Steffansson, jugador del Valencia Basket
Steffansson, jugador del Valencia Basket - ACBPHOTO
Copa del Rey

Una Copa del Rey sin favoritos

El Real Madrid, que no ha ganado a ninguno de los aspirantes este año, nunca ha perdido la Copa en La Coruña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Valencia Basket, líder sólido de la Liga Endesa, y el Caja Laboral más brillante de la última década –capaz de ganar en el Palau y el Barclaycard Center en Europa– amenazan el habitual dominio del Real Madrid y el Barcelona en la historia reciente de la Copa del Rey. Ambos se han repartido el título desde 2010, escenificando una hegemonía bipolar que llega frágil a La Coruña, donde vuelve la Copa por primera vez desde 1993.

El Real Madrid, campeón las dos últimas temporadas, llega muy tocado a la fase final del torneo. Sin Rudy Fernández y con Felipe Reyes entre algodones, su rendimiento es una incógnita. Así ha sido durante toda la temporada, en la que ha alternado grandes actuaciones con partidos mediocres.

Especialmente preocupante para ellos es el cara a cara con los aspirantes al título –Barcelona, Caja Laboral y Valencia Basket– con los que ha perdido siempre que se han enfrentado esta campaña. Su balance de cinco derrotas en cinco partidos sitúa a los blancos a la cola de los favoritos, aunque su espíritu competitivo y el talismán de La Coruña –siempre que se juega allí la Copa sale campeón el Madrid– hacen que no se les descarte para el título.

«Va a ser una Copa muy abierta», reconoce Pablo Laso, que no se fía de un Montakit Fuenlabrada que ya le ganó en la Liga Endesa y al que se enfrentarán los blancos el viernes en cuartos de final. El ganador se verá las caras un día después con el Caja Laboral –quizá el equipo más en forma de Europa– o el Obradoiro, que ejerce de anfitrión a un puñado de kilómetros de su casa de Santiago de Compostela.

Dos batallas para hoy

El Barcelona, al igual que le ocurre al Real Madrid, llega a la Copa más debilitado que en otras ocasiones, con derrotas ante el Valencia Basket y el Caja Laboral en las últimas semanas. Su rival esta tarde ( 19.00 horas, Teledeporte), el Bilbao Basket, le ganó en el único enfrentamiento que han tenido esta temporada. Un aviso para navegantes, que obliga a los azulgranas a extremar las precauciones para no volver a casa antes de tiempo. «No sería una sorpresa que Real Madrid o Barcelona no ganaran esta Copa», señala Xavi Pascual, técnico del Barcelona, consciente de la fortaleza con la que llegan todos los equipos a la cita.

Por su parte, el Valencia Basket buscara refrendar su vitola de favorito al título –así lo cree la mayoría de los entrenadores ACB– ganando al Herbalife Gran Canaria ( 21.30 horas, C+Deportes). Los naranjas llegan solo han perdido un encuentro de los nueve disputados ante los equipos presentes en la Copa. Aval más que suficiente para encarar cada encuentro con confianza. La misma con la que han dominado el panorama nacional y que ha puesto en alerta al Real Madrid y el Barcelona.

Ver los comentarios