Chris Mosier, en el centro, durante su participación en Avilés
Chris Mosier, en el centro, durante su participación en Avilés - Zhen Heinemann

El sueño cumplido de Chris Mosier

El americano, que nació mujer, resolvió el duatlón sprint del Mundial de Avilés en 1:06:29. Terminó en el puesto 26 de su franja de edad y el 143 sobre un total de 429 participantes

MADRIDActualizado:

Los tiempos dicen que es el segundo duatleta al sprint más veloz de su país y el número 26 del mundo dentro de su categoría (edades comprendidas entre 35 y 39 años). Pero Chris Mosier ya es mucho más que eso. Este duatleta estadounidense se convirtió el domingo 5 de junio en el primer atleta transexual no operado que competía en una prueba de esta envergadura. La nueva normativa del COI le permitió participar y Mosier no desaprovechó la ocasión.

[ Lea la entrevista con Chris Mosier]

«Estoy muy contento con los resultados», ha dicho por escrito a los periodistas que han seguido su participación en los últimos días. «Fue una experiencia increíble tirar de este uniforme y representar a mi país con el resto del equipo de EE.UU».

Chris Mosier
Chris Mosier - Zhen Heinemann

Chris Mosier resolvió su participación en el Mundial de Avilés con un tiempo de 1:06:29. Terminó en el puesto 26 de su franja de edad y el 143 sobre un total de 433 participantes. Siendo un crono más que respetable, para Mosier esto es lo de menos. Él hace tiempo que no compite por medallas o por dinero (de haber seguido en categoría femenina estaría rondando el podio), a Mosier le vale con llevar su historia por todo el mundo. «Estoy orgulloso de este momento no sólo por mi propia carrera deportiva, sino también para el movimiento de la igualdad de los deportes en su conjunto», ha explicado Mosier vía mail. «Esto abre las puertas para otros atletas transexuales. Estoy muy emocionado de que otros puedan ver esto. Quiero que entiendan que es posible competir al más alto nivel mientras siguen siendo ellos mismos».

Mosier estuvo en Avilés acompañado de Zhen Heinemann, su mujer y autora de las fotografías que acompañan esta información. Parte del apoyo para que pudiera pasar el fin de semana en España fue proporcionado por la Fundación de Deportes Igualdad ( Sports Equality Foundation) y algunos donantes que hicieron sus aportaciones a través de internet. Su objetivo ahora es conocer a Barack Obama y transmitirle su historia de primera mano. Si ha conseguido colocarse como uno de los mejores duatletas de Estados Unidos... pisar la Casa Blanca debe parecerle un paseo.