Atletismo

El increíble récord de la española María Vicente que asombra al atletismo mundial

La atleta, de apenas 16 años, rompe la mejor marca juvenil de todos los tiempos en pentatlón durante el Nacional

Actualizado:

A sus 16 años, María Vicente (L'Hospitalet, 2001) es ya una de las mayores promesas del atletismo nacional. Campeona del mundo juvenil hace un año en Nairobi, ayer volvió a ser noticia tras romper el récord mundial de pentatlón sub 18 con una marca de 4371. Un registro histórico que confirma su progresión y la sitúa en la senda correcta para sustituir a Ruth Beitia como referente femenino del atletismo nacional.

Aunque a ella lo que le gustaba era el ballet, Vicente se apuntó a atletismo cuando era una niña para acompañar a su primo. Le gustó tanto, que fue ella la que se quedó para siempre prendada de este deporte que engancha. Tanto le gustó, que como no sabía qué prueba elegir, optó por hacer todas y de ahí, tras muchos años de entrenamiento, pasó a ser la mejor del mundo en heptatlón y pentatlón.

De padre cubano y madre conquense, apenas lleva cinco años compitiendo en serio y en cada nueva actuación sobrepasa sus límites sin saber aún dónde está su techo. Su marca de ayer en el Nacional de Antequera (4371 puntos) es el mejor reflejo de ese trabajo en la pista. La catalana empezó con un sensacional registro de 8.33 en los 60 metros vallas, que también supone una nueva plusmarca nacional de la categoría, para continuar con 1,75 metros en el salto de altura y 13,06 metros en peso.

Después, la joven promesa del atletismo remató su actuación con un salto de 6,11 metros en longitud y 2:22.77 en 800 metros para marcar ese histórico registro, que rompe el récord que tenía la británica Morgan Lake con 4.284 puntos.