Dopaje

Pacientes en diálisis vendían EPO a algunos deportistas

El precio de venta osciló entre 600 y 1.000 euros por cada caja de eritropoyetina

José Carlos Carabias

Solo existe un camino legal para adquirir EPO en España. Y se requieren tres requisitos para que un paciente se pueda inyectar la célebre eritropoyetina que cambió a peor el ciclismo en los años 90: un diagnóstico médico, una receta certificada y la entrega del producto en un centro hospitalario . La EPO no se vende en las farmacias. Es una hormona sintética que se utiliza para pacientes en diálisis, con anemia, asociados a insuficiencia renal o en tratamientos de cáncer.

Hace una década, en plena época dorada del tráfico y consumo de EPO, se hacían apuestas entre los especialistas sobre el modo en que los deportistas adquirían este producto prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) .

Ayer, tantos años después, se conoció una fórmula novedosa: hay pacientes en diálisis que venden EPO a atletas. Eso se supo en la sede de la Policía en Madrid , en el marco de la operación Relevo . Enfermos de riñón que suministran cajas de eritropoyetina a deportistas de nivel medio por un precio que oscila entre los 600 y los mil euros por caja. Son pacientes que, en vez de devolver al hospital el medicamento que les sobra, lo comercializan en el mercado negro de los foros del dopaje, donde se trafica con dinero negro y entrega en mano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación