Polideportivo

Rafa Muñoz: «La reinserción laboral tras el deporte es difícil»

El nadador, récord del mundo en 50 mariposa, habla sobre la nula contraprestación que reciben los éxitos deportivos cuando la carrera se acaba

Rafa Muñoz EFE

EFE

Rafael Muñoz , que desde 2009 ostenta la plusmarca mundial de los 50 mariposa (22:43), manifestó a EFE que «la reinserción social y laboral en España es complicada» cuando un deportista se retira porque, según afirmó, «por mucho que hayas conseguido, no sirve para nada» .

Muñoz , quien ha encontrado trabajo por primera vez a sus 30 años en una empresa de material deportivo, aseguró que « cuando dejas el deporte de élite es un momento crítico » porque «dejas el amor de tu vida que es la natación y hay que hacer por buscar otro», algo que es «complicado» si no se tiene «algún contacto».

El nadador cordobés señaló que la natación, como cualquier deporte, es como «un amor no correspondido y ciego» y que, tras unos años bonitos, « llega el batacazo y la pura realidad » porque «la contraprestación es mínima».

Muñoz, campeón de Europa en Budapest 2010 y doble medallista de bronce en el Mundial de Roma 2009 , siempre se mostró muy crítico con la Real Federación Española de Natación porque «podía hacer las cosas mejor», y abundó en que tras la retirada «no queda nada para el futuro, son unos años perdidos para la vida posterior».

«Ahora son cuestiones que te planteas, porque yo entrenaba ocho horas diarias y eso es un trabajo que me quitaba por ejemplo de estudiar para formarme. Cuando no estás te das cuenta todo lo que engloba el mundo del deporte, de lo bueno y de lo malo, pero no me arrepiento de nada, porque lo conseguido está ahí», subrayó Muñoz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación