Navarro intenta evitar la penetración de Ferran Bassas este pasado jueves en el partido ante el Tenerife
Navarro intenta evitar la penetración de Ferran Bassas este pasado jueves en el partido ante el Tenerife - EFE
Baloncesto

El Barça cierra su «fase irregular» en casa del Obradoiro

Los azulgranas necesitan una carambola para partir como cabeza de serie en el playoff

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona cerrará esta tarde una de sus fases regulares más mediocres de los últimos tiempos en casa del Obradoiro con la imperiosa necesidad de ganar y esperar una carambola para poder meterse entre los cuatro primeros clasificados de la Liga Endesa. Los jugadores de Georgios Bartzokas desaprovecharon su oportunidad este pasado jueves al caer en el Palau ante el sorprendente Iberostar Tenerife, que salvo sorpresa, partirá con el factor campo a favor en los cuartos de final gracias a su sorprendente temporada.

Las opciones del conjunto catalán pasan por ganar su partido, algo que no debería ser difícil teniendo en cuenta al rival. El Obradoiro presenta un balance de 11 victorias y 20 derrotas. Más difícil, eso sí, es que se cumpla la otra serie de requisitos para que el Barcelona cierre la fase regular entre los cuatro primeros.

El triunfo culé debe combinarse con una derrota de Baskonia, o con un tropiezo de Unicaja y Tenerife. Ahí es cuando el average particular o el general jugarían a favor de los catalanes.

La dificultad de que ocurra será máxima por varios factores, a demás del buen estado de forma de los equipos a los que nos referimos. Primero porque los tres juegan su último partido de esta primera fase de la competición en casa y segundo porque Tenerife y Baskonia se miden a equipos que ya no se juegan nada. Los de Txus Vidorreta reciben a un descendido Manresa que solo ha sido capaz de ganar cinco partidos en Liga en todo el año, y los de Sito Alonso esperan a un Fuenlabrada salvado y a medio camino entre el playoff y el descenso. Más intensidad se espera en el Unicaja-Betis, ya que los andaluces se juegan el descenso al estar empatados en la clasificación con el Zaragoza (9 victorias y 22 derrotas). De todas maneras, los de Joan Plaza son muy favoritos ante el Betis en el Martín Calpena.

Por la cabeza del Bartzokas, no obstante, no pasa la posibilidad de una derrota, que entonces podría ser demoledora porque ampliaría el riesgo de acabar la fase regular en séptima posición, con lo que además de perder el factor campo en cuartos de final, quedaría emparejado con el segundo clasificado, que en estos momentos es el potente Valencia. En cualquier caso, el Barcelona deberá trabajar para reorganizar a su equipo de cara a la próxima temporada. Lo que era un año de transición se ha convertido en una pesadilla con la eliminación prematura en la Euroliga, en la Copa del Rey y la posibilidad de acabar séptimo en la fase regular de la ACB.

El club, que se ha visto obligado a a fichar jugadores durante la temporada por las numerosas lesiones que ha sufrido el equipo, comunicó este pasado viernes la rescisión de contrato de Shane Lawal. El pívot nigeriano había llegado al Palau en 2015 para reforzar el juego interior y había firmado dos años más otro opcional que el club ha decidido no ejecutar. Las lesiones han impedido que ofreciera el rendimiento que se esperaba y el año pasado ya tuvo que someterse a una artroscopia tras romperse el menisco externo de su rodilla derecha en un partido de Euroliga ante el Zalgiris Kaunas. Este verano, sufrió una rotura completa del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, durante un Nigeria-Argentina de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo que le ha impedido jugar con el Barcelona durante toda la temporada.

Bartzokas aún confía en la mejora del equipo de cara al playoff. “Tenemos que levantarnos de nuevo. Hemos que luchar hasta el final de la temporada, llegaremos tan lejos como podamos con esta plantilla y con las bajas que tenemos, hemos de prometernos que daremos lo máximo. No hay otra forma de mejorar que el trabajo, seguir creyendo en nosotros mismos y esperar a que vuelvan los jugadores lesionados, estamos trabajando muy duro”, explicó tras perder ante el Tenerife.

Estas son las opciones del Barcelona

Dependiendo de los resultados que se produzcan, el Barcelona acabará en una posición u otra. Estas son todas las opciones.

Acabará tercero: Si gana y pierden Baskonia e Iberostar Tenerife. 

Acabará cuarto: Si gana, también lo hace Baskonia y pierde el Iberostar Tenerife. O si gana, vence el Iberostar Tenerife y pierden Baskonia y Unicaja.

Acabará quinto: Si gana, vence también el Iberostar Tenerife y pierden o Baskonia o Unicaja. O si pierde, gana el Iberostar Tenerife y caen Unicaja y Herbalife Gran Canaria.

Acabará sexto: Si gana, pero ganan también Baskonia, Unicaja e Iberostar Tenerife. O si pierde, pero pierden también Unicaja, Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria. O si pierde, gana Unicaja y pierde Herbalife Gran Canaria. O si pierde, ganan Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria y cae el Unicaja.

Acabará séptimo: Si pierde y ganan Unicaja y Herbalife Gran Canaria. O si pierde, caen también Unicaja e Iberostar Tenerife y gana Herbalife Gran Canaria.

Ver los comentarios