Independencia Cataluña Parlament

Las trabas con las que se encontraría un deportista catalán

Tendrían problemas con las fichas, se cerraría el grifo de las ayudas para los atletas y quedarían apartados de los Centros de Alto Rendimiento

Un deportista, en el CAR de Madrid DE SAN BERNARDo
José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La aprobación por parte de Junts pel Sí y la CUP de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña, haciendo suyo el resultado del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, podría tener unas consecuencias muy negativas para los deportistas de esa región. Hay una serie de puntos a tener en cuenta, partiendo de la base de que el olimpismo no admitiría a Cataluña en unos Juegos.

Lo que dice la Carta Olímpica

El movimiento olímpico y el COI basan sus reglas en la Carta Olímpica, que dice lo siguiente respecto a la formación de nuevos comités olímpicos nacionales. En su artículo 29, «un CON solo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por una Federación Internacional». Y en el artículo 30, «la expresión país significa un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional».

Fichas federativas españolas o catalanas

Si la declaración de independencia fuera finalmente efectiva, los deportistas que quisieran competir con España tendrían que inscribirse como españoles en su federación correspondiente, de natación, triatlón o ciclismo. Los catalanes partidarios de la independencia no podrían ser seleccionados con España.

Extranjeros en el país para el que compiten

La declaración unilateral de independencia aprobada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento catalán promulga la idea de la doble nacionalidad con España. Pero esto depende de la voluntad del gobierno español para articular un convenio de doble nacionalidad. Si no lo aprobase, los catalanes serían ciudadanos extranjeros.

Se cierra el grifo de las ayudas para los atletas

Muchos deportistas reciben ayudas económicas procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) del Plan ADO para los olímpicos. Si Cataluña se separa de España, los deportistas catalanes perderían todas las fuentes de financiación que han recibido durante años para preparar sus especialidades.

Apartados de los Centros de Alto Rendimiento

En los CAR se preparan la mayoría de los deportistas de alto nivel . La mayoría no pagan nada por usar sus instalaciones. Las Federaciones, con una parte de su presupuesto proveniente del Estado, abonan su estancia en estos centros vitales para obtener resultados y que ya no estarían a disposición de los atletas catalanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación