Boxeo

La reválida de «Maravilla» Alonso

Tras iniciar su carrera con brillo en Estados Unidos apunta ahora al nacional del peso superligero

Enfrente espera Natxo Mendoza, campeón vigente, que cumplirá 60 peleas profesionales esta noche

Natxo Mendoza y «Maravilla» Alonso, en el pesaje previo al combate Adrián Rubio Moreno
Jorge Sanz Casillas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace cosa de cuatro años, Jonathan «Maravilla» Alonso (República Dominicana, 28 años) se apuntaba el honor de ser el primer español en iniciar su carrera en Estados Unidos. Ese logro, indudablemente histórico, lo fue aderezando con un récord limpio, de 16 victorias por 0 derrotas en veladas de todo tipo. Del Barclays Center a la Cubierta de Leganés . Del BB King de Nueva York al Palacio de los Deportes de Gijón, su cuartel general.

Hoy boxeará en Madrid como cabeza de cartel de una velada distinta por la fecha y el entorno . El Nuevo Teatro Alcalá y sus 1.250 sillas –muchas reservadas a los VIP capitalinos– observarán el momento de forma de un pugil del que muchos decían, por su talento, que el campeonato de España le podía venir pequeño. « Yo no creo que ningún campeonato le venga pequeño a nadie . Sí es cierto que he tomado otro camino desde el principio, que es pelear directamente en Estados Unidos», responde al teléfono «Maravilla» Alonso. «Yo al final soy de España y un buen combate para la gente de aquí, en Madrid, me viene bien. No veo el inconveniente. ¿Europeos u otro camino? Seguro. Pero bueno, de momento estoy centrado en el 1 de octubre».

La pelea será como un torneo de recompensa, porque los cinturones de campeón suelen ser la llave del ascensor: quien gana sube y quien pierde baja. En ese escenario se encuentra «Maravilla», que afronta la pelea como una buena oportunidad para sacar brillo a su 16-0 . «No me gusta pensar a largo plazo. Simplemente espero hacer este combate y quizá otro antes de que acabe el año. Terminaré el año con un buen récord, con un título y poquito más».

Enfrente estará Nacho Mendoza , que cumplirá este lunes 60 peleas como profesional, «y alguna más que no aparece en los registros» , comenta a este periódico. Nacido hace 37 años en Colombia, su debut en el boxeo de pago llegó cuando su rival del lunes estaba en edad escolar. «Es un chaval joven que viene haciendo méritos, que va ganando sus peleas bien ganadas y lo único que nos diferencia es la experiencia que tengo, los años que llevo en esta competición –apunta el campeón–. Esta es una de las pocas diferencias que tengo con respecto a él».

«Elegir un camino»

Mendoza ha boxeado en once países distintos y contra rivales de muy distinta condición. Dice llegar a la pelea «muy bien», tranquilo, pero sabiendo que la velada de hoy está hecha a imagen y semejanza de «Maravilla» Alonso . «Estoy acostumbrado a pelear en este tipo de eventos un tanto “preparados” . Pero bueno, siempre doy sorpresas y espectáculo, siempre intento ganar allí donde voy. Para mis peleas importantes he tenido que ir fuera y he dejado muchas sorpresas. Me da igual cómo esté montada: yo voy a hacer mi trabajo», advierte.

Pase lo que pase el lunes, con cinturón o sin él, la vida de Mendoza no va a cambiar. Seguirá trabajando ocho horas por la mañana y ejercitándose por las tardes, pues hace tiempo que lo hace prácticamente por gusto. « En este deporte sabes lo que hay . Entreno porque me gusta mucho, no porque me dé muchas satisfacciones económicas», explica el hombre que va a examinar el talento de «Maravilla» Alonso ahora que ya cuenta 28 primaveras.

«Al año que viene decidiremos con mi equipo qué camino tomar, ya sea por Europa o por Estados Unidos otra vez. La cuestión es seguir avanzando sin detenerse», concluye «Maravilla» Alonso. Tras cuatro años a caballo entre dos continentes, el aspirante sabe que quien mucho abarca poco aprieta y que ha llegado la hora de elegir un camino y exprimirlo. Limpiar Europa o seguir currando en Estados Unidos, esa es la cuestión: «Puedes estar en todas las vías, pero una vez que te metes a una tienes que avanzar lo más rápido posible para llegar al top-10 mundial . Si estás a todas como que no avanzas: hay que tomar un camino».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación