El atasco en la cima del Everest el pasado mes de mayi
El atasco en la cima del Everest el pasado mes de mayi - AFP / @Nimsdai Project Possible
Alpinismo

Las nuevas reglas para escalar el Everest

Tras las muertes por el atasco en la cima del mundo hace tres meses, el gobierno de Nepal obligará a los alpinistas a cumplir una serie de requisitos para ascender la mítica cima

ABC
Actualizado:

La imagen de la vergüenza, tomada por el alpinista Nirmal Purja a escasos metros de la cumbre del Everest, mostró al mundo el problema de la masificación en la cima de la montaña más alta del planeta. Aquel embotellamiento se tradujo en once muertes y ha provocado que el gobierno de Nepal haya introducido nuevas reglas para expedir sus permisos a partir de la próxima temporada.

En primer lugar, cualquier persona que quiera subir el Everest deberá hacerlo bajo la supervisión de un guía local, algo que ya ocurría, aunque no de manera tan personalizada. En cualquier caso, no es algo que vaya a generar mayores garantías para los aspirantes a coronar el ochomil más alto.

Otro de los nuevos requisitos es probar cierta experiencia como alpinista, para lo que Nepal requerirá que los deportistas acrediten una ascensión a un pico de más de 6.500 metros dentro del país. Las empresas encargadas de llevar a los «turistas» hasta la cima del Everest ya han anunciado que equiparán alguno de estos picos de tal forma que ascenderlos sea poco menos que un paseo.

Por último, el gobierno nepalí requerirá un certificado médico que acredite una buena condición física. Requisito subjetivo, pues no se establece ningún umbral ni ninguna prueba específica más allá del pago de un dinero a un médico acreditado.

Al final, el documento de 59 páginas, que deberá ser ratificado por el parlamento del país, no hace más que maquillar la situación catastrófica que vive el Everest cada temporada. No parece que vaya a poner fin a un negocio lucrativo que es la principal fuente económica del país.