Mundial balonmano

El triunfo de España ante Eslovenia no evita el cruce en octavos ante Noruega

La selección, con Nerea Pena como máxima goleadora, reacciona en el segundo acto, pero tendrá que medirse a la vigente campeona del mundo y de Europa

La guardameta española Darly Zoqbi fue protagonista de la reacción en el segundo tiempo EFE

J. A. M.

Con la clasificación asegurada antes del comienzo del último partido de la fase de grupos, el objetivo de las españolas pasaba por buscar la tercera plaza para intentar disfrutar de un rival más «cómodo» en los octavos de final del Mundial. En el horizonte amenazaba un emparejamiento con Noruega y eludir a las nórdicas obligaba a una victoria ante Eslovenia. La selección confirmó que el relevo generacional está funcionando en Alemania y terminó celebrando un contundente triunfo (33-26) cimentando en el segundo tiempo por las paradas de Darly Zoqbi y el acierto realizador de Nerea Pena . No pudo, sin embargo, eludir el cruce que intentaba evitar porque las noruegas, vigentes campeonas de Europa y del Mundo, fueron sorprendidas por Suecia (28-31) , que finalmente acabó como líder de su grupo.

Impulsadas por la adrenalina del empate cosechado un día antes en el último segundo de la batalla ante las francesas, las jugadoras de Carlos Viver saltaron enchufadas y pronto consiguieron su mayor ventaja en el primer acto, dos goles (4-2). Sin embargo, no abrieron brecha y las eslovenas, con lanzamientos de Ana Gros , seis tantos antes del descanso, hicieron mella en la selección, a la que también castigaron sus pérdidas, hasta nueve en la primera mitad. España, al menos de inicio, no se mostró como el muro infranqueable que tanto hizo sufrir a dos potencias como Rumanía y Francia. Carmen Martín , protagonista ante las galas, apenas apareció y acabó en blanco en ese periodo. Amaia González de Garibay y Nerea Pena acudieron al rescate con tres tantos cada una en la primera media hora.

Eslovenia, que consiguió sorprender a Francia en el estreno mundialista, llegó a alcanzar una máxima ventaja de tres goles , pero España apretó en el tramo final y se marchó a los vestuarios con una desventaja mínima (13-14).

En la reanudación, un parcial de 10-3 en los diez primeros minutos cambió el guión del partido. Zoqbi , en la portería, y Nerea Pena , que terminó con nueve goles y fue nombrada mejor jugadora del partido, dieron alas a España, que llegó a disfrutar de una máxima ventaja de ocho tantos (32-24). La clave del triunfo no estuvo en ataque, donde brilló con luz propia la navarra, sino en defensa, donde España volvió a mostrarse tras el descanso como el impenetrable equipo de anteriores jornadas.

Gros, que llegaba a esta jornada como la máxima goleadora del Mundial y máxima realizadora de su selección en la primera parte (seis tantos), tan sólo pudo firmar una diana en el segundo acto, frenada por una defensa española, perfectamente respaldada por Darly Zoqbi en la portería.

La victoria final (33-26) no pudo impedir el cruce con Noruega, actual campeona del mundo y de Europa y del Mundo, que será rival de la selección el próximo lunes en octavos de final (17.30 horas en Leipzig). Un amargo desenlace que no debe ensombrecer el gran partido del conjunto español, que volvió a demostrar que posee recursos suficientes tanto en ataque como en defensa para dar la vuelta a un marcador, que este viernes se complicó notablemente para las «guerreras» en la primera mitad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación