Muere Mari Carmen Izquierdo, pionera del periodismo deportivo en España

Se marcha al cielo una mujer que trabajó con entereza y se ganó el respeto en una época donde solo había hombres en la información del fútbol

Tomás González-Martín

Se ha ido una amiga, antes que compañera. Las aventuras que compartimos con Mari Carmen Izquierdo por esos campos de fútbol de Dios alimentan un libro para la risa y el llanto. Inolvidable cuando me contó cómo fichó por Televisión Española. Estaba en el diario As y recibió esa oferta. Como en todos los ámbitos, hubo quien, envidioso, le dijo que no se fuera a la tele, que no triunfaría. Pero el irrepetible Manuel Sarmiento Birba, subdirector de As, la aconsejó con la perfección que definía cada decisión que tomaba el gran cronista del Real Madrid durante tantos lustros: «Vete a la tele, Mari Carmen, es una oportunidad única». Y lo fue.

Mari Carmen se convirtió en la primera gran mujer del periodismo en la prensa deportiva española, a finales de los años setenta. La primera imagen femenina del deporte en un país muy machista. Al principio se escucharon las clásicas burlas sobre el físico de una mujer en la tele que habla de fútbol. Pronto se ganó el respeto. Fue la primera mujer del fútbol en una nación que solo tenía una televisión. Cubrió Mundiales, Juegos Olímpicos e innumerables partidos semanales por todos los estadios de España.

Nacida en Lerma el 30 de julio de 1950, María del Carmen Izquierdo Vergara, que así reza su DNI, sufrió muchos problemas personales en su vida. Todo su éxito como periodista en televisión se transformó en decepciones en su deambular privado en aquellos tiempos. No tuvo suerte.

Nunca olvidaré su entereza de mujer, su orgullo, su dureza, cuando acudió a cubrir con TVE el partido Burgos-Real Madrid , con Luis de Carlos como presidente blanco, pocas horas despues de saber que su marido era detenido por asuntos de droga. Estábamos a su lado. No teníamos que preguntarle cómo estaba. Todos lo sabíamos. No dio una muestra de debilidad, ni una mirada en busca de compasión. Tampoco lo queríamos . Ella trabajó codo a codo con nosotros entrevistando a futbolistas y entrenadores y cuando acabó sus grabaciones para la tele se marchó del campo a nuestro lado.

En los últimos tiempos trabajó para el plan ADO. No le gustaba el cariz que había tomado la televisión actual, que elegía mujeres por ser guapas, no por ser buenas profesionales. «Si son guapas, perfecto, pero que no las elijan por eso». Herederas suyas son Mónica Marchante y Susana Guasch, que hacen un buen trabajo y son valoradas por ello.

Mónica y Susana han cogido el testigo que Mari Carmen abrió, sola contra el mundo. Pero hubo buenos hombres, como Sarmiento Birba y los fotógrafos históricos Agustín Vega y Macario, que la apoyaron en su decisión . Triunfó, fue una pionera. Me alegro de haber vivido junto a ella aquel camino tan duro para una mujer. Y me alegro de poder hablarlo con Mónica y con Susana.

Hablé con Mari Carmen largo y tendido hace unos años en un viaje de la selección española a Lisboa. Dormimos en Mérida y en el bonito teatro romano dialogamos durante horas de las secuencias vividas durante décadas. Había sufrido mucho en su vida particular. Descansa en paz, luchadora. Abriste una veta de oro.

Mari Carmen Izquierdo , una de las mujeres pioneras en el periodiso deportivo español, ha muerto este martes a los 69 años a causa de un cáncer de pancreas. Izquierdo, que en los últimos años ha sido directora general del Plan ADO , el programa de patrocinios del Comité Olímpico Español, trabajó durante muchos años en Televisión Española . Fue la primera mujer en presentar los deportes en los informativos, y también presentó Estudio Estadio, el programa de resúmenes de los domingos. En Prensa escribió en Pueblo, As, Marca e Informaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación