Artes Marciales Mixtas

Francia abre la puerta a la legalización de las MMA

Este deporte de combate extremo fue prohibido en 2016 debido a la intervención de los directivos de la Federación de Judo

El brasileño Vitor Belfort golpea al británico Michael Bisping, durante una pelea en la UFC REUTERS

Á. G. C. | AFP

Las artes marciales mixtas ( MMA ) están llamadas a ser el deporte del siglo XXI . Su crecimiento es imparable y los números se encargan de posicionar preponderantemente a este deporte de combate. Sin ir más lejos, la Ultimate Fighter Championship (UFC), la organización líder de las MMA en el mundo, se vendió en 2016 por unos 4.000 millones de dólares .

Por eso, resulta extraño que un país europeo tuviese vetada esta disciplina dentro de sus fronteras. Pero parece que la cosa está cambiando. Francia ha abierto las puertas a la legalización de las artes marciales mixtas , siempre que una o más federaciones ya estructuradas se hagan cargo de este deporte de combate extremo.

«La competencia a nivel nacional puede ser legalizada si, de hecho, se proponen federaciones y el matrimonio es bueno entre las federaciones», dijo el pasado martes la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu , en el canal de televisión RMC Sport News. «Hicimos todos los estudios necesarios (...) lanzamos una convocatoria de expresiones de interés donde las federaciones propondrán», añadió.

Legalizado en Estados Unidos y en el continente europeo de manera general –solo está prohibido en Francia y Noruega–, este deporte de combate, que combina varias disciplinas y permite patadas, puños, rodillas y codos, así como golpes en el suelo y diversas luxaciones y estrangulaciones, que se realiza en una jaula de octagonal, hexagonal o circular, sigue prohibido en Francia a la hora de homologar competiciones en su territorio. Además, de momento no hay una federación aprobada aunque la práctica está extendida en muchos clubes y es tolerada socialmente como deporte. «También queremos regular para tener controlada esta disciplina », matizó Roxana Maracineanu, evocando el «peligro» de que existan «educadores sin diploma» o «radicalización» religiosa en algunas salas de entrenamiento.

Preguntado por AFP, el presidente de la Confederación Francesa de Artes Marciales y Deportes de Combate (CFAMSC) y la Federación de Lucha Francesa (FFL), Alain Bertholom, dijo que no estaba al tanto de una convocatoria de manifestaciones.

El tema es recurrente en Francia y se han estado haciendo estudios a través de un observatorio. La ex ministra de Deportes, Laura Flessel, quien renunció en septiembre de 2018, dijo un año antes que estaba esperando los resultados de dicho observatorio.

Por su parte, el ex secretario de Estado de Deportes, Thierry Braillard, sacó adelante a finales de octubre de 2016 un decreto que prohibía claramente cualquier competencia en las MMA , impulsado por los directivos de la Federación Francesa de Judo que veían con temor que muchos judocas se pasaran al deporte más completo de combate que existe. «Ese nuevo deporte de combate (MMA) se ve como si hubiera salido de un videojuego. Esos chicos son lo suficientemente estúpidos para matarse el uno al otro en una jaula en frente de todos y están bien pagados, así que ellos aceptan. ¡Los deportes no son guerra! Debemos ser capaces de estrechar la mano y luego ir a tomar una cerveza», decía en su momento el presidente de este organismo Jean Luc-Rouge.

Lo cierto es que las MMA continúan con su imparable escalada y esto está generando ciertos miedos en los mandatarios de otros deportes de contacto que comprueban como hay una fuga hacia una disciplina más completa y que cada día aporta más beneficios. Prueba de ello es que Francia está pensando muy seriamente legalizar las MMA, conscientes de que podría reportarles diversos ingresos estatales en un futuro no muy lejano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación