Virka, ganando el Gran Premio Beamonte
Virka, ganando el Gran Premio Beamonte - A Galopar
Carreras de caballos

«Virka» se pasea en el OAKS Español, Gran Premio Beamonte

«Oriental» vence con autoridad en el Premio Nertal. El jockey Ignacio Melgarejo dobla victoria con «Luminic» y «Mayro»

El preparador Manuel Álvarez también hace doblete con sus pupilos «Mayro» y «Onix Azul»

MadridActualizado:

Esta mañana se ha celebrado la decimotercera jornada de la Temporada de Primavera en el Hipódromo de la Zarzuela, con buen tiempo y mucho público disfrutando en este gran recinto, del Planazo del domingo.

La máxima atención de la mañana estuvo puesta en la quinta carrera con el Gran Premio Beamonte–OAKS Español, para potrancas de 3 años, sobre la distancia de 2.400 metros y dotado con 30.000 euros para la vencedora. Es la prueba cumbre para coronar a la mejor potranca de la generación clásica. Diez candidatas partieron a las órdenes del juez de salida. Nada más abrirse los cajones, New Bareliere cogió el mando de la prueba dirigiendo al pelotón hasta la recta decisiva, donde intentó hacerse fuerte por los palos. Virka, que estuvo en todo momento controlando a sus rivales, cuando decidió presentar su ataque se fue como un tiro hacia la meta, venciendo por más de cinco cuerpos y mostrándose muy superior a todas sus rivales. Goneril, siempre en los puestos de vanguardia, vino por fuera para ser segunda. Andia en los últimos metros le arrebató el bronce a su compañera de patio New Bareliere.

En la cuarta carrera se disputó el Premio Nertal, en la que los mejores velocistas del Hipódromo afinaban su puesta a punto para la gran prueba de velocidad de la Temporada, el Gran Premio Carudel. Los mejores especialistas buscaron la victoria, sobre los 1.600 metros de recorrido y los 15.000 euros del premio. Con diez aspirantes al triunfo se abrieron los cajones. Oriental cogió decidido el mando de la prueba marcando un ritmo fuerte. En la curva se tomó un pequeño respiro y en la recta decisiva, con un fuerte tirón, dejó «parados» a sus rivales, venciendo con gran superioridad. Gibralwar, derrochando clase y corazón, consiguió un bonito segundo puesto. Another Day of Sun, que siempre da todo, volvió a figurar siendo tercero. A resaltar la gran carrera de Doctor Oscar, en su primera del año, llegando en cuarto lugar. Defraudó el favorito Noray, que solo pudo ser quinto.

Abrió la mañana el Premio Aray, carrera reservada a Aprendices, Jóvenes Profesionales y Profesionales no ganadores de 12 carreras desde el 1 de julio de 2018, hándicap para caballos de 4 años en adelante. Seis ejemplares partieron desde el poste de los 2.500 metros. Carrera muy táctica decidida en los metros finales, donde Luminic, con un bonito cambio de ritmo, se hizo con la victoria sin dificultad. Segundo llegó Embat, siendo tercero Shehab.

En segundo lugar se disputó el Premio Capelan, hándicap desdoblado segunda parte, para caballos y yeguas de 4 años en adelante, sobre la distancia de 2.100 metros. Ocho participantes. Belge Menci marcó decidido el ritmo de la prueba seguido de cerca por Squiggley y Medicean Blue, llegando así a la recta definitiva en la que Medicean Blue y Squiggley lucharon por la victoria hasta el poste de meta. Finalmente, la victoria fue para Medicean Blue y el tercer puesto para Belge Menci que aguantó sin aprietos la colocación. El favoritísimo Last Drink llegó en sexta posición

La tercera carrera fue el Premio Tamanar, para potros y potrancas de 3 años que no hubieran ganado y sobre la distancia de 2.200 metros. Catorce participantes. Mayro ganó de forma contundente después de ir los puestos de vanguardia durante el recorrido y presentar su ataque en el momento preciso. Su victoria por más de tres cuerpos no hizo más que refrendar que ya la merecía. Segundo en meta fue Ned Mackay, mejorando actuaciones anteriores. Tercera, rematando de finales, llegó la sorpresiva Universal Dancer. Falló el otro favorito Gospodin, que solo pudo llegar en séptima posición. La gemela se pagó 63,10 a 1. El trío cotizó a 4.847,50 euros.

Cerró la jornada el Premio Folie, hándicap desdoblado primera parte, para caballos y yeguas de 4 años en adelante, también sobre la distancia de 2.100 metros. Carrera preciosa con un final muy emocionante. Arte of Gold salió con mucha prisa, marcando un ritmo trepidante, sacando más de 10 cuerpos a sus rivales en la recta de enfrente. En la curva previa a la recta final se dio un respiro, juntándose todos para la hora de la verdad. Onix Azul, a favor de forma y con un fuerte cambio de ritmo, viniendo por fuera obtuvo una nueva victoria. Un cuerpo y medio detrás la pelea estuvo por la segunda plaza, donde cinco caballos llegaron en medio cuerpo. Segundo fue Urban Rock, un cuello delante de Saumet, que a su vez, por una cabeza pasó delante de Genessee, que por otra cabeza, entró antes que Arte of Gold, que a su vez también por una cabeza llegó antes que Colibrí.

La ajustada llegada en la sexta carrera
La ajustada llegada en la sexta carrera