando por la juventud, aunque no esté acertando demasiado con sus elecciones en el Draft. Llevan bastantes años escogiendo en las primeras posiciones, fruto de ser año tras año uno de los peores equipos de la NBA, pero ninguno de los jugadores elegidos ha terminado de despuntar hasta ahora.

Quizás la historia reciente de los de Philadelphia -que cuentan con tres anillos, pero el último data de hace ya 33 años- pueda cambiar con la llegada de Ben Simmons, al que comparan con nada más y nada menos que LeBron James. Lo que está claro es que el peor equipo de la pasada temporada tiene su fuerte en el juego interior: el propio Simmons, Jahlil Okafor, Nerlens Noel... Terreno propicio para que Sergio luzca en el apartado pasador y para que los pívots citados le generen muchos huecos en el perímetro.

Si consigue brillar, el futuro está claro: buscar un contrato aún más jugoso en el siguiente mercado de fichajes (habrá una lluvia de millones aún mayor que la que ha habido este año). Incluso, el base canario podría optar por sacrificar un poco lo monetario en aras de buscar un equipo con más aspiraciones.

Calderón, ¿regreso a Europa?

Calderón, por su parte, ha estado este año a merced de los vaivenes del mercado. La decisión de los New York Knicks de dar un paso más en su intento de volver a ser grandes firmando a Derrick Rose le llevó a los Chicago Bulls. Solo dos semanas después, los de Illinois le han mandado a unos Lakers que fueron el segundo peor equipo de la NBA el año pasado.

En los Lakers encontrará como base titular a D'Angelo Russell, un base que ha destacado más por sus polémicas (filtró un vídeo en el que un compañero afirmaba haberle sido infiel a su pareja) que por lo mostrado sobre el parquet. Aunque con tanto cambio es difícil afirmar que Calderón se quedará en la franquicia angelina, su presencia puede tener la intención de liberar a Russell de responsabilidades y que pueda crecer al lado de un base veterano.

Sin embargo, hay otro escenario que debe contemplarse en el caso del base extremeño. Más de una vez se ha rumoreado con la vuelta del de Villanueva de la Serena a Europa y a España. Barcelona (habrá muchos cambios tras la marcha de Xavi Pascual y Joan Creus) y Real Madrid seguro que le abrirían de par en par las puertas, constituyéndose en pieza clave de un proyecto que aspire a todo. Si los Lakers no le prometen minutos, no es descabellado que decida poner fin a su periplo norteamericano...¿con destino ACB?

Ver los comentarios