Alpinismo

El viento aleja a Txikon de la cumbre del K2

A pesar del buen tiempo, el español solo ha podido instalarse en el campo 3, a 7.000 metros de altura, lejos aún de la cima

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La meteorología no ha sido todo lo propicia que esperaba Álex Tixkon , frenado en su ascenso hacia la cima del K2 por culpa del viento. Las rachas, constantes y superiores a los 40 km/h ha impedido que el español y sus tres acompañantes pudieran acercarse más a la cima, que aún les queda lejos.

« Sopla mucho viento. Estamos a unos 7.000 metros y hoy dormiremos aquí a la espera de cómo esté mañana el tiempo », explicaba el vasco a su equipo en el campo base. El día soleado ha permitido que durante mucho tiempo se siguiera la evolución de los alpinistas en altura a través de los telescopios. «Desde que habéis salido de la pirámide negra os estamos viendo. Según el parte, se tendría que mantener bueno hasta mañana a media tarde. Con vientos de 30 km/hora por debajo de los 8.000 metros. Luego empezará a nublarse», le señalaban a Txikon, resguardado en la tienda en el campo 3.

Junto a él aguantan Cheppal y Pasang , dos de los tres serphas que iniciaron hoy el ascenso con él. Wallung, el tercero en discordia, ha tenido que descender por un mal de estómago.

El plan de ataque a cumbre previsto para el domingo se ha complicado por culpa del viento, ya que la cima queda aún a más de 1.500 metros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación