Operación policial en una favela de Río de Janeiro
Operación policial en una favela de Río de Janeiro - EFE
Juegos Olímpicos

Terror en las favelas de Río a cien días de los Juegos

Más de 300 personas murieron el año pasado a manos de la Policía en la ciudad olímpica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los residentes de muchas de las favelas de Río de Janeiro viven desde principios de abril aterrorizados tras la muerte de al menos once personas por disparos de la Policía. Así lo ha advertido Amnistía Internacional antes de que empiece la cuenta atrás de cien días para el inicio de los Juegos Olímpicos.

Solo en la ciudad de Río, al menos 307 personas perdieron la vida a manos de la Policía el año pasado; es decir, uno de cada cinco homicidios cometidos en la ciudad. Mientras, las autoridades no han obligado a los responsables a rendir cuentas y cada vez se inclinan más por planteamientos de mano dura contra protestas callejeras básicamente pacíficas.

Pese a la promesa del legado de una ciudad segura para celebrar los Juegos Olímpicos, los homicidios cometidos por la Policía han ido aumentando de manera constante durante los últimos años en Río.

Muchas personas han resultado heridas de gravedad por balas de goma, granadas paralizantes e incluso armas de fuego utilizadas por las fuerzas policiales en manifestaciones.

Según Amnistía Internacional, la mayoría de los homicidios cometidos por policías no han sido investigados, ni se han establecido una instrucción rigurosa así como claras directrices operativas sobre el uso de armas «menos letales», y las autoridades siguen tratando a los manifestantes como «enemigos públicos».

«En los próximos 100 días -asegura Amnistía Internacional- las autoridades y los organismos encargados de organizar Río 2016 pueden y deben hacer mucho para evitar que se cometan violaciones de derechos humanos en las operaciones de seguridad pública. Esperamos que las fuerzas policiales de Río adopten un enfoque de la seguridad pública basado en la precaución y la consulta en lugar de continuar con su estrategia de 'disparar primero y preguntar después».

La mayoría de las víctimas son varones jóvenes y negros de favelas y zonas marginadas. En 2014, cuando Brasil organizó la Copa Mundial de Fútbol, la Policía del estado acabó con la vida de 580 personas, un 40% más que en 2013. El número en 2015 fue incluso mayor: 645.

Ver los comentarios