GOLF- Andalucía Valderrama Masters

El torneo más ecológico llega a España

Sergio García promueve un torneo que destaca por sus actividades saludables

El torneo de Valderrama premiará a los espectadores que más caminen el sábado R. C. VALDERRAMA

Miguel Ángel Barbero

El golf presume de ser un deporte en el que hacen ejercicio hasta los espectadores . Al contrario de lo que sucede en otras modalidades, donde el público ocupa una localidad durante toda la duración del evento, aquí tienen los dieciocho hoyos del campo para moverse a su antojo. Hay personas que prefieren seguir a sus ídolos por todo el recorrido, otras que van alternando los partidos para tener más diversidad e, incluso, quienes se apostan en un agujero y no se mueven de ahí en todo el día (como sucede en el Masters de Augusta ).

En su línea de promoción de los valores saludables del golf, la (rectora internacional de este deporte) acaba de iniciar una campaña para prevenir la enfermedades no transmisibles (NCD) , que incluyen el infarto, la diabetes o los cánceres de pecho o colon. Más de un millar de especialistas de 60 países, en el seno de la Sociedad Internacional de Actividad Fisica y Salud (ISPAH) acaban de llegar a la conclusión de que el golf es una ayuda considerable para la salud y que proporciona beneficios a los organismos de todas las edades a consecuencia de su moderada intesidad física. Esta declaración llega meses después de que la Organización Mundial de la Salud elaborara un plan de acción para reducir la inactividad, que se produce en uno de cada cuatro adultos y en cuatro de cada cinco adolescentes.

Evidentemente, no todo el mundo juega al golf y puede realizar este ejercicio moderado con un palo en la mano, pero los torneos profesionales permiten que lo hagan los espectadores. En este sentido, el Andalucía Valderrama Masters que hoy comienza va a ser el primer campeonato europeo que premie a los aficionados que más caminen. El promotor de la campaña, que se denomina (Camina y Gana) es el director del torneo, José María Zamora , que traslada a España una idea que vio en un Challenge de China . «Se trata de que los espectadores se desplacen a los lugares más lejanos del campo con el estímulo de ganar un premio -explica- y así conseguir que no se queden estáticos en un lugar determinado». En el caso del recorrido de Sotogrande , los lugares de control estarán en los hoyos 5 y 13, donde los asistentes podrán sellar unas cartillas que se les habrán entregado en la entrada. En función del número de sellos que consigan optarán a unos premios directos a a otros por medio de sorteos.

«De momento es un proyecto piloto y si funciona bien la idea es trasladarlo al resto del circuito», destaca Zamora. «Estamos convencidos de que así será y por eso lo haremos el sábado, que habrá muchos niños y que seguro que tirarán de sus padres para ir a los puntos de control». Va a ser un día de lo más saludable y, en general, un torneo muy ecológico, porque otra de las acciones que se dan aquí por vez primera es el de la eliminación de las botellas de plástico. Para no dañar el medioambiente todo el agua que se consuma hasta el domingo estará envasada en tretra paks de cartón, que son reciclables al cien por ciento.

En el aspecto deportivo, Sergio García es el gran favorito para renovar el título, en un torneo en el que hay otros dieciséis españoles . Entre los extranjeros destacan Padraig Harrington, Lee Westwood, Thomas Bjorn y Andrew Johnston .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación